Noticias de la Asociación

Acta Junta General Ordinaria (13 abril 2011)



En Sevilla, a las 18:45 horas del día  13 de abril de 2011, reunidos los señores y señoras socias de AFA-Andalucía bajo la presidencia de don Francisco Bernal Galán y actuando como Secretario el socio Rafael Martínez Ruiz para celebrar el siguiente ORDEN DEL DÍA:
 
1)      Informe jurídico
2)      Informe del presidente
3)      Aprobar las cuentas 2010
4)      Nombramientos de Junta Directiva
5)      Ruegos y Preguntas
El presidente, Sr. Bernal, toma la palabra para agradecer la presencia y da el turno a Nuria García, representante legal en el caso de AFINSA, que inicia su intervención explicando que la sentencia de la Audiencia Nacional que exime al Estado de pagar a los afectados por este presunto fraude piramidal da el mismo argumento a las más de 500 demandas, aunque el bufete Padilla 1 que nos representa aún no tiene respuesta oficial.

      Sobre los abonos de la Administración Concursal de AFINSA, Nuria explica que la propuesta es pagar el 5% en julio próximo y después ir liquidando la empresa y abonando la cantidad total en pagos del 5%. La tasación de inmuebles se realizó en 2007 y han acordado que su precio se puede rebajar en subasta hasta el -80% del valor tasado. La venta de los sellos se atisba muy complicada porque saturaría el mercado al coincidir posiblemente con los sellos de Fórum Filatélico. Este apartado queda aún por decidir.
En cuanto al proceso PENAL, la señora García explica que la lentitud se debe a que el Juzgado instructor ha solicitado a juzgados extranjeros (de países que son paraísos fiscales) pruebas para conseguir fondos de las empresas, directivos o propietarios de Fórum y Afinsa. La vaga colaboración de la justicia de estos países ha provocado nuevas solicitudes y enormes retrasos. Aunque ya parece que se está llegando al final para cerrar el sumario e iniciar la causa penal, concluye Nuria.

        A continuación toma la palabra Carmen Val, nuestra representante junto a su hermano Manuel, en la causa de Fórum Filatélico.
Carmen explica que en el proceso Mercantil no se venden los más de 800 inmuebles de Fórum llevados a las subastas, la crisis ha provocado este grave problema. El proceso PENAL se encuentran en una tela de araña de empresas interpuestas que complican las investigaciones sobre el dueño de Fórum, José Carlos Llorca, que es el epicentro de toda la trama y donde puede descubrirse los fondos económicos perdidos por los afectados de la presunta mayor estafa de Europa.
El proceso penal puede dictar sentencia favorable a nosotros, pero debemos tener en cuenta que el sistema garantista de nuestra Justicia permite que los propietarios y directivos de ambas empresas podrán recurrir ante el Tribunal Supremo y alargar de nuevo el castigo.
Una nueva prueba. Los asociados de Madrid nos han remitido unas cartas de 22 de junio de 1994 en la que un filatélico denunciaba la actividad de Fórum Filatélico ante el Banco de España y otras administraciones por considerarlas ilegales. A lo que el Banco de España contestó que no era de su competencia y lo tramitó al Ministerio Fiscal del Estado que determina que se archive la denuncia de 1994. Estas cartas con sellos de entrada oficiales las hemos presentado como nueva prueba. En su día, ya lo hizo el bufete de Gil Robles. Estamos a la espera de noticias por parte de los jueces.

         Nueva estrategia procesal.
Ante la parálisis de la justicia española, los retrasos y la falta de definición, el bufete Padilla 1 propone a los asociados de AFA-Andalucía lo que ya hemos propuesto a otras asociaciones, a saber: Iniciar la causa en el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo porque
1º. Una directriz europea, de finales de los años 1980, decía que todo fondo económico reembolsable aunque se le llame compra en el lenguaje coloquial es un contrato financiero que solamente puede regular el Estado de cada país. Esa directriz europea se convierte en norma en los años 1990, por tanto: la Ley 35/2004 referida a los bienes tangibles es anticonstitucional por no cumplir una directriz de la UE que es norma jurídica por encima de la española.
2º. Con este precedente jurídico debemos acudir a la justicia europea para resolver nuestro caso y demostrar la falta de control del Estado español, que no puede aplicarnos en su sentencia una Ley anticonstitucional.
3º. Para esta nueva vía de representación jurídica que no está recogida en el contrato firmado con AFA-Andalucía ni con ninguna otra asociación no pedimos pago alguno como provisión de fondos, sino recibir el 10% de lo conseguido en el Tribunal de Luxemburgo. Adelantamos nuestro trabajo sin cobrar nada por ello hasta resolución de la causa.
Ahora, --afirma Carmen Val-- sois los socios y socias los que debéis decidir sobre este asunto en Europa. La estrategia procesal en España continua con presencia en el Tribunal Supremo para personas con inversiones de más de 150.000 euros y con menos de 150.000 euros, en el Penal, en el Mercantil y Tribunal Supremo sin prejudicial que es una vía procesal que se llama de interés casacional. 

