Noticias de la Asociación

Acta de Junta General Ordinaria de AFA-Andalucía, 17 de marzo

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE AFECTADOS DE FORUM Y AFINSA
(AFA-ANDALUCÍA)

 

En Sevilla, a las 18,45 horas del día 17 de marzo de 2009, reunidos los señores y señoras socias de AFA-Andalucía bajo la presidencia de don Francisco Bernal Galán y actuando como Secretario el socio Rafael Martínez Ruiz para celebrar el siguiente

 

ORDEN DEL DÍA

 

1º. Informe del presidente.

2º. Informe jurídico

3º. Cuota de socios/as 2008/2009

4º. Expulsión de asociados que no abonen cuota bianual

5º. Aprobación de cuentas del ejercicio 2008

6º. Renovación de cargos de la Junta Directiva.

7º. Ruegos y preguntas.

El presidente toma la palabra para abrir la sesión y propone empezar por el punto segundo para contar con el mayor tiempo posible con la presencia de Carmen Val y poder contestar todas las preguntas de los socios y socias. Los socios/as aceptan la propuesta.

 

Se inicia la Junta por el punto segundo: INFORME JURÍDICO. Toma la palabra Carmen Val, que explica que estamos inmersos en el final del proceso mercantil. La Administración Concursal de Fórum Filatélico (ACFF)  está pagando el 10% de los activos de esta empresa a sus acreedores. En el futuro, habrá otro pago cuando se subasten los activos inmobiliarios. Val informa de la falta de criterios de la ACFF y de la mala comunicación de la ACFF con los abogados, procuradores y acreedores, que toman decisiones sin contar con nadie y esto supone ralentizar el proceso y crear dudas por no existir un protocolo de actuación pactado por todas las partes. A partir del día 23 de marzo los afectados podrán escribir o hablar con la ACFF para informar sobre errores en la notificación de las cantidades.

 

Carmen Val informa que es muy importante informar al bufete (ya se explicará por carta la manera de informar a los abogados y abonarles el 1% de lo cobrado) de los cobros, porque en el proceso contencioso-administrativo contra el Estado se deberá solicitar por la cantidad no abonada en el mercantil. Es decir, que cada afectado/a deberá comunicar al bufete cuánto ha recibido para preparar las cantidades por las que demandaremos al Estado en la responsabilidad patrimonial. AFA-Andalucía remitirá una carta y un formulario a cada socio/a  que se debe rellenar y enviar al bufete Val. Si alguien engaña en las cantidades es un delito de enriquecimiento indebido.

 

En cuanto al proceso PENAL, la Audiencia Nacional investiga en los paraísos fiscales los fondos de Fórum, que es donde llevan las pistas seguidas. Parece que gran parte del dinero de los acreedores están en cuentas de bancos en los paraísos fiscales.

 

El bufete Val elevó un recurso para que el juez Garzón, instructor del caso de Fórum, llamase a declarar a los tres expresidentes de la Comisión Nacional de Valores. Al final, lo hemos conseguido. El primero en declarar ha sido, Fernández Armesto, que ya lo ha hecho y no ayudó en nada a los afectados porque traía una declaración preparada por su abogado en la que lo negó todo y llego a decir que no conocía nada de Fórum Filatélico. Declaración sin ninguna credibilidad. Seguimos buscando un responsable ya sea funcionario o documento oficial. El próximo en declarar es Manuel Conthe que ya dijo a los medios de comunicación que veía responsabilidad clara en el Banco de España.

 

Nuestro bufete, en sus trabajos de investigación jurídica ha encontrado que una empresa propiedad del Estado (la empresa de rating INFORMA D&B) certificó la solvencia de Forum en 2005. Ésta informó, en febrero y marzo de 2005, que Fórum Filatélico era una de las empresas más solventes de España, y que se podía trabajar con total confianza, afirmando que su riesgo era mínimo”. Esto quiere decir que a una empresa del Estado se le puede inculpar por un delito de colaboración necesaria en la estafa filatélica.

 

En la causa CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA CONTRA EL ESTADO, Carmen Val explica que nuestro bufete ha tardado un poco más en presentar el recurso contra el Estado pero ha sido más argumentado y no una demanda formal y presencial. El objetivo es conseguir ser declarados como prioritarios por nuestra extensa demanda. Estamos muy contentos con el trabajo desarrollado.

 

En cuanto al caso de AFINSA, se solicitará un informe detallado de Nuria García para enviarlo a los 45 socios/as afectados por la empresa AFINSA. Para concluir, los socios y socias realizaron preguntas con carácter personal sobre las cartas enviadas por ACFF. Se informó que todos los que recibieron el préstamo del 15% del ICO tienen la obligación de reintegrar el 10% que recibirán ahora de la ACFF en un mes de plazo. Carmen Val aclaró que en el contencioso administrativo sólo percibirán lo solicitado aquellos que estén en la causa contra el Estado. Se despide nuestra abogada.

 

 A continuación, el presidente toma la palabra y comienza con El PUNTO PRIMERO: el Sr. Bernal inicia el informe del presidente sobre la gestión de AFA-Andalucía a lo largo de 2008. Explica el giro que ha dado la economía a lo largo del año 2008 que empezó con un superávit de 25.835 millones de euros por parte del Estado y lo ha acabado con un déficit difícil de calcular. Si no se buscaba una solución  para los afectados en etapa de bonanza económica, ahora imposible.

