Noticias de la Asociación

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2013 de la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE AFECTADOS DE FORUM FILATÉLICO Y AFINSA

En Sevilla, a las 18:17 horas del día 18 de junio de 2013, reunidos los señores y señoras socias de AFA-Andalucía bajo la presidencia de don Francisco Bernal Galán y actuando como Secretario el socio Rafael Martínez Ruiz para celebrar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1) Lectura y aprobación del Acta Anterior

2) Informe jurídico
3) Informe del presidente
4) Aprobar las cuentas 2012
5) Aprobar cambio de cuota de individual a familiar
6) Ruegos y Preguntas

El presidente, Sr. Bernal, toma la palabra agradece la presencia de los socios y se comienza por el punto primero: Lectura y aprobación del Acta Anterior. El presidente hace un breve resumen de los puntos del acta de la Junta General de 2012 y se vota: 59 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contras. Queda aprobada.

 

Se da paso al segundo punto en el que Carmen Val, representante legal de AFA-Andalucía, inicia su intervención explicando la situación del proceso jurídico en AFINSA.

CONCURSO DE ACREEDORES AFINSA: Con fecha 22 de octubre de 2012, la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid dictó Resolución por el que resolvía diversos recursos de apelación contra el Auto de 06/05/2011 dictado por el Juzgado de lo Mercantil por el que se aprobaba el Plan de liquidación, habiendo el mismo devenido en firme; y por tanto se han comenzado a gestionar la venta de inmuebles de la concursada, que estaban embargados por el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional.

El Plan de Liquidación preveía:

1º.- Venta de los bienes inmuebles.

La venta tendrá lugar libre de cargas por el procedimiento de subasta en sede notarial, con apertura de plicas presentadas en sobre cerrado al Notario que se designe previa consignación del 3% para inmuebles tasados en más de 1.000.000 € y del 5% para tasaciones inferiores a tal cuantía, debiendo completar el pago en los diez días hábiles siguientes a la adjudicación.

Si no se produjera adjudicación por no alcanzarse el precio de salida, se valorará por la AC la conveniencia de llevar a cabo segunda subasta con un precio de salida del 80% del precio de salida de la primera.
Transcurridos seis meses desde la primera o segunda subasta sin que se haya producido la venta, se procederá a la venta directa a través de empresa especializada del sector inmobiliario. La intermediación será por un periodo de cuatro meses y podrá admitir precios inferiores al 80% previa autorización judicial.

Transcurridos esos 4 meses sin la realización de los bienes se procederá a una subasta judicial sin sujeción a precio de salida.

Los plazos señalados podrán ser ampliados a instancia de la AC.

Recordar que por Sentencia dictada por el Juzgado Mercantil el 26 de septiembre de 2011, se declaró la rescisión del acto de aportación de patrimonio inmobiliario de Afinsa a su filial OIKIA valorados en 43.944.000 €, que se liquidarán igual que el resto de los inmuebles.

2º. Venta de la participación de AFINSA en AUCTENTIA y de ésta (57%) en SPECTRUM GROUP INTERNATIONAL Inc.

El 25 de septiembre de 2012 se enajenaron el 83,7% de las acciones de las que eran titulares en SGI, y la totalidad de la participación del 20% que AUCTENTIA OSTENTABA EN EL CAPITAL DE SPECTRUM PMI; habiéndose percibido por todo ello un ingreso total de 51.178.005,40 dólares.

Respecto del 9,90% restante, de los que siguen siendo titulares Afinsa y Auctentia, existe un acuerdo para que sea comprado por SGI, quien al parecer no pudo asumir el coste en aquel momento.

3º.- Venta de la filatelia. Se ha procedido a la venta de diversos lotes de filatelia no asignada a clientes a través de casas de subastas; cuyos precios han sido muy inferiores a los de los catálogos que manejaba la concursada.

4º.- Otros bienes La AC suscribió con fecha 22.02.2012, un acuerdo con ANSORENA SUBASTAS encargándole la venta de obras de arte y diamantes, que ya ha vendido diversas obras.

Respecto de la obra gráfica (serigrafía) que no resulta de interés para las grandes firmas de subastas, se ha suscrito un acuerdo con El Corte Inglés para que se encargue de la venta de la misma.

La empresa STACK´S BOWERS GALLERIES, se ha encargado de subastar el inventario total de monedas Afinsa, habiéndose obtenido un total de 2.728.539 dólares.

