Noticias de la Asociación

Último informe de Carmen Val

Nuestra representante legal ha redactado el siguiente informe donde nos informa de cómo están cada uno de los procesos, a saber:

 

PROCESO MERCANTIL
Respecto del proceso mercantil, que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, se informa que el concurso, procesalmente, está muy adelantado. No obstante en lo relativo al cumplimiento de las obligaciones para con los acreedores, propuestas en su día por la Administración Concursal, el procedimiento se encuentra sumamente atrasado, ello se debe básicamente a la imposibilidad de realizar los bienes de la concursada, dada la situación del mercado inmobiliario, ya que la práctica totalidad de los bienes que aún no han podido realizarse, son de bienes inmuebles.

Desde hace ya tiempo, la Administración Concursal ha puesto de manifiesto la imposibilidad de subastar los bienes, habiéndose optado en la actualidad por la adjudicación directa para el mejor postor. (Hay alguna excepción como la subasta de cuadros en firmas internacionales de reconocido nombre).

Todo ello supone una dilación en el tiempo, que en este momento no es posible calcular, periodo del que depende la entrega a los acreedores del siguiente 5% al que se comprometió a abonar la Administración Concursal.

 

PROCESO ADMINISTRATIVO: EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
En estos momentos ambos procesos están completamente acabados, sin posibilidad de continuar por la misma vía. Se ha llegado hasta el Tribunal Supremo en los casos en los que ha sido posible, con el mismo resultado para todos los abogados, es decir denegatorio. 

En cualquier caso, no puede considerarse la vía administrativa y contencioso-administrativa, en su totalidad, como completamente acabada, pues no debe olvidarse que la instrucción de la querella que se sigue en el Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional, está aún sin acabar y que pudieran salir datos que permitieran a esta letrada, la interposición de nuevos procesos por responsabilidad subsidiaria contra la Administración. Asimismo, no debe olvidarse tampoco que a la finalización de la instrucción habrá una sentencia penal de la Audiencia y en su caso del Tribunal Supremo, que pudiera abrir, también, nuevas vías respecto a la mencionada responsabilidad.

 

PROCESO PENAL
Como se acaba de decir se instruye la causa en el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional. La instrucción de la querella interpuesta por el Ministerio Fiscal, está ciertamente avanzada, como no podría ser otra forma después de casi siete años de investigación. No obstante falta una peritación solicitada por parte de Fórum Filatélico que realizará el señor Tamames y al que le han dado el plazo de seis meses para su realización.

Estamos pendientes de que se resuelven un número considerable de peticiones de colaboración judicial, respecto de cuentas de imputados, encontradas en diversos países, muchos de ellos paraísos fiscales, y que la Fiscalía a través del Juez Ruz, está intentando recuperar a fin de embargarlos y, si se diera el caso ponerlos, finalmente, a disposición de los acreedores de Fórum.

Entiendo que el proceso penal es de todos los que aún están abiertos, el más largo y el que puede darnos una mejor respuesta para los acreedores/estafados de Fórum.

 

PROCEDIMIENTO INTERNACIONAL
Iniciamos un proceso ante la Comisión Europea con una denuncia al Reino de España, a fin de que la Comisión correspondiente lo elevara al Tribunal de Luxemburgo, tal denuncia ha sido desestimada por la Comisión Europea.

Nuevamente debe indicarse, que si bien este proceso con las circunstancias que se han estudiado en su momento, están cerradas, no lo están de aparecer nuevos indicios, así como tampoco lo están ante otros tribunales internacionales, cuya instancia depende nuevamente del resultado de la Querella interpuesta por el Ministerio Fiscal, sin que por el momento, entiendo, debamos pronunciarnos más al respecto.

 

Licenciada. María del Carmen Val Jiménez, colegiada 24.212