 

La crisis financiera, por errores de los directivos de la banca, ha supuesto una inyección económica de 120.000 millones de euros de dinero público para las entidades financieras; mientras no había 4.600 millones para los estafados de Forum y Afinsa. No olvidemos que somos estados por falta de control del Estado. El pasado fin de semana, Solbes dijo que España podía donar 2.300 millones al Fondo Monetario Internacional; en cambio, para 460.000 familias engañadas por la omisión de la Administración del Estado en el control de las empresas filatélicas no hay dinero.

 

AFA-Andalucía ha trabajado en un año de elecciones generales que era importante para solucionar nuestro problema con un acuerdo político-social para millares de familias en la ruina. La crisis actual nos cogió a nosotros en 2006 cuando de un golpe nos anulan todos nuestros ahorros. El Estado que no controla a presuntos estafadores nos interviene el dinero ahorrado y nos deja en la ruina económica.

 

AFA-Andalucía ha fomentado a lo largo de 2008 en unión con el resto de asociaciones reunidas en la Federación de Afectados Filatélicos de España y Portugal. Hemos intentado cerrar acuerdo con todos los partidos políticos antes de las elecciones del 8 de marzo de 2008, sin éxito. Pedíamos un acuerdo social del Gobierno de España con los afectados de Forum Filatélico y AFINSA para que el Estado reconozca la responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado, Agencia Tributaria, CNMV y Banco de España por la falta de control y pasividad administrativa en la aplicación y vigilancia de la legislación financiera y actividad de captación de fondos realizados Forum Filatélico SA y AFINSA a lo largo de 27 y 26 años respectivamente.

 

AFA-Andalucía decidió encerrarse en la catedral de Sevilla en la jornada de reflexión, 7 de marzo. En la avenida de la Constitución se decidió, por votación, anular el encierro por el atentado de ETA que asesinó a un concejal socialista en Euskadi. Decidimos manifestarnos con una protesta ante la fachada de la Agencia Tributaria en Sevilla.

 

Bernal explica que el 9 de mayo informamos ante la Audiencia Nacional de la inminente presentación de reclamación patrimonial contra el Estado por negligencia en el control y omisión en sus funciones. Reclamación presentada por nuestro bufete en octubre. De los 460.000 afectados, sólo 138.000 han presentado la reclamación patrimonial del Estado. “Las alegaciones para esta reclamación se sustentan en varios puntos: Posibilidad de control legal de Forum Filatélico y AFINSA mediante la ley 46/1984 que daba potestad para controlar sendas sociedades al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Agencia Tributaria; Insuficiencia legislativa por la escasa regulación que se otorga a esta actividad en la Ley 35/2003; Falta de control administrativo, no cumplimiento de las potestades inspectoras de la Administración tributaria, posibilidad y obligación de haber actuado los organismos del Estado y responsabilidad por omisión; Forum Filatélico y AFINSA actuaban como bancos en su actividad de captar dinero sin control alguno ni aplicación de la Ley 26/1988; Gran fracaso de la obligada protección estatal al no cumplir el artículo 51 de la Constitución Española que dice: “… los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos….”.

 

En julio, AFA-Andalucía junto a la FAF optó por negarse a avalar el convenio de acreedores que presentó la empresa Fórum Filatélico SA. El 12 de julio la Asamblea de AFA-Andalucía se reunió en sesión extraordinaria y rechazó por 186 votos en contra del convenio, un voto a favor y ninguna abstención. Casi por unanimidad. En septiembre, pedimos –a través de los medios de comunicación--  que la Audiencia Nacional investigase la omisión del Estado en el control de las empresas y que se agilizasen los procedimientos jurídicos.

 

En definitiva, AFA-Andalucía ha mantenido en 2008 los principios por los que se fundó que eran trabajar por la recuperación de nuestros ahorros mediante el diálogo con las administraciones para llegar a un acuerdo social, denunciar públicamente los errores en el proceso y mantener el trabajo en la ámbito jurídico hasta culminar las causas abiertas en los tribunales. En este punto, queremos agradecer el esfuerzo de nuestros abogados en este momento concreto de abono del 10% de los activos de Fórum Filatélico. Especialmente un aplauso a Carmen Val, aquí presente. Muchas gracias

 

 En el tercer punto, el presidente explica que la Junta Directiva decidió no poner cuota a los socios/as para 2009 porque el saldo actual supera las previsiones de gastos de 2009. Los socios por unanimidad aceptan que la cuota de 2008 sirva para 2009. Se recuerda el pago a los que todavía no lo han hecho.

 

En el cuarto punto, los socios y socias votan por unanimidad que se expulse a aquellos que no abonen la cuota 2008-2009. Por tanto, a final del mes de julio se pasará al bufete el listado de socios expulsados para que le pasen los nuevos honorarios por sus servicios.

 

En el punto quinto, los socios aprobaron por unanimidad las cuentas de 2008 con unos gastos totales de 3.129,77 euros.

 

En el punto sexto, el presidente ofrece todos los cargos de la Junta a una renovación para el año 2009 buscando la transparencia y colaboración. La socia María del Carmen Pedraza Núñez se ofrece como voluntaria para formar parte de la Junta Directiva de AFA-Andalucía. La Asamblea reafirma a la Junta Directiva. Se estudiará el relevo de un cargo.

 

En ruegos y preguntas, el presidente informa sobre la próxima reunión de la FAF para preparar las movilizaciones de cara al tercer aniversario de la intervención el próximo 9 de mayo. Se enviará una carta a los socios y socias para que podamos informar a los abogados de los cobros de la Administración Concursal de Fórum Filatélico que es información muy necesaria para el proceso contencioso administrativo.

 

Se levanta la sesión a las 21, 20 horas.