Noticias de la Asociación

ACTA de la Junta General 2014 de AFA-ANDALUCÍA

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE AFECTADOS DE FORUM FILATÉLICO Y AFINSA

En Sevilla, a las 18:15 horas del día  18 de junio de 2014, reunidos los señores y señoras socias de AFA-Andalucía bajo la presidencia de don Francisco Bernal Galán y actuando como Secretario la vocal miembro de la Junta María José Espigares Cruz para celebrar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1)    Lectura y aprobación del Acta Anterior

2)    Informe jurídico

3)    Informe del presidente

4)    Aprobar las cuentas 2013

5)    Ruegos y Preguntas

El presidente, D. Francisco Bernal, toma la palabra agradece la presencia de los socios. Se comienza por la Lectura y Aprobación del Acta Anterior. El presidente hace un breve resumen de los puntos del acta de la Junta General de 2012 que se aprueba por UNANIMIDAD.

Se da paso al segundo punto en el que Carmen Val, representante legal de AFA-Andalucía, inicia su intervención explicando la situación del proceso jurídico en AFINSA.

    MERCANTIL

      Hace ya un año se publicó el Auto de fecha 16/05/2013 del Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid relativo a la autorización DE abono del 5% de los créditos y depuración del inventario. El pago se ha iniciado en abril de 2014 a los acreedores de Afinsa, aquellos que no tengan papeles en regla por divorcios, defunciones, etc… tendrán que normalizarlos y presentarlos Ante  la Administración Concursal para que pueda percibir lo que le corresponde. Los incidentes por falta de documentación son muy normales en estos casos.

      Desde aquí quiero recordar que deben abonar el 1% de lo recibido a la abogada Nuria González que lleva el caso de Afinsa. Se pueden poner en contacto con ella en el siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

      PENAL

      El proceso de Afinsa va más rápido que el de Fórum Filatélico y ya está llegando a la fase final del auto de procesamiento para que se inicie en breves meses el juicio Penal de Afinsa Bienes Tangibles SA.

      Sobre FÓRUM FILATÉLICO, Val nos comenta que en la causa penal se está a la espera de una reunión solicitada con el fiscal, Juan Pavía, del caso para que le explique en qué momento se encuentra y qué tiempo puede quedar hasta que se inicie.

      Hay una última novedad: la llegada a Madrid desde algunas entidades bancarias de Suiza de cinco cajas con documentación sobre la estafa de Fórum Filatélico. Está documentación será estudiada y entrará en el sumario.

      En la MERCANTIL, se han continuado realizando los pagos a los acreedores, una parte significativa de ellos consecuencia de las llamadas realizadas por el personal de la sociedad, en función de los datos que hemos podido recuperar hasta el 31 de diciembre de 2013.

A esta fecha quedan pendientes de pagar 28.490 acreedores, ninguno de ellos tienen cantidad superior a 10.000 euros. El importe pendiente total a pagar es de 5.156.425,69 euros.

Seguimos realizando gestiones para pagar con los fondos existentes que son suficientes para ello. De estos acreedores 1.070 tienen incidencias legales (fallecimientos, separaciones, etc…) que impiden su pago mientras no se justifiquen los cambios legales producidos.

LIQUIDACIÓN DE ACTIVOS

INMUEBLES: En el año 2013 se han vendido 6 inmuebles. Se han recibido 30 ofertas que han sido rechazadas por la Administración Concursal ya que el precio no alcanzaba la cifra considerada razonable.

El Plan de Liquidación continua y cuando se recibe alguna oferta adecuada se solicita la correspondiente autorización al Juzgado.

OBRAS DE ARTE: Debidamente autorizados por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, como por el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, en el mes de diciembre, se produjo la subasta pública de diversas obras de la colección denominada Arte Antiguo. Este procedimiento continuará hasta conseguir liquidar todas o la mayor parte de las obras existentes. Con motivo de la exportación de la colección, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hizo uso del derecho de retención en 8 obras, que no pudieron ser exportadas, cuyo pago se realizó en el mes de Diciembre 2013. En relación con el resto de obras de obras de pintura contemporánea estamos en estudio, considerando el mejor método para proceder a su venta considerando la difícil situación de mercado.

