Noticias de la Asociación

¿3.070 días investigando y 68.000 folios harán justicia social?

Autor: Francisco Bernal Galán - Presidente de la Asociación de Afectados de Andalucía de Fórum Filatélico y Afinsa. 15-10-2014.

Por fín se cierra la investigación y empezará el juicio penal. Ocho años y cinco meses después, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a 32 responsables de la estafa masiva de Fórum Filatélico a las que se acusa de hacer desaparecer 3.702 millones de euros a 269.203 clientes.

En un auto notificado el 8 de octubre de 2014, el juez da por finalizada la investigación de lo que se considera una de las estafas de mayor envergadura de los últimos años. La investigación comenzó en mayo del año 2006 y ha acumulado más de 68.000 folios.

Auto Integro del Juez Ruz para el Caso Forum Filatélico (PDF)

El magistrado asegura que Fórum "era económicamente inviable desde su origen" y no dice nada de la culpabilidad del Estado por la falta de control.

 

Un Estado moderno, con todos los medios técnicos, no pudo descubrir en 27 años que Fórum estafó impunemente. Los millares de funcionarios cualificados no supieron destapar (o no les dejaron) que el valor de los sellos era de 86 millones de euros frente a los 4.300 millones de euros que aseguraba la empresa dirigida por Francisco Briones principal acusado. Nadie se percato que el valor de los sellos era 50 veces menor.

De esta manera, se engaña fácil en un país que abandona a sus ciudadanos para que estafadores se enriquezcan durante 27 años. El Estado dirigido, en estos 27 años, por la UCD, PSOE y PP no apliquen el artículo 51 de la Constitución que dice 1) "Los poderes públicos (o sealos sucesivos gobiernos) garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo mediante procedimientos eficaces la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos." 

A los 460.000 afectados, sumando los de Fórum y Afinsa, no nos han garantizado defensa alguna. No se ha cumplido el artículo 51.1 de la Constitución. Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar obviaron la labor de Fórum y Afinsa. Zapatero lo descubrió pero no aportó ninguna solución a tamaña injusticia social y Rajoy prometió colaborar con los afectados y no lo ha hecho. Todos nos han tratado como ciudadanos de segunda clase porque no nos han defendido como afirma la Carta Magna. Injusticia total y real. La mayor estafa de la historia de España ha sido obviada por los poderes públicos que premiaron y pusieron como ejemplo empresarial la labor de Fórum Filatélico. 

3.070 días esperando que han sido demasiados porque muchos afectados y afectadas ya no están. Murieron con mucha pena en sus corazones y sin llegar a entender esta gran injusticia. Perdieron los ahorros de toda una vida por la falta de control de los sucesivos gobiernos de España. ¿Habrá justicia en el Penal o se reirán de 470.000 familias?