Noticias de la Asociación

La reclamación es por la falta de control del Estado sobre las actividades de Forum-Afinsa dede 1979

El pasado 8 de mayo, antes de cumplirse un año, el bufete Val presentó junto al presidente de AFA-Andalucía la reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado ante el Ministerio de Economía para que en el plazo oficial de seis meses nos conteste si acepta esta reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado.  

La reclamación es por la totalidad de los fondos depositados; es decir, por los créditos ordinarios y subordinados que aparecen en las listas de la Administración concursal. La lesión económica causada a todos ha sido consecuencia del normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos del Estado. 

La reclamación se presenta contra el Ministerio de Economía y Hacienda, Banco de España, Comisión Nacional de Moneda y Valores, Ministerio de Consumo y comunidades autónomas. El documento que argumenta esta reclamación suma 45 folios y sus alegaciones principales son las siguientes: 

  1. Legislación que contempla la responsabilidad patrimonial del Estado
  2. Posibilidad de control legal de Forum (Ley 46/1884)
  3. Insuficiencia legislativa para los bienes tangibles (Ley 35/2003)
  4. Falta de control administrativo: Potestades inspectoras de la administración tributaria. Posibilidad y obligación de haber actuado. Responsabilidad por omisión.
  5. Forum y Afinsa eran un banco y su actividad financiera. Inactividad y responsabilidad del Banco de España. El sistema español de supervisión financiera ha fallado estrepitosamente.
  6. Gran fracaso de la obligada protección estatal (Artículo 51 de la Constitución que dice “los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios”.