        Ante esta propuesta del bufete, el presidente, Sr. Bernal,
presenta, in voce, que la Junta General vote el incluir un nuevo punto en el orden del día que no venía en la convocatoria.
Punto nuevo: INICIAR EL PROCESO ANTE EL TRIBUNAL GENERAL DE LA UNIÓN EUROPEA SIN ABONO DE PROVISIONES Y CON UNA RETRIBUCIÓN DEL 10% DE LO QUE SE CONSIGA AL BUFETE EN ESTA NUEVA VÍA PROCESAL. Los socios y socias presentes votan por unanimidad que incluyamos el punto en el orden del día.
NUEVO PUNTO ORDEN DEL DÍA: INICIAR EL PROCESO ANTE EL TRIBUNAL GENERAL DE LA UNIÓN EUROPEA SIN ABONO DE PROVISIONES Y CON UNA RETRIBUCIÓN DEL 10% DE LO QUE SE CONSIGA AL BUFETE EN ESTA NUEVA VÍA PROCESAL. Se aclara a los socios que lo que se recupere en los tribunales españoles sólo se abona al bufete un 1,16%. La votación se salda con 71 votos a favor de iniciar la causa en Europa y una abstención. Por tanto, queda aprobado por amplísima mayoría.

         En el punto segundo, Informe del Presidente
, el Sr. Bernal inicia su intervención repasando lo acontecido en 2010. Un año nefasto para nuestros intereses que se inicia con la sentencia de 5 de febrero de 2010 en la que la Audiencia Nacional exime al Estado de indemnizar a los afectados de Fórum y Afinsa. En junio, se adopta la decisión firme de recurrir al Tribunal Supremo. La venta de inmuebles de Fórum empieza sin éxito. La FAF denuncia la politización de la Audiencia Nacional. En Bilbao se desarrolla el I Congreso “Crisis filatélica: cuatro años de quiebra del Estado de Derecho” con una conclusión muy clara: injusticia grave por la manipulación de los jueces por parte del Gobierno del país. Los afectados somos invisibles socialmente. No existimos para nadie.
 
En noviembre solicitamos las asociaciones de Andalucía, Bizkaia, Cataluña, Galicia y Madrid una reunión informativa con los jueces de la Audiencia Nacional (Ruz y Pedraz) para hacerles ver la necesidad de la agilización de la causa penal a favor de los millares de afectados. La respuesta es negativa, porque ellos (dicen) se comunican a través de los procuradores. Iniciamos una campaña de recogida de firmas pidiendo apoyo para nuestra causa. Y AFA-Andalucía denuncia públicamente la falta de justicia social por no proteger por igual a todos los ahorradores, ya que el Gobierno socialista libró en mayo 9.000 millones de euros para los ahorradores de la Caja de Castilla-La Mancha y 900 para los de Cajasur y no se hizo algo igual con los de Fórum y Afinsa por 4.500 millones de euros, a cambio de un patrimonio en inmuebles y los sellos.
 
El presidente de AFA-Andalucía está preocupado por el desinterés y olvido en el  abono de cuotas, ya que 450 socios deben alguna de las tres cuotas y sólo 264 lo han pagado todo. Espera que se regularicen los pagos en lo que queda de año. AFA-Andalucía es independiente no recibe ninguna ayuda ni subvención, por tanto, su viabilidad es mediante el abono de 0,62 céntimos al mes por cada socio/a.
 
El quinto aniversario es el próximo 9 de mayo y actuaremos según se acuerde por parte de todos. Advierto que no hay fondos para pagar autobuses, en caso de viaje para manifestarnos lo tendremos que abonar de nuestros bolsillos. Solicito ideas creativas para manifestarnos sin costes económicos y sin ser ilegales.
 
En conclusión, empieza un nuevo camino hacia Luxemburgo junto con lo ya hecho en España que debe dar más resultados. NO HAY NADA IMPOSIBLE. AFA-Andalucía no parará hasta conseguir que se haga justicia. Seguimos creyendo que se puede resolver con un acuerdo entre afectados y PP-PSOE por Justicia Social.

         En el punto tercero,
se aprueban por unanimidad las austeras cuentas de 2010 con unos gastos de gestión anual de AFA-Andalucía de 3.901 euros y con un saldo en cuenta a 31-12-2010 de 1.185 euros.
En el punto cuarto, el presidente ofrece todos los cargos de la Junta a una renovación para el año 2011 buscando la transparencia y colaboración. No hay voluntarios/as y se mantiene la Junta Directiva.
Se levanta la sesión a las 20:20 horas.