Noticias de la Asociación

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de AFA-Andalucía

En Sevilla, a las 18:15 horas del día  15 de febrero de 2010, reunidos los señores y señoras socias de AFA-Andalucía bajo la presidencia de don Francisco Bernal Galán y actuando como Secretario el socio Rafael Martínez Ruiz para celebrar el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1)      Informe del Presidente
2)      Informe jurídico
3)      Propuesta sobre el próximo pago de la Administración Concursal se realice a través del bufete Val Jiménez
4)      Cuota 2010-2011
5)      Aprobar cuentas 2009
6)      Nombramientos de Junta Directiva
7)      Ruegos y Preguntas
En el primer punto, el presidente, Sr. Bernal, toma la palabra para manifestar la injusta sentencia de la Audiencia Nacional que da mayor descrédito a la justicia española.
El Sr. Bernal explica el trabajo realizado por la Asociación a lo largo de 2009 ha estado centrado en comunicar con los socios y socias las novedades y en conseguir el abono de cuotas. Por otro lado, AFA-Andalucía como socia de la Federación de Afectados Filatélicos de España y Portugal ha apoyado el gran trabajo desarrollado por la presidenta y secretario de la FAF, Adoración Pérez y Antonio Cuartero en los meses de septiembre y octubre para conseguir convencer a las fuerzas políticas de la necesidad de la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación para los afectados de Forum Filatélico y AFINSA. Esta Propuesta en Comisión se perdió tras un triple empate. Votaron a favor de los afectados: ERC, IU, PP, CiU y BNG; votaron en contra PSOE y PNV.
Además del diálogo con las fuerzas políticas, la FAF ha iniciado otros caminos de trabajo que pasan por las movilizaciones conjuntas y el trabajo en el ámbito político y judicial de Europa. Tenemos claros que no cejaremos en nuestros esfuerzos y que la unidad dará resultados tras esta injusta sentencia de la Audiencia Nacional.
En definitiva, AFA-Andalucía ha mantenido en 2009 los principios por los que se fundó que eran trabajar por la recuperación de nuestros ahorros mediante el diálogo con las administraciones para llegar a un acuerdo social, denunciar públicamente los errores en el proceso y mantener el trabajo en la ámbito jurídico hasta culminar las causas abiertas en los tribunales. La unidad y la fuerza para el largo camino que se abre tras esta última sentencia debe ser nuestra línea de acción para un proceso que tendrá que pasar ahora por el Tribunal Supremo.
 