FILATELIA: En el mes de Septiembre, una vez fuimos autorizados por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, como por el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, se produjo el cambio del almacenamiento de los sellos propiedad de Fórum Filatélico.

En el nuevo emplazamiento los gastos de mantenimiento son notoriamente inferiores, sin que se hayan reducido la garantía de buena conservación.

INVERSIONES FINANCIERAS: Están llegando a vencimiento algunas de las inversiones, realizadas con anterioridad a la declaración de concurso de acreedores, se están transformando en tesorería; en otros casos se han ampliado los vencimientos, para encontrar compradores tras la difícil situación del mercando financiero. Las cantidades no son significativas en el importe total de la liquidación.

La administración Concursal ha venido presentando, con carácter trimestral, en cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley Informe completo de sus actividades.

En el punto tercero, Informe del Presidente, el Sr. Bernal inicia su intervención aludiendo al nuevo Centro Cívico de “La Ranilla” donde nos reunimos, desde aquí damos las gracias al Ayuntamiento de Sevilla por sus servicios.

Hemos vivido un año sin ningún paso adelante judicialmente y con mayor frustración por no ver iniciado el juicio penal contra los directivos de sendas innombrables empresas. Un año difícil porque nuestra solución no se ve más cerca. No se nota interés en el mundo judicial por resolver nuestro drama. Nadie se sensibiliza ante nuestra demanda de SOLUCIÓN Y JUSTICIA ¡YA!

SOBRE EL PAGO DE CUOTAS

Seguimos en caída libre en este terreno. De los 526 socios/socias inscritos, la cuota 2012-2013 la han abonado 267 y 259 no lo han hecho. Han pagado algo más del 51%. Os recuerdo que venimos de ser 710 socios iniciales. Con lo cual 301 ya no siguen peleando por esta causa. Siete años son muchos años.

Tras aplicar los acuerdos de esta Junta que aprobamos dar de baja a aquellos que tenían dos o más cuotas sin abonar hemos pasado a ser 409 socios. Hemos dado de baja a 115 asociados.

En esta Junta tenemos que acordar la nueva cuota y se propone y aprueba por UNANIMIDAD que la cuota se mantenga en 15 euros para los años 2014-2015. Por tanto, ya se puede abonar la cuota de 2014-15 por un importe de 15 euros en el número de cuenta del Santander Central Hispano 00494387 95  2890001541.

Recordamos que nuestros socios/as son aquellos que figuran como titulares de contrato, los cotitulares no deben abonar cuota alguna ni estar registrados en la asociación. IMPORTANTE AL RELLENAR EL IMPRESO DE PAGO DE CUOTA: Los socios/as deberán poner en concepto del pago el nombre y apellidos del socio/a para desde AFA-Andalucía comprobar los abonos. Recomendamos hacer el ingreso en efectivo para no abonar los gastos de transferencia. Se puede pagar en cualquiera de las oficinas del Banco Santander (BSCH).

El presidente repasa lo acontecido informativamente desde junio pasado:  

ASOCIACIÓN:

o   Los ahorradores de Fórum y AFINSA pedimos una solución social ¡YA!     2013-11-15

o    ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2013 de la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE AFECTADOS DE FORUM FILATÉLICO Y AFINSA  2013-06-24

o    AFA-Andalucía en contra del 3,158% de interés de los nuevos préstamos ICO  2013-03-14

