Noticias de la Asociación

Afectados Filatelia exigen garantías reales en plan viabilidad

Sevilla, 23 nov (EFECOM).- La Federación Nacional de Afectados Filatélicos (FAF) consideró hoy que el plan de viabilidad propuesto por los antiguos gestores de Afinsa, que prevé devolver en cinco años el 50 por ciento de la deuda al convertir a los clientes en accionistas, podría ser una solución, aunque exigió garantías. En declaraciones a EFE, el presidente de la FAF, Francisco Bernal, exigió que el plan de viabilidad presentado ayer en el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid y que propone convertir a los 190.000 clientes en accionistas cuente con las "garantías" y "avales bancarios que lo hagan certero".

Recordó que los afectados por la filatelia "son personas que desconfían de todo" y calificó de "irresponsables a quienes han rechazado de facto el plan sin sopesarlo y estudiarlo con los afectados", como es el caso de varias asociaciones de consumidores.

De este modo, el presidente de la FAF aseguró que la decisión sobre este plan la tomarán los perjudicados por la estafa "individualmente", por lo que anunció que la federación, así como las asociaciones que la componen, realizarán asambleas informativas para explicar a cada persona este plan. Además, avanzó que todos los bufetes jurídicos realizarán "un gran encuentro" para analizar los pormenores de esta posible solución.

Por su parte, el secretario de la Junta directiva de la FAF, Antonio Corredoira, aseguró a Efe que "por el momento, no hay un rechazo al plan", aunque matizó que todavía lo están estudiando.Según explicó, no se recogen medidas que garanticen el pago del 50 por ciento de la deuda en cinco años "y eso debe subsanarse".

El Plan de Viabilidad de Afinsa pretende, como alternativa a la liquidación de los bienes de la compañía, convertir a los clientes en accionistas para devolverles 1.956 millones de euros, de los que 1.751 provendrían de la venta de 150 millones de sellos.

Varias asociaciones de consumidores, como la FACUA y la ADICAE, han mostrado su oposición al plan y acusaron a los antiguos administradores de la compañía de "confundir" a la opinión pública, pues no existe dinero para hacer frente a la totalidad de los pagos. EFECOM