Noticias de la Asociación

Informe jurídico del bufete abogados sobre AFINSA


Estimados socios os remitimos un breve apunte sobre las últimas noticias relativas a los procedimientos judiciales que afectan a AFINSA BIENES TANGIBLES SA.
 
1: P.O. 184/2008 QUE SE TRAMITA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL. SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. SECCION 3ª. SECRETARIA FORUM-AFINSA.-
 
El día 11/11/2009, interpusimos demanda de responsabilidad patrimonial contra el Estado ante la Audiencia Nacional de la que en su día se envió copia a la Asociación; por la que reclamamos indemnización por la suma de créditos que os fueron reconocidos por la Administración Concursal; habiendo sido admitida a trámite con fecha 25/11/2009 requiriendo la Sala al Abogado del Estado para que en el plazo de 20 días hábiles la conteste.
 
2: DILIGENCIAS PREVIAS 134/2006 QUE SE TRAMITAN ANTE EL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE LA AUDIENCIA NACIONAL.-
 
La Fábrica de Moneda y Timbre informa respecto a los efectos postales y sellos que han analizado, reúnen los elementos técnicos e industriales propios del material postal producido en las instalaciones de la Casa de la Moneda.
 
Ello no quiere decir como algunos tratan de “dar a entender” en ciertos medios, que el valor de la filatelia que establecían los antiguos responsables de la compañía se acerque ni de lejos a su valor real; pues los Peritos judiciales los han tasado en torno al 10% del valor en que los catalogaba Afinsa; constituyendo la manipulación interesada del precio de la filatelia -que presuntamente habrían gestado los antiguos responsables de Afinsa con la colaboración necesaria desde 2003 de Mr. Greg Manning, ex presidente de GMAI, y después Vicepresidente Primero de la Junta Directiva de ESCALA GROUP- una de las claves de la supuesta comisión del delito de estafa.
 
Por lo demás las Diligencias de Investigación continúan; tratándose de seguir y examinar flujos económicos entre Afinsa y sus administradores, proveedores y otros terceros; llevándose a cabo por el instructor requerimientos a sociedades y entidades públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. 
 
3: CONCURSO 208/2006 que se tramita ante el JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 6 DE MADRID-
 
Descartada la fase de Convenio, el Juzgado de lo Mercantil nº 6 ha resuelto la apertura de la FASE DE LIQUIDACION y de la Sección 6ª sobre CALIFICACION DEL CONCURSO; siendo previsible el mismo se declare culpable.
 
La Administración Concursal habrá de elaborar un PLAN DE LIQUIDACIÓN a fin de que la misma pueda llevarse de forma ordenada y en el modo que menos perjudique el activo de la empresa.
 
Y es que la venta de los sellos resulta un tema especialmente delicado por su cantidad; corriéndose el riesgo, si salieran todos a la vez, no exista mercado que pueda absolver todas las existencias de la compañía; más si tenemos en cuenta Forum también sacará a la venta los suyos. En cuanto a los bienes inmuebles, dada la situación por la que atraviesa el sector, tampoco parece sea el mejor momento para su venta.
 
La cantidad que finalmente obtendréis del procedimiento mercantil no podrá ser superior al 33,25% de las cuantías que invertisteis (representación del activo sobre el pasivo según tasación o contabilización de sus partidas); y es de esperar que en el primer semestre de 2010, percibáis en torno a un 10%; el resto, se cobrará según se vayan vendiendo los bienes de la empresa, cuando se incorpore al activo de la empresa el IVA e Impuesto Sociedades que indebidamente pagó Afinsa a la Hacienda Pública; y todo ello conforme al Plan de Liquidación que en su día elabore la Administración Concursal.
  
Recibid un cordial saludo,
 
Nuria García.