Noticias de la Asociación

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE AFECTADOS DE FORUM Y AFINSA (07-02-2008)

En Sevilla, a las 18,45 horas del día 7 de febrero de 2008, reunidos los señores y señoras socias de AFA-Andalucía bajo la presidencia de don Francisco Bernal Galán y actuando como Secretario el socio Rafael Martínez Ruiz para celebrar el siguiente

ORDEN DEL DÍA 1º. Informe del presidente.2º. Informe del bufete Val sobre el estado de los procedimientos de Forum Filatélico y Afinsa.3º. Aprobación de cuentas del ejercicio 20074º. Fijar y aprobar cuota de mantenimiento de la Asociación para 2008.5º. Renovación de cargos de la Junta Directiva.6º. Ruegos y preguntas.  

El presidente toma la palabra para abrir la sesión e inicia el informe del presidente sobre la gestión de AFA-Andalucía a lo largo de 2007. Explica la importante labor de la persona encargada de actualizar información, mantener el contacto con los socios y socias, con el bufete de abogados, banco y otras asociaciones. A lo largo de 2007 se han inscrito 19 nuevos socios.

 

Bernal detalla que 2007 ha sido un año donde se han concentrado muchos esfuerzos en conseguir sensibilizar a la clase política para contar con una salida social y pactada a la gran catástrofe filatélica, gran estafa económica por negligencia del Estado español a lo largo de 27 años. Tras un primer contacto optimista con CIU consiguiendo redactar una enmienda a la comisión del Congreso de los diputados en el mes de marzo que se perdió por un voto. Tras este primer paso no se obtuvo ningún otro respaldo y todo fueron derrotas a las propuestas de los afectados, CIU, PNV y PP por las votaciones de PSOE y partidos de apoyo (IU,BNG,ERC,EA).

 

 La situación está (al momento presente) a la espera de respuesta de PSOE, PP, CIU, PNV, EA, UPD de una carta que se ha presentado por parte de 98.000 afectados solicitando el reconocimiento de la responsabilidad patrimonial del Estado por unas razones que expone la misiva: 

“Las alegaciones para esta reclamación se sustentan en varios puntos: 

1.       La legislación española contempla la responsabilidad patrimonial del Estado. La institución de la responsabilidad del Estado no es pues, algo reciente, ni complicado, ni peligroso, sino una institución que honra a los estados democráticos y que ya estaba presente en la Constitución de 9 de diciembre de 1931, en la que se hacía referencia a la responsabilidad patrimonial del Estado.

2.       Posibilidad de control legal de Forum Filatélico y AFINSA mediante la ley 46/1984 que daba potestad para controlar sendas sociedades al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Agencia Tributaria;

3.       Insuficiencia legislativa por la escasa regulación que se otorga a esta actividad en la Ley 35/2003;

4.       Falta de control administrativo, no cumplimiento de las potestades inspectoras de la Administración tributaria, posibilidad y obligación de haber actuado los organismos del Estado y responsabilidad por omisión;

5.       Forum Filatélico y AFINSA actuaban como bancos en su actividad de captar dinero sin control alguno ni aplicación de la Ley 26/1988;6.       Gran fracaso de la obligada protección estatal al no cumplir el artículo 51 de la Constitución Española que dice: “… los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos….”. 

En consecuencia, solicitamos que usted incluya en el Programa de (partido que corresponda)  para gobernar España 2008-2012, el acuerdo social con los afectados de Forum Filatélico y AFINSA para que el Estado reconozca la responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado, Agencia Tributaria, CNMV y Banco de España por la falta de control y pasividad administrativa en la aplicación y vigilancia de la legislación financiera y actividad de captación de fondos realizados Forum Filatélico SA y AFINSA a lo largo de 27 y 26 años respectivamente.  

Quedamos a la espera de su respuesta y aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo. 

