keto activesmega888 viagra malaysia Sitio Web de la Asociación Andaluza de Afectados de Fórum y Afinsa - La administración de Afinsa no encuentra a 28.320 clientes y entrega 11 millones al Tesoro

News

La administración de Afinsa no encuentra a 28.320 clientes y entrega 11 millones al Tesoro

ALBERTO ORTÍN. Vozpopuli. 15/03/2021

La administración concursal designada por el juez en Afinsa no ha conseguido contactar con 28.320 antiguos clientes de la compañía y ha consignado 10,6 millones de euros en el juzgado. Si en el plazo de cinco años estas cantidades no son reclamadas, serán entregadas al Tesoro Público.

La decisión de la administración concursal y del juzgado ha provocado la reacción de antiguos clientes de Afinsa, que reclaman que esos 10,6 millones sean repartidos entre los afectados que sí han sido localizados.

La empresa de sellos fue intervenida en el año 2006 y cerca de 200.000 personas perdieron parte de sus ahorros, que habían destinado a la compañía. Afinsa, al igual que Fórum Filatélico, prometía a sus clientes una revalorización de su inversión bajo la falsa creencia en el incremento del precio de los sellos año tras año.

Los casos de Afinsa y Fórum fueron una inmensa estafa piramidal, en la que con el dinero de nuevos clientes se iba pagando cuotas a los anteriores, que afectó a cerca de medio millón de españoles.

Afinsa fue declarada en concurso necesario un mes después de ser intervenida, en julio de 2006, una de las mayores quiebras de la historia empresarial española, con un pasivo de 1.670 millones de euros. El concurso fue instado por el letrado Álvaro Baillo de la Beldad, Socio Director de Affidavit Abogados, en representación de tres menores de edad y su progenitor, que habían invertido los ahorros familiares, sin conocer que se trataba de una estafa.

Desde la entrada en concurso de Afinsa, los administradores concursales nombrados por el juez, Javier Díaz Gálvez y Benito Agüera, han intentado vender el mayor número de activos de la compañía -sellos, edificios, obras de arte- para devolver en lo posible su dinero a los antiguos clientes.

En 2011 fue aprobado el plan de liquidación de Afinsa y dos años después, en mayo de 2013, los administradores concursales iniciaron un envío masivo de cartas a los antiguos clientes de la empresa en las que se les daban dos opciones: recuperar sus lotes de sellos o ejercer su derecho de recompra. Los que eligieran la segunda opción figurarían en la lista de acreedores confeccionada por la administración concursal para participar en los pagos que se efectuaran en el proceso de liquidación.

 

Los clientes se movilizan
Casi quince años después de la intervención de Afinsa, sus antiguos clientes a penas han conseguido recuperar el 15% de su inversión, de acuerdo a estimaciones de despachos y fuentes cercanas a la administración concursal. Y, como han informado recientemente los administradores al juzgado, no ha sido posible contactar con 28.320 afectados.

En una providencia dictada por Francisco Javier Vaquer Martín, el juez del concurso de Afinsa, a finales del mes pasado, se da cuenta de la consignación por parte de la administración concursal de 10,6 millones de euros, "quedando consignada la citada cantidad en la Cuenta de Consignaciones de esta sede judicial, transcurridos cinco años sin reclamarse por las partes interesadas, serán transferidas al Tesoro Público".

El traspaso al juzgado de los 10,6 millones de euros que habría correspondido a los 28.320 afectados no localizados, ha provocado una reacción de los antiguos clientes de Afinsa que aun hoy siguen atentos el desarrollo de la liquidación de la empresa.

En los últimos días, varios despachos han enviado escritos al juzgado en representación de antiguos clientes de la compañía que, aunque no pertenecen a ese grupo de 28.320 afectados no localizados, reclaman acceder a esos fondos, ya que no han logrado recuperar más del 15% de su inversión.

"Dado que los acreedores del presente concurso aún no han visto resarcidos los créditos que les fueron reconocidos en el marco del concurso de acreedores que nos ocupa", dice uno de los bufetes en un escrito al juzgado, "a interesar se proceda, según el orden dado de prelación de créditos, a su reparto según proceda a cada uno de los afectados y, en lo que a nuestros defendidos respecta, al efecto de que se les compensen los créditos que les ha sido debidamente reconocidos".

En la misma línea se pronuncian otros abogados en representación de sus clientes, en varios escritos a los que ha accedido este diario.

Sin embargo, el juzgado ha respondido que la cantidad recientemente consignada, los 10,6 millones de euros, "corresponde única y exclusivamente a los acreedores que aparecen relacionados en el Listado definitivo aportado por la Administración Concursal con fecha 27.11.20, (notificado a las partes personadas en el presente concurso con fecha 2.12.20), cuyo número asciende a 28.320 personas".

"Si tienen los nombres y documentos de identidad de esas 28.320 personas, la administración concursal podría haberse esforzado más en localizarlas, haber puesto anuncios en prensa, en páginas web...", lamentan en uno de los despachos consultados por este diario. "Incluso en esa lista aparece alguno de mis clientes, y ya hemos advertido al juzgado de ello", indican.

"Muchos de los antiguos clientes de Afinsa han cambiado de residencia, han fallecido, hay herencias yacentes, incluso los hay que han cambiado de sexo y es muy difícil localizarlos", explican fuentes cercanas a la administración concursal.