Artículos

¡JUSTICIA Y SOLUCIÓN YA!

DOCUMENTO DE LA FEDERACIÓN DE AFECTADOS FILATÉLICOS

La historia nos muestra que en 1987, el también gobierno socialista investigó por mediación de Carlos Solchaga, ministro de Economía, a la empresa Forum Filatélico de presuntas irregularidades abriendo expediente sancionador que fue archivado poco después por no existir irregularidad y la empresa no fue considerada financiera sino comercial. 14 años después, en el año 2001 la Fiscalía General del Estado envió al Ministerio de Economía una denuncia de un particular sobre Afinsa. Tras esta denuncia, se inicia todo un periplo de omisiones y negligencias acumuladas de instituciones del Estado español. 
 

La fiscalía envió la denuncia al Ministerio de Economía y Hacienda, la Dirección General del Tesoro solicitó un informe, maniobra propia de la Administración y de quien desea eludir responsabilidades. La denuncia fue elevada al Tribunal de Cuentas en el mismo año 2001 y enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.  El 18 de enero de 2002 el Banco de España pasa la pelota a la Comisión Nacional de Mercado de Valores. Decía el Banco de España que no procedía efectuar investigación alguna por parte de dicha entidad. Posteriormente, la CNMV vuelve a pasar la pelota al Banco de España, para terminar de nuevo en el Gobierno y en manos de un abogado del Estado, que emite un informe en el que se contradice y señala que es posible que el Banco de España actúe o pueda actuar en el asunto. El Ministerio de Economía no hizo nada.
 

En febrero de 2002 se presentó una denuncia sobre Afinsa y Fórum Filatélico ante el Ministerio de Economía, la CNMV y el Banco de España. Hace cuatro años y medio que esto ocurrió. ¿Y después de todo esto nos sorprendemos por lo ocurrido? ¿No deberían haber actuado el Gobierno, el Banco de España y la CNMV? ¿O los tres?  Este cúmulo de despropósitos nos da pie a reivindicar y decir con la voz clara, alta, fuerte y sin ningún tipo de complejo: 

- Culpamos a las sucesivas administraciones del Estado de incumplimiento grave por la falta total de  control de los bienes tangibles durante más de 25 años.

 

- Exigiremos, cuando corresponda, la responsabilidad patrimonial del Estado por la omisión negligente del Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Sanidad y Consumo por incumplimiento de sus obligaciones en defensa de los consumidores afectados. Nuestro objetivo es conseguir la devolución integra de las inversiones de los afectados, el cumplimiento de los contratos con los valores de recompra y los intereses por demora por el inmenso daño patrimonial y social causados por las acciones irresponsables de la Agencia Tributaria y el Ministerio de Sanidad y Consumo. Y dejamos sin evaluar los gravísimos daños psicológicos a familias enteras de pequeños ahorradores, jubilados y jubiladas principalmente.

- Denunciamos el incumplimiento del artículo 14 de la Constitución que establece de la igualdad de todos los españoles. El Estado he hecho un uso partidista del dinero público que ha canalizado a través de diez asociaciones de consumidores con el objetivo de frenar el malestar y burocratizar el enfado inicial de 400.000 afectados que han sido sedados en las asociaciones de consumidores. Unos afectados han recibido ayuda del Estado y otros no, por elegir libremente sus representantes legales. 

- Hacemos público que el Gobierno de España se salta el artículo 51 de la Constitución Española que dice: “1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos….” Un mensaje para la ministra Salgado.

- Denunciamos como el Gobierno ha faltado a la verdad. La vicepresidenta socialista, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido presa de sus palabras porque dijo hace cinco meses, el 12 de mayo, que estudiaría “medidas de apoyo para las economías más precarias”, aquellas familias que puedan sufrir “necesidades derivadas de esta situación” y afirmó (la voz de Zapatero en los temas negativos) “queremos que tengan la seguridad de que no abandonamos a su suerte a los ciudadanos”. ¿Dónde está esa ayuda? Todavía no se ha creado un departamento específico del Ministerio de Asuntos Sociales que recabe la información económica de las familias afectadas para ofrecer las ayudas directas a los afectados y afectadas.

