Noticias de la Asociación

AFA-Andalucía denuncia la desigualdad entre los afectados filatélico y el resto de los ahorradores

12.800 millones para rescatar tres cajas (Cajasur, CCM y CAM) y cero euros para afectados filatélicos por el mismo descontrol de Banco de España y CNMV
 
AFA-ANDALUCÍA, 14 de septiembre de 2011. La Asociación de Afectados de Fórum Filatélico y AFINSA de Andalucía manifiesta sobre los constantes rescates a entidades financieras lo siguiente:
PRIMERO: La mala gestión de los gestores financieros los pagamos entre todos. La falta de control del Banco de España y la CNMV sobre las entidades financieras es subsanada desde 1978 por los fondos económicos de todos los españoles. El agujero de Cajasur (1.000 millones de euros), Caja de Castilla y La Mancha (9.000 millones) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (2.800 millones) suman 12.800 millones de euros que el Banco de España ha retirado del dinero público para tapar una nefasta gestión muy deficitaria. Para los ahorradores de Fórum Filatélico y Afinsa no hay ni un solo euro. Discriminados por ahorrar.
Otras intervenciones a entidades financieras rescatadas con el dinero de todos: Banesto, intervenido en 1993 supuso un coste de saneamiento de 1.168 millones de euros. El Banco Urquijo Unión, intervenido en 1985 tuvo un coste de saneamiento de 232,6 millones de euros. El Banco de Cataluña (incluyendo sus filiales Banco Industrial de Cataluña y Banco Industrial del Mediterráneo), intervenido en 1982 con un coste para todos de 502,4 millones de euros. Esto son botones de muestra de las más de 18 intervenciones bancarias y de 15 cajas de ahorro desde 1978.

SEGUNDO: Las 460.000 familias, más de 1,5 millones de personas, afectadas por Fórum Filatélico y Afinsa no han contado con este respaldo público desde la intervención producida en mayo de 2006. Ambas empresas están acusadas de presunto fraude por la falta de control de CNMV y Banco de España sobre las empresas filatélicas durante 27 años. Por tanto, existe un doble rasero en el que a los clientes de la banca y las cajas se le da todo tipo de garantías y al resto nada. No somos iguales ante la Ley.
TERCERO: El Gobierno socialista demuestra su falta de ecuanimidad con las familias ahorradoras de España, escaso rigor y ninguna justicia social. Los afectados filatélicos fuimos estafados por una negligencia continuada de los poderes de control económico del Estado español. Hoy los partidos políticos que permitieron esos errores de control, inspección, registro, comprobación, observación y examen de ambas empresas filatélicas deben ofrecer una solución.
CUARTO: Los afectados de AFA-Andalucía demandan la participación activa del PP y PSOE tras el 20N para buscar una solución social y política a esta tremenda injusticia, ya que nuestro sistema jurídico pospone sin fecha los juicios que restituyan la justicia social y repare el daño hecho en estos cinco años a 1,5 millones de ciudadanos ahorradores.