Noticias de la Asociación

La CEAFA seguirá trabajando con los partidos para buscar una solución a los afectados/consumidores

El promotor de la Coordinadora Española de Afectados de Forum y Afinsa (CEAFA), Francisco Berzosa, ha manifestado --con respecto a la enmienda que CIU introdujo ayer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados apoyada por PNV, ERC y PP—lo siguiente: 

1º. La tarde del pasado martes los representantes de la CEAFA (Francisco Berzosa, Francisco Bernal, Francisco Díaz y José Luís Collado) nos reunimos con el diputado de CIU, Sánchez Llibre, que entendió las razones de los afectados por Forum y Afinsa –recordamos que CEAFA representa más de 144.000 afectados y afectadas— y redactamos conjuntamente una enmienda a la iniciativa del PP en la que sustituimos la petición de un Fondo de Garantía por la devolución integra con el siguiente texto literal: 

Que en el plazo de tres meses el Gobierno elabore un estudio en el que se contemple la devolución íntegra de los ahorros de los 460.000 afectados, a coste cero para el Estado, en los ejercicios económicos correspondientes entre los años 2008 y 2011, mediante una liquidación ordenada de los activos de las empresas afectadas, en el tiempo que se estime oportuno y con la tutela y participación de los poderes públicos”. 

La tarde del día 20 nos reunimos con Roberto Torres (PSOE) para explicarle el acuerdo llegado con CIU. Nos comentó que haría un esfuerzo para que el Gobierno se implicara en la búsqueda de una solución. Al día siguiente el PSOE votó en contra de nuestra petición.

2º. Los afectados buscamos el estudio de una solución amparada por los poderes públicos que es viable. Creemos que una catástrofe social y económica que afecta indirectamente a 1.500.000 habitantes españoles (más del 3% de la población). Solicitamos el esfuerzo al Gobierno y a todos los partidos políticos para buscar una solución cuando vamos a cumplir el primer año de la intervención én Forum y Afinsa por la continua omisión y falta de control del Estado a lo largo de 27 años. DEMANDAMOS VOLUNTAD POLÍTICA. SI QUIERES, PUEDES. 

3º. Expresar el agradecimiento a los grupos parlamentarios de CIU, PNV, ERC y PP, por hacerse eco de nuestro sentir y tratar de buscar soluciones para mitigar nuestro dolor. Estos grupos han demostrado la sensibilidad que se les supone a los representantes públicos, aunque algunos se empecinen en actuar de forma contraria. 

4º. Los afectados reunidos en torno a CEAFA vamos a presentar una Proporción No de Ley para discutirla en el Pleno del Congreso de los Diputados y previamente intentaremos explicar nuestra iniciativa a todos los grupos parlamentarios. 

22, marzo de 2007