Los dos millones de euros han ido a beneficios de las asociaciones de consumidores y no directamente a los afectados más necesitados. La falta de sensibilidad de la Administración del Estado y la indiferencia mostrada ante la precariedad de numerosas familias es increíble.   

ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES                                                             

Hemos remitido una carta invitando a todas las asociaciones de consumidores, incluida la presidenta del Consejo de Consumidores de España Francisca Sauquillo (pagada con el dinero de todos nosotros al igual que las subvenciones al resto de asociaciones), y ninguna se moviliza en defensa de los afectados y afectadas. Todas hacen una labor de adjunta al Gobierno, para seguir cobrando subvenciones. Estas asociaciones tienen paralizados a la mitad de los afectados que no se movilizan porque los intereses individuales. No estamos con nadie y vamos contra todos los responsables de la situación en las que nos encontramos.  Somos independientes y con nuestra independencia buscanos la verdad donde esté. Llegaremos hasta las últimas consecuencias que será la devolución de los ahorros a todos y cada uno de nosotros. El tiempo nos va a dar la razón y se la quitará a los subordinados del poder político. Estamos comprobando cómo los consumidores en este país están desprotegidos por la lealtad de estas asociaciones al Gobierno que remunera a cada asociación.    

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES

Hoy sale a la calle por primera vez la Federación de las asociaciones independientes. Independientes porque somos todos los afectados y afectadas que decidimos defendernos a nosotros mismos sin asociaciones intermediaras como las de consumidores, organizarnos y elegir nuestra representación legal.  Nos queda la UNIDAD, LA UNIÓN, de todos y todas para siendo una sola voz conseguir que toda la sociedad se entere de la injusticia en la que estamos sumergidos inmerecidamente porque ahorrar no es ningún delito.  La Federación nació el 16 de septiembre y terminaremos nuestro trabajo cuando el último de nuestros socios y socias reciba el último euro que le corresponda tras la última sentencia judicial. Nuestro objetivo no es político, no somos un arma arrojadiza en beneficio de unos contra otros. Nuestro único objetivo es conseguir el 100% de nuestros ahorros, los valores de recompra firmados en los contratos y su cumplimiento integro. Nuestro objetivo es que los responsables de esta catástrofe humana, social, económica de los bienes tangibles paguen ante la Justicia. Desde la Federación, como desde cada una de nuestras asociaciones, nos estamos dejando la piel y el alma en esta causa, nuestra empresa es conseguir que se haga justicia y enmendar si es necesario a los jueces y administradores concursales en sus planteamientos erróneos como ya hemos hecho en el proceso concursal. Estaremos encima de cada paso que se dé porque somos independientes y estamos bien representados con máximo rigor y respaldo jurídico por nuestros bufetes que se unirán para trabajar conjuntamente en beneficio de todos nosotros.   

La pesadilla psicológica y el drama humano que se ha vivido en millares de hogares y familias en los últimos meses no se va a poder indemnizar de ninguna manera. Todos estamos sumergidos en una depresión por errores y negligencias del Estado. 

Hay futuro, vamos a conseguirlo, estamos en el camino, unidos y con nuestra fuerza podremos ganar este pleito y darle la vuelta a los comentarios de los pesimistas que temen que no vamos a conseguir nada. La ilusión y la fuerza son nuestras guías.  Un proverbio chino afirma: “Las grandes almas tienen voluntades, las pequeñas sólo deseos”. Nosotros todos juntos somos una gran voluntad para ganar este pleito, para demostrar a todo el mundo que somos ahorradores honestos. Juntos seremos invencibles. Desde hoy estemos en cada movilización para desde las calles y plazas de España denunciar esta injusticia. 

FIN A LA INJUSTICIA ¡SOLUCIÓN YA!