En el Segundo Punto, la abogada, Carmen Val Jiménez, da cuenta del informe jurídico que empieza recordando que todavía queda por pagar a los acreedores de Forum, la segunda parte que saldrá de la venta de los bienes inmuebles de Forum Filatélico. Sobre el Penal se sigue investigando en los paraísos fiscales tras la pista del blanqueo de dinero desde Forum.
En cuanto a la sentencia de la Audiencia Nacional que exime al Gobierno de la responsabilidad patrimonial del Estado, la Sra. Val nos informa que la demanda presentada por su bufete está pendiente de resolución por los jueces de la Audiencia Nacional, aunque sin duda, tendrá el mismo contenido.
Por el proceso, se entiende que la sentencia estaba redactada antes de la votación y fallo de los jueces, ya que tan sólo se tardó cuatro días en comunicarse. Algo que habitualmente transcurre en meses. Lo que conlleva que tiene bastante de sentencia politizada a favor del Gobierno.
La sentencia manifiesta que las empresas no son financieras sino mercantiles y por tanto el Estado no debía vigilar una actividad mercantil. La propia sentencia plantea que la intervención judicial del 9 de mayo de 2006 podría deberse a un funcionamiento anormal de la justicia, abriéndose al final del juicio penal una nueva vía para solicitar la responsabilidad del Estado por funcionamiento anormal de la Justicia. Se plantea la sentencia, la legalidad de la intervención judicial (Jueces García Marlaska, Garzón y Fiscal anticorrupción), solicitando y acordando el precintando de las sedes.
 Para el futuro, el bufete Val estudia el recurso de casación ante el Tribunal Supremo a los afectados con más de 150.000 euros perdidos. En caso que este recurso tuviese éxito ante el Supremo para hacerlo extensivo al resto de los afectados con cantidades inferiores a los 150.000 euros que recurrieron a la reclamación patrimonial al Estado existe la posibilidad de realizar un recurso de amparo que cubra a todos. El proceso ante el Supremo es muy lento con un mínimo de 3 años.
Para terminar, Carmen Val informó que están estudiando la posibilidad de iniciar un recurso por la misma causa ante el Tribunal de Luxemburgo. Ya informarán de las posibilidades y los costes.
En este informe jurídico, Nuria García (responsable del bufete en la causa de AFINSA) informa que la justicia ha acordado liquidar AFINSA y, por tanto, estamos a la espera de cobrar la parte proporcional de los bienes de la empresa, hecho que puede producirse el próximo verano. Sobre la sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional ha señalado que muy posiblemente será la misma para AFINSA.
En este punto, los socios y socias plantearon preguntas sobre ¿por qué cerraron las empresas siendo mercantiles y no financieras? A lo que los propios socios contestaron que había un interés de la banca en acabar con dos empresas competidoras.
¿Por qué salen pronto de la cárcel los responsables de Forum y Afinsa y los de Gürtel siguen presos? Porque el interés estaba en cerrar Forum y Afinsa no en detener a sus responsables, una vez cerradas no había competencia económica.
¿Es posible unir cantidades de dinero para llegar a los 150.000 euros y recurrir al Supremo? La Sra. Val contesta que están estudiando estas posibilidades.
¿Al ser no ser empresas financieras es ilegal la intervención? Carmen Val aclara que es anormal tal y como se ha desarrollado.
Un socio pregunta si es delito llevarse los sellos que no son de las empresas sino de los acreedores. Carmen Val le contesta diciendo que los sellos están a disposición de quien los quiera siempre que devuelva la cantidad abonada por la administración concursal.
Ante la pregunta de un socio sobre los procesos judiciales en el futuro, nuestra representante legal informa que no son incompatibles la justicia europea y el Tribunal Supremo, que se estudiarán las causas y se decidirá si la sentencia del Tribunal de Luxemburgo es más rápida que la del Supremo, ya que el recurso al Supremo es seguro. Si bien es cierto que, básicamente, se plantea acudir a la justicia europea para aquellos acreedores que no llegan a los 150.000 € de inversión y por tanto tienen vedado el acceso al Tribunal Supremo.
En el punto tercero, la Sra. Val informa que el próximo abono de la administración concursal se realizará a través del bufete como estaba previsto en los poderes para pleitos suscritos por cada uno de los socios y en el poder otorgado por la propia asociación a favor de los Letrados del bufete Val Jiménez. El primer pago no se hizo así porque se debía devolver ciertas cantidades al ICO en un plazo de 30 días. Siendo, en todo caso la razón principal la necesidad de conocer en todo momento el estado exacto del procedimiento concursal por la implicación que tiene para los otros procedimientos abiertos (contencioso administrativo y penal). Además, se han producido una gran cantidad de consultas acerca del primer pago que no hemos podido resolver al desconocer los datos cruzados entre la Administración concursal y los socios.
 También informa que existen muchos impagos del 1% firmado en el convenio del 10% devuelto a los acreedores de Forum por la administración concursal y más de 90 abonos de la cuota inicial al bufete. En estos momentos se estudia poner un recargo a los que no han abonado al bufete los 104,40 euros en 2006.
En el punto cuarto, se aprueba 15 euros como cuota para 2010 por socio, recordamos que socios sólo son los titulares de contrato. 
En el punto quinto, se aprueban por unanimidad las austeras cuentas de 2009 con unos gastos de gestión anual de AFA-Andalucía de 4.016 euros y con un saldo en cuenta a 31-12-2008 de 2.811 euros.
En el punto sexto, el presidente ofrece todos los cargos de la Junta a una renovación para el año 2010 buscando la transparencia y colaboración. Se comunica la sustitución de la vicepresidenta, Antonia Delgado, por la vocal María José  Espigares Cruz. No hay voluntarios en el plenario de la Junta General, posteriormente a la conclusión de la asamblea se ofrece el socio Rafael Fernández de Mesa Orpinell, de Sevilla como vocal.
 
Se levanta la sesión a las 20:40 horas.