Noticias de la Asociación

Las asociaciones de afectados por Fórum y Afinsa reclaman la responsabilidad patrimonial del Estado

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -    Las asociaciones de afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa presentarán, antes del 9 de mayo, fecha en la que se cumple el primer aniversario de la intervención, la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado para determinar el grado de culpa de las administraciones públicas por la falta de control o legislación de estas empresas que llevaban funcionando más de 26 años y que estafaron a más de 400.000 inversores, según confirmaron representantes legales de varias asociaciones de afectados a Europa Press

   Estas reclamaciones se presentarán en primer lugar a las administraciones públicas, previsiblemente ante el Ministerio de Economía y Hacienda, y en caso de no ser aceptadas se iniciarán las pertinentes demandas ante los tribunales contencioso administrativos. Otra alternativa que también se plantean algunas asociaciones es la de esperar a las resoluciones penales para presentar posteriormente la responsabilidad subsidiaria del Estado.  

Además de las asociaciones, los representantes legales de los directivos de Afinsa confirmaron a Europa Press que presentarán su reclamación patrimonial del Estado después de consultar el informe de la administración concursal, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 31 de marzo. El contenido de ese informe determinará los términos en los que se plantee la reclamación, ya que deberán estar vigentes cuando finalice el proceso penal lo que les permitirá retomar su petición de responsabilidad subsidiaria del Estado.

ASOCIACIONES DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES  

Las asociaciones pertenecientes al Consejo de Consumidores y Usuarios que han recibido las subvenciones por un total de 3 millones de euros procedentes del Instituto Nacional de Consumo también estudiarán la presentación de reclamaciones.   El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, anunció el comienzo, durante la próxima semana, del envío de los documentos que deberán firmar los más de 70.000 afectados a los que representa para tramitar la reclamación que presentarán antes del 9 de mayo.  

Adicae solicitará al Estado que fije su responsabilidad en los "daños y perjuicios causados por su falta de control sobre estas empresas y la deficiencia en la legislación", explicó Pardos. El presidente de Adicae matizó que en caso de que el Gobierno acepte su propuesta de Fondo de Compensación de Pérdidas "retiraremos la petición de responsabilidad".  

Por otra parte, el representante de la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) Enrique García, afirmó que "en ningún caso descartamos la reclamación patrimonial del Estado". Sin embargo, García explicó que la OCU presentará esta solicitud "cuando se demuestre en vía penal que la administración es responsable". García quiso recalcar que el proceso va a ser "lento y complejo".  

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) explicó que están pendientes de tomar una decisión al respecto en la asamblea que tendrá lugar en el mes de abril. Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) no presentará la reclamación patrimonial del Estado. La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) rechaza de momento presentar reclamaciones a la espera de las resoluciones penales.   La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que no pertenece al Consejo de Consumidores, ya presentó en los meses de julio y agosto ante el Ministerio de Economía y Hacienda dos reclamaciones previas por responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, reclamando un importe de 662.612,29 euros.

ASOCIACIONES INDEPENDIENTES  

La Federación de Afectados de Filatelia de España, que representa a 22 asociaciones y suma 43.000 afectados, reunirá el próximo 30 de marzo en Madrid a unos 28 abogados representantes de las distintas asociaciones con la finalidad de promover de forma conjunta su reclamación.   Según declaró a Europa Press el secretario de la Federación y organizador de la reunión Antonio Corredoira, "definiremos el contenido definitivo del documento de reclamación y la propuesta de un convenio de liquidación extrajudicial de las empresas".  

Esta Federación forma parte de la Coordinadora Española de Afectados de Fórum y Afinsa (CEAFA) que aúna a asociaciones independientes y varias plataformas de afectados con el objetivo de organizar movilizaciones, como la que tendrá lugar el próximo 21 de abril en Madrid, y ejercer presión política. La CEAFA representa a 144.000 afectados.   

Las plataformas de afectados pertenecientes a la coordinadora presentarán las reclamaciones de forma individual, según explicó el responsable de comunicación de CEAFA, Francisco Bernal. De este modo, se esperan las reclamaciones de Perjudicados de Fórum Madrid, con 28.000 afectados, la Plataforma Blanca de Madrid, que suma 9.000 inversores y la Plataforma Blanca de España formada por 59.000 personas.