Noticias de la Asociación

INFORMACIÓN SOBRE ÚLTIMAS ACTUACIONES JUDICIALES AFINSA

Nuestra representante legal en el caso de AFINSA, Nuría García, ha realizado un informe que publicamos literalmente:
NOTA SOBRE ÚLTIMAS ACTUACIONES JUDICIALES AFINSA
I)                 CUESTIÓN PREVIA.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, en diciembre del pasado año, ha dictado Sentencias que vienen a ratificar las dictadas por la Audiencia Nacional, y según las mismas, los contratos que firmabais con AFINSA, así como las relaciones entre las partes firmantes de los mismos serían de carácter mercantil. Por cerrar el círculo de indemnidad, según nuestros tribunales, aunque se tratara de relaciones financieras, no se podría hacer otra cosa más que aplicar la Ley, se refieren a la Disposición Adicional 4ª de la Ley 35/2003 (ya derogada) y la Ley 43/2007, dictada tras la catástrofe de las mercantiles, cuando ya se conocía la intención de los afectados de reclamar responsabilidad al Estado, y que se guarda muy mucho de garantizarse la exención.
Es decir en cualquiera de los casos, según establecen nuestras más altas instancias judiciales, EL ESTADO NO ES RESPONSABLE.
II)              PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
Nuestro recurso ha pasado por todos los trámites del procedimiento y está pendiente del dictado de Sentencia en la Audiencia Nacional.
Respecto a la “cuestión prejudicial interpretativa” que planteamos en su día para ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, será en la Sentencia que dicte la Audiencia Nacional, en la que resolverá sobre la cuestión en sentido negativo, pues resultaría ilógico que la Audiencia dictara la resolución que conocemos- pues será idéntica a las ya dictadas en otros recursos, más ahora que cuenta con el beneplácito del Tribunal Supremo- y a su vez diera oportunidad a la justicia europea de pronunciarse contraviniendo su propia resolución.
III)          PROCEDIMIENTO PENAL.
Desde el inicio del procedimiento el Instructor ha venido solicitando colaboración judicial a otros países. Una vez contemos con toda esa información requerida y correctamente cumplimentada, es de esperar no queden muchas más diligencias de prueba que practicar –salvo que de aquellos informes salieran nuevas imputaciones-; finalizando en tal caso la fase intermedia del procedimiento.
Los nuevos criterios puestos de manifiesto por el Tribunal Supremo, sin duda serán utilizados por las defensas en su legítimo derecho de exculpar a los imputados. Sin embargo, la presunta revalorización ficticia de sellos, y que la viabilidad del negocio se basara en la captación “ad infinitud” de clientela; hace pensar que las acusaciones puedan prosperar.
El resultado de las cantidades que puedan ser recuperadas por vía penal, no será muy importante, pues aun tratándose de grandes patrimonios personales, los mismos habrán de ser repartidos entre los casi 200.000 afectados.
IV)            CONCURSO DE ACREEDORES.
El Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid ha requerido a la Administración Concursal que COMPLEMENTE el Plan de Liquidación que en su día presentó, contemplando una opción de liquidación que recoja la hipótesis de atender . la doctrina expresada en las Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, . la identificación de los bienes afectos a los contratos de compraventa celebrados con los clientes, . con pleno respecto al pasivo concursal –entre los que se encuentran vuestros derechos de crédito-; y con su resultado y las alegaciones que se hagan se resolverá.