5º.- Bienes ubicados en Portugal. Se está haciendo un estudio del mercado inmobiliario en Portugal para proceder a su liquidación. Respecto a la filatelia se está ultimando su inventariado para organizar su posterior venta.

El inmovilizado material (muebles, ordenadores, vehículos), se venderá una vez deje de utilizarse y de forma directa buscando haya al menos dos ofertas, adjudicándose a la más alta; teniendo un derecho de adquisición preferente al mismo precio los actuales empleados de Afinsa.

6º.- Calendario de Pagos.

1. El primer pago consistirá en un 5% en el momento en que la liquidez lo permita. Actualmente existe liquidez para llevar a cabo ese primer pago que ha sido aprobado por el Juzgado Mercantil, y conforme a la Sentencia dictada por la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, el día 17 de octubre de 2012, la Administración Concursal procederá próximamente, a enviar cartas a los afectados para que optéis entre:
a). la devolución de la filatelia, siempre que la misma conste adjudicada a vuestro favor de forma individual y nominativamente por los contratos que firmasteis con Afinsa, con la consecuente eliminación de la lista de acreedores y no pudiendo participar en los pagos que se efectúen a resultas del proceso de liquidación.
b).ejercitar "su derecho de recompra" por parte de AFINSA, en cuyo caso seguirán figurando reconocidos en la lista de acreedores con derecho a participar en los pagos que se efectúen a resultas del proceso de liquidación.

La carta se acompañará de instrucciones para que puedan rellenarla correctamente.

Una vez se disponga de las contestaciones la Administración Concursal se sabrá qué sellos adjudicados a los clientes han de ser objeto de subasta y cuales no.


2. Cuando la disponibilidad lo permita, se procederá a sucesivos pagos del 5%, salvaguardando retener liquidez suficiente para hacer frente a los créditos contra la masa.

 

Informe jurídico sobre el caso Fórum Filatélico

PROCESO MERCANTIL
Respecto del proceso mercantil, que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, se informa que el concurso, procesalmente, está muy adelantado. No obstante en lo relativo al cumplimiento de las obligaciones para con los acreedores, propuestas en su día por la Administración Concursal, el procedimiento se encuentra sumamente atrasado, ello se debe básicamente a la imposibilidad de realizar los bienes de la concursada, dada la situación del mercado inmobiliario, ya que la práctica totalidad de los bienes que aún no han podido realizarse, son de bienes inmuebles.

Desde hace ya tiempo, la Administración Concursal ha puesto de manifiesto la imposibilidad de subastar los bienes, habiéndose optado en la actualidad por la adjudicación directa para el mejor postor. (Hay alguna excepción como la subasta de cuadros en firmas internacionales de reconocido nombre).

Todo ello supone una dilación en el tiempo, que en este momento no es posible calcular, periodo del que depende la entrega a los acreedores del siguiente 5% al que se comprometió a abonar la Administración Concursal.

PROCESO ADMINISTRATIVO – CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
En estos momentos ambos procesos están completamente acabados, sin posibilidad de continuar por la misma vía. Se ha llegado hasta el Tribunal Supremo en los casos en los que ha sido posible, con resultado denegatorio para todos los abogados.

En cualquier caso, no puede considerarse la vía administrativa y contencioso-administrativa, en su totalidad, como completamente acabada, pues no debe olvidarse que la instrucción de la querella que se sigue en el Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional, está aún sin acabar y que pudieran salir datos que permitieran a esta letrada, la interposición de nuevos procesos por responsabilidad subsidiaria contra la Administración. Asimismo, no debe olvidarse tampoco que a la finalización de la instrucción habrá una sentencia penal de la Audiencia y en su caso del Tribunal Supremo, que pudiera abrir, también, nuevas vías respecto a la mencionada responsabilidad.

PROCESO PENAL
La instrucción de la querella interpuesta por el Ministerio Fiscal está avanzada. Estamos pendientes de que se resuelven un número considerable de peticiones de colaboración judicial, respecto de cuentas de imputados, encontradas en diversos países, muchos de ellos paraísos fiscales, y que la Fiscalía a través del Juez Ruz, está intentando recuperar a fin de embargarlos y ponerlos a disposición de los acreedores de Fórum. Entiendo que el proceso penal es el que puede darnos una mejor respuesta para los acreedores/estafados de Fórum.

