Consejos útiles

  • No pierda la calma.
    Es importante que la mantenga para emprender el peregrinaje que le espera entre asociaciones de afectados y administraciones para reclamar su dinero. Tenga paciencia porque el problema planteado tras la intervención no se va a resolver en días.
     
  • No se rinda.
    Pese a que el desánimo le invada se enfrenta, posiblemente, a un largo periodo de tiempo para recuperar su dinero.
     
  • Recopile toda la documentación disponible sobre su inversión en valores filatélicos: contratos, justificantes de pagos y recibos.
    Le serán necesarios para certificar su reclamación y denuncia.
     
  • Recopile toda la publicidad comercial.
    No olvide reunir la publicidad, folletos y otros documentos de información que le fue facilitó la entidad filatélica cuando entró en contacto con ellos.
     
  • Deje de hacer aportaciones a estas sociedades.
    El juez ha dejado cautelarmente sin efecto las obligaciones de los clientes tanto con Forum Filatélico como con Afinsa.
     
  • Únase en asociaciones independientes para hacer una gran Plataforma estatal.
    La unión hace la fuerza. Sume sus energías y conocimientos con otros afectados para emprender el viaje en el que recuperar su dinero. ¿Quién mejor que usted mismo junto a otros afectados para conseguir la mejor defensa de sus derechos y ahorros? ¿Por qué contar con terceros? Únase y trabaje por la solución a su problema. Las asociaciones de consumidores hacen una loable labor pero sus esfuerzos están divididos en muchas causas ajenas a la crisis filatélica. Las asociaciones independientes están centradas al 100% en la defensa de los afectados. Es nuestro único objetivo.
     
  • Personarse en el procedimiento judicial a través de un colectivo, asociación o plataforma de afectados que requerirán los servicios a un bufete de abogados.
    La minuta colectiva será menor cuanto más sean los miembros de esa asociación.
     
  • La Audiencia Nacional recomienda que, ante la "imposibilidad material" de atender todas las quejas, los afectados esperen a la creación de una oficina de apoyo para gestionar las denuncias oportunas y sugiere agruparse para agilizar los trámites y compartir dirección letrada y procurador.
    El tribunal también remarca que, aun cuando los perjudicados no se muestren parte en la causa, no renuncian al derecho de restitución, reparación o indemnización que les corresponda en la futura sentencia que se dicte sobre el caso. El Ministerio Fiscal velará en este caso por los derechos de estos perjudicados. Para ello, bastará que formulen la oportuna denuncia en comisarías, puestos de la Guardia Civil, policías autonómicas o locales y juzgados de guardia, acompañando la documentación oportuna.