Noticias de la Asociación

La intervención de Forum y Afinsa impulsada por ZP a instancias de la banca por pérdida de clientes

Extraconfidencial.com  12/12/2006.  Aseguran distintas instancias, esta vez no judiciales, que el principal motivo que impulsó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a intervenir en el escándalo de Forum Filatélico y Afinsa fue una llamada de atención de altas “instancias” bancarias y financieras ante el temor, más que fundado, de que estas entidades robaban una buena parte de clientes dispuestos a invertir en bienes no tangibles. La Banca tradicional no está dispuesta a que se le arrebate parte del mercado. Dicho y hecho. Aunque la advertencia o consejo se produjo allá por el mes de enero, el departamento de Pedro Solbes no ejecutó la orden de intervención hasta algunos meses después. El ministro de Economía y Hacienda no deseaba que su camarada Miguel Sebastián, hoy candidato al Ayuntamiento de Madrid, se apuntara un tanto más a su favor.

Gran rédito electoral Pero en Ferraz consideran que estos golpes de efecto tienen y reportan un resultado electoral incalculable. Y es por eso que, una vez más alertado por entidades financieras, el equipo económico del PSOE está dispuesto a intervenir ante la avalancha de sociedades y entidades que ofrecen y ofertan créditos en tiempo record. Algunas de ellas, cierto es, pertenecen a la gran banca a cuyo amparo han surgido otras muchas dispuestas a hacer el gran negocio. Si la intervención gubernamental sobre Forum y Afinsa la pergueñó Miguel Sebastián, Pedro Solbes quiere ser el autor de este nuevo reto. Y respaldándole estarán el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Unos hablan de usura a la hora de cobrar los “legales” tipos de interés. Otros, que el mercado de consumo puede asumir este riesgo. Pero el golpe de efecto será fundamental. Y una vez más veremos como Asociaciones de Consumidores se frotan las manos ante la avalancha de reclamaciones que el Gobierno sufragará como en los mencionados casos de Forum y Afinsa.

Y es que parte de la gran Banca, participe de este negocio en expansión, no está dispuesta a que se le robe parte de ese mercado. Algunos han aprovechado el tirón para, con vista comercial, generar franquicias que inversores extranjeros ya están dispuestos a comprar para introducirse en un mercado, el español, cada vez más endeudado. Así es como lo contemplan.