PROCEDIMIENTO INTERNACIONAL
Iniciados ante la Comisión Europea con una denuncia al Reino de España, a fin de que la Comisión correspondiente lo elevara al Tribunal de Luxemburgo, tal denuncia ha sido desestimada por la Comisión Europea. Es oportuno indicar que si aparecen nuevos indicios en la causa penal por la Querella interpuesta por el Ministerio Fiscal, puede abrir de nuevo la causa en Europa.  

En la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo hemos planteado la cuestión prejudicial para que los jueces preguntasen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la conformidad del Derecho español con la Directiva europea sobre el asunto de Fórum Filatélico y Afinsa.

El fallo del TJUE en el proceso entre el señor Aziz y Catalunyacaixa (asunto C-415/11) aplica la Directiva Europea 93/13/CEE en materia de protección del consumidor y permite al juez nacional suspender una ejecución hipotecaria y examinar las cláusulas del contrato firmado entre el consumidor y la entidad financiera para determinar si son abusivas. Porque el Juez del caso Aziz (causa sobre cláusulas abusivas en la hipoteca que cambia la legislación española) contra Catalunyacaixa elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo, dando a lugar a la sentencia que condenaba al Reino de España a conformar el derecho nacional al europeo, lo que ha redundado en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En nuestro caso, ningún juez estimó conveniente la consulta al TJUE, consulta ésta que hubiera sido positiva para la defensa de los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa.

Los datos que tenemos en este momento dan vértigo: 269.203 personas afectadas sólo por Fórum Filatélico y un déficit económico de 2.843 millones de euros. Casi medio billón de las antiguas pesetas.

Las conclusiones son claras:

 
- Si una vez terminado el juicio penal se dieran como hechos probados, algunos de los argumentos que estamos sosteniendo desde el principio, como por ejemplo: que los bienes de Carlos Llorca, imputado en el procedimiento, han sido adquiridos con dinero proveniente de Fórum Filatélico, esos bienes quedarían incautados, y posteriormente repartidos entre los afectados. Los hechos probados que pueda contener la sentencia no son objeto de modificación por ningún otro Tribunal, ni Audiencia ni Supremo. Además, y según cómo salga la sentencia, podría volver a abrirse la vía internacional.

- La Administración Concursal está pendiente de hacer líquido otro 5% de activos de Fórum Filatélico que por el momento no se vende.

Por último, Carmen Val aclaró a preguntas de los presentes sobre la devolución de Hacienda por lo declarado por los acreedores de Fórum antes de la intervención lo siguiente: hasta que no se sepa el dinero final que se ha perdido, que es irrecuperable no se puede solicitar esas devoluciones. No tiene periodo de prescripción porque aún no se conoce a cuánto asciende la cantidad final recuperada.

 

En el punto tercero, Informe del Presidente, el Sr. Bernal inicia su intervención repasando lo acontecido en 2012. Un año de justificaciones del sistema judicial y de noticias sobre el final del proceso de Fórum Filatélico e inicio de la causa.
Desde nuestra última Junta nos hemos enterado de:

MAYO Los peritos de Fórum desentrañan el entramado societario que permitió la estafa. Anticorrupción da por finalizada la investigación de Fórum y Afinsa sin encontrar el dinero. En el 6º aniversario, AFA-Andalucía denuncia falta de justicia y trato desigual por el Estado hacía los afectados de Fórum y Afinsa y los clientes de bancos y cajas rescatadas.

JUNIO El Ministerio de Economía sabía que las filatélicas no estaban regulada.

SEPTIEMBRE Un tribunal australiano ordena compensar a afectados por Lehman Brothers. Nos encontramos con un país serio y riguroso en las antípodas de España (no sólo geográfica sino jurídica). Los afectados por la estafa Madoff recibirán un 33,5% del dinero reclamado. Aquí también se demuestra que la Justicia actúa inmediatamente con la cadena perpetua a Madoff a los seis meses de ser detenido. Los afectados de Fórum y Afinsa acusan a Rajoy de no cumplir su compromiso de 2008.

NOVIEMBRE Estreno del documental "Caso pendiente" de Juan Gautier en Madrid. La liquidación de Fórum Filatélico se paralizará en diciembre porque se reduce el personal de 8 a 1 persona a la que también se le cumplía el contrato eventual.