AUTONOMICAS:

o    El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla La Mancha ha instado al Gobierno central a buscar una solución para las personas afectadas por Fórum Filatélico S.A. y Afinsa Bienes Tangibles S.A., que les permita avanzar a la mayor brevedad posible hacia la finalización de los procesos judiciales. 2014-06-12

o    Los administradores venden al mejor postor varias fincas de Castilla-La Mancha 2014-05-26

o    La Junta General del Principado de Asturias pedirá al Gobierno central una solución para los pequeños ahorradores de Forum y Afinsa   2014-05-12

o    Maneiro (UPyD) pide soluciones para los vascos afectados por la estafa de Afinsa  2014-03-26

o    La corporación de San Sebastián de los Reyes se solidariza con las víctimas de Fórum Filatélico y Afinsa     2014-03-26

o    Los estafados de Fórum solo han recuperado el 10% del dinero ocho años después 2014-03-26

o    Adicae-Andalucía lleva al Parlamento Andaluz su propuesta de solución política para los afectados de Forum y Afinsa   2014-01-27

o    Aprobada una moción reclamando una solución para los afectados por los casos Forum Filatélico y Afinsa en el Ayuntamiento de Villarobledo (Albacete) 2013-12-26

o    Afinsa, siete años sin respuesta 2013-11-15

o    PP, PSOE e IU de Murcia instarán al Gobierno para que el ICO asuma la deuda de la estafa de Fórum Filatélico Afinsa   2013-11-01

o    IU llevará a las Cortes las reivindicaciones de afectados por Forum y Afinsa  2013-05-27

NACIONALES:

o    Afectados por el fraude de Fórum y Afinsa se manifiestan en Colón para exigir soluciones    2014-05-27

o    Los 34 segundos de RTVE sobre la manifestación en Madrid      2014-05-10

o    "Los gobiernos llevan 8 años sin dar respuesta a 500.000 familias por el fraude en Fórum y Afinsa"   2014-05-12

o    La plataforma unitaria "Solución Forum-Afinsa" entrega una carta a Rajoy para que cumpla su palabra de 2008.    2014-05-10

o    ACUDE a la manifestación estatal SOLUCIÓN ¡YA! para los estafados de Fórum y Afinsa     2014-04-20

o    IU-ICV pide que el ICO adquiera hasta el 85% de la inversión de los afectados de Fórum, Afinsa y Gespart    2014-03-04

o    Abrid el enlace y firmad por una Solución política y Justicia para 470.000 familias de afectados de Fórum y Afinsa    2014-01-14

o    Los afectados por Fórum Filatélico y AFINSA crean una plataforma unitaria para plantar cara a la injusticia     2013-12-19

o    Unidad de acción de los afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza   2013-12-02

o    El filatélico de Afinsa, Francisco Guijarro, regaló tres pisos de lujo y cuatro Mercedes a su esposa    2013-10-07

o    Es necesaria una lucha real contra la corrupción en España   2013-10-07

o    Pedraz procesa a 14 directivos de Afinsa por una estafa que cifra en 1.928 millones  2013-07-18

o    Los afectados de Afinsa podrán elegir entre cobrar el 5% invertido o recibir sus sellos    2013-07-18

o    Las Cortes de Aragón se solidarizan con los afectados por el "fraude" de Fórum y Afinsa     2013-06-25

      En fin, ha sido un año inerte, muy parecido a años anteriores donde casi no se ha avanzado nada en favor de los afectados. 470.000 familias olvidadas sin darles una solución justa. La crisis, el paro, los desahucios y la estafa de las preferentes nos han relegado al final de la lista de afectados por un Estado insolvente que contribuyó por omisión de control y supervisión a que Fórum y Afinsa engañasen impunemente durante 27 años.

UNIDAD DE LAS ASOCIACIONES

Una nueva unión de asociaciones que ya cuenta con 18 colectivos territoriales llamada Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa ha cogido el mensaje que lancé en 2006 y que por extraños intereses no se hizo. Los que hoy la promueven se opusieron entonces.

El principal objetivo es conseguir el apoyo político para buscar una solución pactada con el Gobierno de España y recuperar parte de lo invertido en las empresas, para ello se ha redactado una moción a ayuntamientos y autonomías para lograr desde abajo a arriba llegue a conseguir el objetivo. Os leo la moción, aunque ya algunos la conoceréis.

Moción sobre una solución para los ahorradores afectados por el caso de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Han transcurrido ocho años desde la intervención judicial de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa, y como consecuencia derivada de ésta el Concurso Necesario de la empresa Arte y Naturaleza, situación que afectó e hizo perder sus ahorros a 477.351 familias, en su mayoría pequeños ahorradores.

