Noticias de la Asociación

La nueva Junta de Forum rechaza las cuentas de los Administradores concursales

Finanzas.com. 28/06/2008. Los accionistas de Fórum han nombrado hoy a nueve consejeros -dos técnicos y siete representantes de afectados- para sustituir al actual consejo, imputado en la Audiencia Nacional por presunta estafa, con el fin de que presenten un convenio para devolver ahorros a los casi 269.000 clientes.

La junta de accionistas de Fórum Filatélico, en la que estuvo presente el 32% del capital, aprobó por mayoría la designación de los nuevos consejeros, entre los que destaca Minerva Díaz, miembro del equipo jurídico de Fórum, y el filatélico Joaquín González, nombrado a su vez por los ex gestores de Afinsa para hacer la valoración de los sellos de la empresa intervenida junto a Fórum.

El resto de los consejeros son representantes de siete asociaciones de afectados por la intervención de la empresa, que abogan por reflotar Fórum como forma de devolver el dinero a los clientes. Dos de ellos representan a acreedores de Madrid -Angel Gilarranz y Pedro Antonio Burgos, que es presidente del sindicato de accionistas-. Por su parte, Francisco Gracia representa a la Asociación de Afectados de Aragón; Antonio de Padua, a las Asociaciones de Afectados Andaluzas; David Morera, a la Asociación de Afectados de Cataluña y Francisco Luján, a la Asociación de Afectados de Extremadura.

Estos consejeros tendrán como única función la representación legal de la empresa, y fundamentalmente la presentación de un convenio para devolver ahorros a los clientes, ya que el consejo fue suspendido en sus labores de gestión por el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, que tramita la insolvencia de la empresa desde poco después de que fuera intervenida por la Audiencia.

La junta de accionistas de Fórum también rechazó por mayoría las cuentas de 2005, 2006 y 2007, elaboradas por los administradores concursales nombrados por el juez, aunque algunos accionistas pidieron que los beneficios del último ejercicio se distribuyeran en concepto de dividendos.

Esa posibilidad fue rechazada de pleno por el presidente de la Junta, el administrador concursal Antonio Moreno, que volvió a ser muy criticado durante el encuentro y que recordó a los 136 accionistas presentes que ese importe debe conservarse para cubrir el agujero patrimonial de Fórum Filatélico, que cifra en 2.801 millones.

Las cuentas sometidas hoy a la aprobación de los accionistas reflejan abultadas pérdidas en 2005 y 2006, debido a los ajustes realizados por la administración concursal con los criterios que han regido sus informes.

En cambio, en 2007 reflejan unos beneficios cercanos a 30 millones de euros, debido a los ingresos obtenidos de la gestión de los inmuebles y la tesorería y a los importes de 39 millones de euros que adeudaría Hacienda a Fórum Filatélico en concepto de impuestos de sociedades pagados erróneamente, según diversas fuentes consultadas.

La baja asistencia de accionistas -que contrasta con el 67% del capital presente en la Junta del año pasado- se debió a la menor afluencia de propietarios y a que no se permitió la entrada por motivos legales a la mujer del ex presidente de Fórum, Francisco Briones, que es titular de un importante paquete accionarial.