Atentamente, Francisco Bernal Galán

Coordinador de la Unión de Afectados Filatélicos  (UNAF )

 Hasta el momento no ha contestado ningún partido. No somos ciudadanos de primera y no interesa decirnos que harán con nuestro futuro. Queremos saber hasta donde se implican para poder informar con objetividad y conseguir que cada una y cada uno de nosotros sepamos por qué votamos cada opción libre. Esperamos en el tiempo que queda hasta marzo obtener alguna respuesta y comunicarla a través de la web. 

En el segundo punto, el presidente cede la palabra a la abogada Carmen Val Jiménez (representa a los socios afectados por Forum Filatélico) que explica las tres vías de trabajo en los ámbitos concursal, penal y contencioso administrativo. Tras los incidentes concursales, que retrasan el proceso de pagar a los afectados con la venta de los activos de Forum, Val comenta que todavía puede quedar dos años para iniciar los cobros de este proceso judicial.

 

En cuanto al proceso penal, nuestra abogada asegura que es complejísimo y que el equipo de fiscales y el juez Garzón están investigando la fuga de 3.000 millones de deuda en 13 países (denominados muchos de ellos paraísos fiscales). Hay una evidente evasión de capital y blanqueo de dinero. Se sorprende la falta de control del Estado en una empresa que facturaba mensualmente 60 millones de euros.

 

En las últimas comparecencias judiciales se han realizado con personas de la CNMV que tuvieron reuniones con los hermanos Briones. Este punto es muy importante porque si se demuestra que existe una actividad reprobable por parte de un funcionario público conllevaría responsabilidad subjetiva del Estado que engarza con la responsabilidad objetiva porque el Estado tiene obligación de tutela sobre todos los ciudadanos. Existe falta de diligencia por dejar a entidades que llevan a cabo una labor sin competencias de recaudar y prestar dinero (actividad bancaria de una empresa mercantil) durante 27 años. La actividad piramidal de Forum era pura y este tipo de actividades se pueden dar durante un periodo de dos o tres años, nunca durante 27 años.

 

El bufete Val tiene ultimado un dossier muy explicito de todo el apoyo que recibió Forum desde los gobiernos con premios por parte de ministerios con el objetivo de usarlo para demostrar otra faceta de la negligencia estatal al ofrecer a Forum la imagen de empresa ejemplarizante.  

Por su parte, la letrada Nuria García (responsable de la defensa en el caso Afinsa) explica en detalle el proceso de Afinsa y concluye que tenía el mismo sistema de trabajo que Forum: captaba fondos como un banco sin serlo, por tanto, se dedicaban a algo ilegal.

En el amplio turno de preguntas se aclaran particularidades sobre ambas empresas y ambos casos. La conclusión es que la vía política de acuerdo está muy difícil, hay que confiar en los jueces y en que se abra después de mayo el proceso contencioso administrativo. La esperanza en el penal consiste en descubrir los lugares donde está destinado el dinero de los afectados. La investigación está abierta en 13 países. 

En el tercer punto, la Asamblea aprueba por unanimidad las cuentas presentadas por el presidente. Se inició el ejercicio con 7.052,21 euros y se concluye con 1.395,83 euros. Durante 2007 los socios/as no han pagado cuota de mantenimiento a la asociación. El mayor gasto ha sido por los viajes a dos manifestaciones a Madrid superando los 3.800 euros. 

En el cuarto punto, la Asamblea fija por unanimidad, tras corto debate, en poner una cuota de 15 euros anuales para 2008. En este punto se solicita que se hagan envíos de cartas a los socios/as sin correos electrónicos mediante la empresa Mailing Andalucía. 

En el quinto punto, el presidente ofrece todos los cargos de la Junta a una renovación para el año 2008 buscando la transparencia y colaboración. La Asamblea, en su turno de respuesta, reafirma a toda la Junta Directiva por unanimidad. 

En ruegos y preguntas, el presidente informa sobre la manifestación del día 16 a Madrid y expone una movilización singular para el mes de marzo en Sevilla. La Asamblea apoya ambas propuestas y piden mayor implicación de los socios/as.  

Se levanta la sesión a las 21, 10 horas.