Diversos ayuntamientos como los de Valdepeñas, Valencia, Murcia, Getafe y San Sebastián de los Reyes, han aprobado ya por unanimidad de todos los grupos políticos una moción como la que se expone en el presente documento, sobre una solución para los ahorradores y la defensa de las familias afectadas por el caso de las empresas Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Arte y Naturaleza Gespart S.L.

Destacamos que esta propuesta también fue aprobada por unanimidad por las Cortes de Aragón (24-06-2013), las Cortes Valencianas (15-10-2013), la Asamblea Regional de Murcia (30-10-2013), la Asamblea Autonómica de Ceuta (06-02-2014) y el Parlamento Gallego (13-02-2014). Es voluntad de este Ayuntamiento el mostrar de la misma manera el apoyo a una solución efectiva para los afectados en todo el Estado, entre los cuales se encuentran numerosos vecinos de este municipio.

Casi ocho años después del estallido del caso, el procedimiento de liquidación concursal se encuentra paralizado en la práctica, siendo ineficaz ante un macropoceso de esta envergadura y con el agravante una coyuntura económica desfavorable. Detrás de ello se encuentran 470.000 personas esperando justicia, de las cuales han fallecido un importante número debido a su elevada edad. Cada año perdido pesa como una losa para las familias que no pueden recuperar sus ahorros, y más en un momento de especial necesidad como es la presente crisis económica. Por ello urge que el Estado, como ente permanente, apruebe cuanto antes una solución a este grave problema social.

Los datos hoy completamente constatados por las Administraciones Concursales sobre las familias que han perdido sus ahorros y el tipo de productos que estas empresas comercializaban, demuestran el carácter popularde los mismos y su pertenencia a estratos sociales en su mayoría humildes que confiaron en esas empresas como cualquier ahorrador lo hacía con entidades financieras reconocidas. El 94,81% de los afectados tenían invertidas cantidades inferiores a los 50.000 euros, todas ellas provenientes en su gran mayoría de ahorro familiar obtenido en períodos de hasta 20 años; existiendo además una proporción muy elevada de perjudicados que percibía por esos ahorros complementos de pensión que podían oscilar entre 100 y 400 euros mensuales.

El papel y responsabilidad del Estado es central en la búsqueda de una solución. Por ello urge resolver el problema de una manera beneficiosa para los ciudadanos y para la dignidad y credibilidad del Estado de Derecho.

            

Sin embargo, a pesar del alcance social y económico del problema, todavía no se han instrumentado medidas extraordinarias de respuesta a la situación en la que se encuentran numerosísimos consumidores que fueron presuntamente víctimas de unas actuaciones que están siendo objeto de investigación penal. Y la perspectiva es que la duración de los procedimientos judiciales en curso será muy dilatada, por lo que es preciso y urgente encontrar una respuesta eficaz al problema planteado.


Desde la Plataforma “Solución Fórum-Afinsa”, formada por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ) y por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico y que en conjunto agrupa y defiende a más tres cuartas partes de las familias afectadas, se ha planteado a las instituciones una fórmula de solución que daría satisfacción razonable, anticipada en el tiempo a las resoluciones judiciales, a la casi totalidad de las familias afectadas por la insolvencia de las empresas incursas en procedimientos concursales.

La propuesta consiste, en síntesis, en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición, por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L.

No se trata de una fórmula nueva, puesto que ya se aplicó en otro gran escándalo, como fue del de la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV), y, además, no produce incremento del déficit público, puesto que el ICO adquiriría un activo en procedimientos concursales que, además, le supone un desembolso real equivalente menor al nominal de los derechos que adquiere.

Por todo ello, los grupos municipales firmantes han considerado presentar esta moción que resolvería definitivamente y en justicia uno de los más graves casos socio-económicos de los últimos años.

MOCIÓN

El Ayuntamiento de _______________ manifiesta su apoyo y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el caso de las empresas Fórum Filatélico S.A., Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Arte y Naturaleza Gespart S.L., e insta al Gobierno de la Comunidad de ______________________ a que a su vez inste al Gobierno de España a:

1. La búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores, que les permita avanzar a la mayor brevedad posible hacia la finalización de los respectivos procedimientos judiciales.

2. Que valore detenidamente y, si lo estima procedente, acepte y lleve a cabo, la propuesta planteada por la Plataforma “Solución Fórum-Afinsa”, para buscar una solución a los afectados consistente en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso.

En _____________, a ____ de ___________ de 2014

Aquellos y aquellas socias que conozcan a concejales o políticos en sus municipios les pedimos que lleven esta moción que se pueden bajar de la www.solucion-forum-afinsa.org.

Quiero explicar que tras conocer la creación de esta Plataforma Unitaria "Solución Forum-Afinsa"me puse en contacto con ellos a través de su web que ofrece una plantilla donde dejar los datos y el asunto. Les escribí para que nos incluyesen entre los colectivos participantes y nos notificasen sus acciones para difundirlas a través de nuestra web para llegar hasta los 409 socios/as que seguimos en la lucha. Mi sorpresa fue que no he tenido ninguna respuesta por parte de los organizadores. Seguiré intentándolo hasta que estemos dentro.

Aprovecho que estamos reunidos en la Junta General Ordinaria para comunicar la próxima movilización de esta Plataforma que se producirá en 26 ciudades que consiste en una concentración el próximo SABADO 21 DE  JUNIO a partir de las 11:30 horas en la puerta del Parlamento de Andalucía. (C/ Doctor Fedriani).

Tenemos que ir todos a estas movilizacionesPOR FAVOR DIFUNDID AL MÁXIMO ESTA CONVOCATORIA A TODOS LOS AFECTADOS. LLEVAR A FAMILIARES, AMIGOS, ...

Os leo el comunicado transmitido:

FÓRUM, AFINSA, Arte y Naturaleza: NO al olvido, SÍ a la justicia y a la solución

El sábado 21 de junio tenemos la oportunidad de hacer cierto nuestro lema de “movilización hasta la solución”. El pasado 10 de mayo realizamos la mayor marcha de protesta de los afectados en los últimos 4 años, pero no sólo debemos salir un día a la calle: hay que seguir con ese despertar.

La movilización constante desde hace un año ha tenido como resultado el aumento de ritmo de apoyos a la propuesta de solución en ya casi una decena de Parlamentos Autonómicos por unanimidad y en numerosos ayuntamientos. Además muchos afectados se han reenganchado a la lucha. Sí, se puede.

Por ello hacemos un llamamiento especial a hijos, nietos, sobrinos, vecinos… de los afectados por los casos Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza para que se sumen a esta petición de reparación y justicia.

¡¡Porque la justicia es cosa de todos!!

En este punto, traemos la petición del socio Manuel Pozo, que proponía que se paguen las cuotas a la asociación por familia y no por titular de contrato. Es decir, que el abono máximo por familia sea de dos cuotas. Se aprueba que esto sea así para familias en la que los hijos sean menores de edad. Además deberán notificarlo en el abono del banco y dirigir un email a la Asociación, porque entendemos que 0,62 céntimos al mes puede ser abonado por un mayor de edad.

En el punto cuarto, se aprueban por UNANIMIDAD las cuentas de 2013 con unos gastos de gestión anual de AFA-Andalucía de 2.050,87 euros. Si comparamos con 2011 que fueron 4.518 euros y con 2012 con 2.305 euros hemos seguido  ahorrando. Tenemos menos ingresos pero compensamos con la bajada de gastos. Todavía estamos en números positivos.

  Recordamos que AFA-Andalucía es independiente no recibe ninguna ayuda ni subvención, por tanto, su viabilidad es mediante el abono de 0,62 céntimos al mes por cada socio/a. Cantidad asumible para cada titular de contrato. Nuestro modelo de asociación se mantiene pese a las bajas de socios y socias.

En Ruego y Preguntas no hay ninguna intervención y se levanta la sesión a las 20:10 horas.