ENERO La investigación estima en 7.500 millones de euros el presunto fraude fiscal de Fórum y Afinsa. El Gobierno amplía dos años el plazo de amortización de los préstamos ICO para los afectados Fórum Filatélico y Afinsa. El 'cerebro' de la estafa de Fórum Filatélico ayudó a Urdangarín a blanquear dinero de Nóos. Es sorprendente que se encuentre a esta persona para seguir ocultando dinero y todo el sistema policial y judicial español no dé con él.

FEBRERO Afectados de Fórum y Afinsa exigen el mismo trato que las víctimas de las preferentes.

MARZO Los préstamos ICO tendrán un 3,5% de intereses, serán por dos años y sólo para los titulares ya existentes. AFA-Andalucía en contra del 3,158% de interés de los nuevos préstamos ICO. Finaliza la investigación del caso Fórum Filatélico.

ABRIL Peritos de Hacienda ratifican la actividad financiera de Afinsa ante la Audiencia Nacional. La Audiencia Nacional eleva a más de 13 años las posibles condenas a los imputados de Fórum y Afinsa. Recta final para el sumario de Fórum y Afinsa.

MAYO El juez Pedraz tiene listo el sumario del caso Fórum-Afinsa: habrá más imputados y alguna sorpresa. Así viven los imputados de Afinsa y Fórum, siete años después de la millonaria estafa. Miles de afectados por Fórum y Afinsa reclaman "una solución política": Repercusión de la manifestación del 11 de mayo en Madrid por el 7º aniversario. Ha sido una movilización con menos participantes pero más influyente por la gran difusión que han los medios de comunicación. La semana previa hubo dos adelantos informativos: El Mundo: ¿Qué diferencia al que invirtió en Fórum y Afinsa de quien lo hizo en preferentes? El Mundo tv. La información tras la manifestación fue: RTVE (Informativos), Cuatro (Informativo de las 20 h), La Sexta, Tele5 (Informativo Mediodía), IntereconomíaTV (Informativo Mediodía), EFE, Europa Press, El Mundo, Agencia Atlas, El País, El Economista, 20minutos tv (Vídeo Agencia Atlas), ABC (Vídeo Agencia Atlas).

Los asociados de AFA-Andalucía y del resto de las 70 asociaciones independientes agrupadas para nuestras movilizaciones pasan por momentos de desilusión y hay mucho abandono. La baja de casi 200 asociados en nuestra asociación indica olvido y falta de esperanza.

Sin embargo, nos queda que el largo proceso Penal desvelé algún tipo de inculpación a la Administración del Estado que nos permita volver a demandar al Estado. Entiendo que durante el proceso que será público y tendrá la presencia de los medios de comunicación y, por tanto, aparecerá en los informativos volverá cierta fuerza entre los afectados y afectadas que quedamos en la lucha para fortalecer nuestros principios y emprender movilizaciones públicas que generen apoyo social y presión hacia quienes pueden buscar una solución: partidos políticos y Gobierno de España.

Mi mensaje a todos los socios y socias de AFA-Andalucía es que estamos en una etapa de desenlace (más de siete años después) y debemos seguir juntos para analizar con nuestra abogada el resultado del proceso penal.

 

En el punto cuarto, se aprueban por unanimidad las cuentas de 2012 con unos gastos de gestión anual de AFA-Andalucía de 2.524 euros. Si comparamos con 2011 que fueron 4.518 euros, hemos ahorrado casi 2.000 euros porque tuvimos dos gastos imprevistos: Abono de 1.201 a la procuradora y 844 euros que es el coste por la nueva base de datos, la renovación de dominio-web y coste de la creación del formulario para recoger firmas. AFA-Andalucía es independiente no recibe ninguna ayuda ni subvención, por tanto, su viabilidad es mediante el abono de 0,62 céntimos al mes por cada socio/a. Cantidad asumible para cada titular de contrato. Nuestro modelo de asociación se mantiene pese a las bajas de socios y socias.

 

En el punto quinto, traemos como acordamos en Ruegos y Preguntas la propuesta de un socio, Manuel Pozo, que propone que se paguen las cuotas a la asociación por familia y no por titular de contrato. Es decir, que el abono máximo por familia sea de dos cuotas. Tras un debate a favor y en contra por los presentes, se concluye por unanimidad en traer un informe económico de la repercusión de esta medida a la próxima Junta General Ordinaria que determinará si se aprueba, la cantidad económica por cuota y la duración de esa cuota.

 

En Ruego y Preguntas no hay ninguna intervención y se levanta la sesión a las 20:22 horas.