Noticias de la Asociación

El Gobierno de España contesta a los afectados que escribieron a Zapatero

De: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Asunto: Presidencia del Gobierno

             Contesto a la carta que ha dirigido al Presidente del Gobierno, en la que le traslada, en su condición de afectado, diversas consideraciones sobre la intervención judicial de las empresas Forum Filatélico S.A. y Afinsa Bienes Tangibles S. A. llevada a cabo el 9 de mayo
del pasado año.

             Le agradezco la confianza que ha depositado en el Presidente haciéndole partícipe de sus reflexiones sobre este asunto, de las que se deriva su inquietud, que comprendo, por su efecto en las economías de quienes, como usted, decidieron confiar su dinero a estas empresas.

            

 Ante todo, puedo asegurarle que el Gobierno es sensible a la situación que atraviesan las personas que se han visto afectadas y, con el propósito de tratar de remediarla, ha articulado desde el comienzo de las actuaciones diversas iniciativas de apoyo.

             En ese sentido, considero necesario recordar que, de manera prácticamente inmediata, la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las organizaciones de consumidores mostraron su compromiso con los afectados en las reuniones que, el día 11 de mayo de 2006, mantuvieron tanto la Comisión de Cooperación de Consumo como el Consejo de Consumidores y Usuarios y, en ese mismo sentido, se pronunció el Congreso de los
Diputados, el 25 de mayo, aprobando una Moción que fijaba los criterios de ayuda y que, hasta la fecha, continua inspirando las actuaciones del Gobierno en este asunto.

             Este compromiso comenzó a plasmarse facilitando la defensa de los intereses de los afectados, ofreciéndoles la posibilidad de realizar la gestión de sus reclamaciones a través de las asociaciones más representativas del Consejo de Consumidores y Usuarios a las que se dotó de recursos a través del RD 613/2006, de 19 de mayo, contribuyendo a que se haya podido atender, hasta el momento, a más de 115.000 afectados en los procedimientos judiciales abiertos.

             En la misma línea, le señalo que se ha creado una oficina de apoyo (C/ Fuencarral, 77, 28004- Madrid, teléfonos 91.5233343, 91.5233351, 91.5233353 y 91.5233361 ) para canalizar y agilizar las actuaciones que los afectados decidan plantear en la Audiencia Nacional en relación con la actividad de las citadas empresas.

             Junto a estas iniciativas de carácter general, el Gobierno ha adoptado otras, más específicas. Así, los pensionistas con pensiones inferiores a las mínimas establecidas, que no recibían el denominado complemento a mínimos, por tener ingresos procedentes de las cantidades depositadas en Forum Filatélico S.A. y Afinsa Bienes Tangibles S. A., han podido
solicitar dicho complemento ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), siempre que no tengan otra fuente de ingresos que lo haga incompatible.

             Por otra parte, me permito significarle que, el Consejo de Ministros, en su reunión del 29 de diciembre de 2006, recibió un informe de la Ministra de Sanidad y Consumo sobre el Anteproyecto de Ley que regulará la protección de los consumidores y usuarios en la relación con las empresas que comercializan bienes tangibles.

             Con este Anteproyecto se da cumplimiento a la Moción del Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a complementar el marco legal al que deben someterse las entidades que actúan en relación con bienes tangibles, aumentando la transparencia de estas empresas y la seguridad de los ciudadanos que adquieran estos bienes, ofreciendo mayores garantías y mejorando los mecanismos de información, publicidad y control de estas actividades.

             Si usted desea obtener una mayor información sobre  este asunto, me permito sugerirle que lo haga accediendo  a las direcciones
http://www.msc.es/novedades/bienesTangibles/home.htm o www.consumo-ccu.es
o bien llamando al Instituto Nacional del Consumo (91-8224494).

             Por último, le señalo que este asunto se encuentra, actualmente, en manos de la Administración de Justicia, a cuyos órganos corresponde, en exclusiva, tanto la determinación de las responsabilidades penales en que hayan podido incurrir los equipos directivos de ambas
empresas, como el delimitar, en el marco del procedimiento concursal, el monto total de la deuda con los acreedores y el patrimonio con el que estas sociedades cuentan para hacerle frente.

             Por ello, espero sepa comprender que el Gobierno se encuentra supeditado a las resoluciones judiciales que se dicten en los respectivos procedimientos.

             Atentamente.  
 José Enrique Serrano Martínez Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno