Noticias de la Asociación

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de AFA-ANDALUCÍA

En Sevilla, a las 20:10 horas del día  14 de diciembre de 2015 en el Centro Cívico “La Ranillaen la calle Mariano Benlliure s/n en Sevilla, reunidos los socios y las socias de AFA-Andalucía bajo la presidencia de don Francisco Bernal Galán y actuando como Secretario Rafael Martínez y con la presencia del vocal Rafael de Mesa Orpinell para celebrar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

 

 

1)    Lectura y aprobación del Acta Anterior

2)    Informe jurídico

3)    Informe del presidente

4)    Aprobar las cuentas 2014

5)    Ruegos y Preguntas

En una breve introducción, el presidente disculpa al Tesorero, Juan Parrilla, por encontrarse en reposo tras un problema de ciática. Explica que a las abogadas Carmen Val y Nuria García González se le ha pedido un informe jurídico escrito para dar conocimiento a los socios/as de los acontecimientos judiciales.

El presidente, D. Francisco Bernal, agradece la presencia de los socios. Se comienza por la Lectura y Aprobación del Acta Anterior. El presidente hace un breve resumen de los puntos del acta de la Junta General de 2014 que se aprueba por UNANIMIDAD.

Se da paso al segundo punto: Informe jurídico. Este punto es informativo.

El presidente inicia la lectura de lo enviado sobre Fórum Filatélico por Carmen Val Jiménez que resume el año.

Tras el reparto del 10,5% del capital invertido por la venta de bienes inmuebles de la empresa Fórum Filatélico a finales de 2014, así como de devoluciones de Hacienda, según informan en la Administración Concursal,  Carmen afirma que hay más bienes por vender, aunque no será inmediatamente pero sí a medio plazo. Se ha reanimado algo la actividad inmobiliaria, pero hay que decir que algunas de las ventas realizadas no han sido al mejor postor sino al único. Lo que perjudica el precio de venta.

Sobre el juicio mercantil afirma que se ha declarado culpable el concurso, lo que significa que los administradores han actuado de mala fe. Contrario a Ley. Por tanto, responden con su patrimonio personal junto al patrimonio de la empresa, lo que también ocurrirá una vez haya recaído firme en el procedimiento penal. Quiere ello decir que los responsables de Forum deberán a los acreedores, por días vías diferentes, que incluyen sus patrimonios personales.

Acerca del juicio penal para los miembros de Fórum Filatélico ha manifestado que ya se ha terminado la instrucción. Se ha elevado a sumario, pero algunos recursos de los acusados han retrasado el inicio del penal. Ya se han visto todos los recursos siendo el último el 3 de diciembre. Por tanto, la redacción de acusación está a punto, se espera que sea para enero/febrero de 2016.

El auto considera a Carlos Llorca como máximo responsable, auténtico administrador en la sombra de la empresa. Esto es importante porque esta acusación significa que los bienes personales de Llorca –que hasta ahora no se han podido tocar— si bien están embargados por la Audiencia Nacional, podrán pasar como patrimonio extraído de los fondos de Fórum y será posible su venta. Tardará años, pero estos bienes saldrán a la venta y los ingresos irán a los acreedores de Fórum.

Dudas o preguntas que formular a la abogada digan ahora y se las paso para contestarla en el acta de esta Junta que se publicará el 17 de diciembre.

Ahora el presidente da lectura del informe enviado por Nuria García González: PROCEDIMIENTOS AFINSA BIENES TANGIBLES SA

El pasado 19.11.2015, comenzó el Juicio Oral 6/2013, procedente del Sumario 2/2013, que se celebra ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra los antiguos administradores de Afinsa, a quienes el Ministerio Fiscal  pide penas de hasta 19 años de privación de libertad a D. Juan Antonio Cano, por los delitos de estafa masiva, insolvencia punible, y falsificación de estados contables.

Hasta el momento se ha interrogado a JUAN ANTONIO CANO CUEVAS y D. CARLOS FIGUEIREDO ESCRIBÁ. Su padre ALBERTINO FIGUEIREDO NASCIMENTO, se acogió a su derecho a no declarar y VICENTE MARTÍN PEÑA, aún no ha finalizado la suya.

Su línea de defensa, se constituye por defender el objeto formal de su empresa, de manera que la actividad de la misma se constituiría por la compra-venta de valores filatélicos, y por tanto la misma tendría según ellos, sin género de dudas, más tras concretas Sentencias del Tribunal Supremo, un carácter mercantil.

Defiende la falta de control de los catálogos en el sentido de valorar los sellos según sus intereses, explicando que cuando ellos hablan de la necesidad de controlar los catálogos, se refieren a que su política habría sido que los mismos se ajustaran al valor que el mercado marcara en cada momento, alejando la voluntad de la empresa de la  arbitrariedad: el interés de Afinsa se fundamentaba en catalogar y después valorar los sellos siguiendo criterios de escasez y estado, que debían de establecer especialistas en la materia, aún cuando reconoce la dificultad de hacerlo.

Y una vez catalogado,  incrementar su precio anualmente conforme a IPC, si su estado y escasez, que había que cuidar, no hubiera variado, debiéndose de incrementar más o menos que el IPC, según los mismos parámetros.

Cuando se les recuerda que la Administración Concursal no ha podido vender los sellos a los precios establecidos en catálogos usados por Afinsa, oponen el hecho de que el mercado está inundado.

Niegan que se hayan producido pagos en B, por cuanto ellos nunca cobraron en negro, aunque D. Carlos Figueiredo, reconoce haber percibido dinero fuera de nómina hasta el año 1991 que él no declaró en el IRPF.

En cuanto a la contabilidad, defiende la que han llevado a cabo, siempre bajo la premisa de la naturaleza mercantil de la actividad.

El juicio penal está previsto finalice en Febrero/2016, y dependerá del desarrollo de las sesiones de juicio.

Por lo demás, la liquidación sigue adelante, ya se ha vendido algún inmueble y cuando de su resultado la Administración Concursal esté en disposición de pagar otro 5% a cada uno de los afectados, lo llevará a cabo.

En el punto tercero, Informe del Presidente, el Sr. Bernal inicia su intervención aludiendo al nuevo Centro Cívico de “La Ranilla” donde nos reunimos, desde aquí damos las gracias al Ayuntamiento de Sevilla por sus servicios.

Nos vemos un año y medio después. La razón de retrasarlo seis meses era para esperar si empezaba el juicio penal y concluyese el juicio mercantil. Y así ha sido.

Sobre el pago de cuotas solo puedo decir que seguimos bajando. En 2006-07 se pagaron 682 cuotas, en 2008-09: 523, en 2010-11: 338, en 2012-13: 270 y en 2014-15: 180. De los 490 socios/socias inscritos, la cuota 2014-2015 la han abonado 180. No llegamos al 50%. Que superamos en 2012-13. Recuerdo que había inscritos al principio más de 700 socios/as.

Bernal repasa lo acontecido desde julio de 2014 con titulares:  

 ASOCIACIÓN:

o   Repercusión de nuestro comunicado de prensa sobre la sentencia del Mercantil    2015-10-21

o   ¿3.070 días investigando y 68.000 folios harán justicia social? 2014-9-24

 

 AUTONOMICAS:

o   Podemos pregunta al Consell si va a apoyar a los ahorradores afectados por Fórum Filatélico y Afinsa      2015-09-23

o   Las Cortes de Castilla La Mancha instan al Gobierno a buscar una solución a los afectados por el Fórum Filatélico y Afinsa  2014-12-07

o   El Parlamento andaluz pide al Gobierno que estudie una solución para los pequeños ahorradores de Fórum y Afinsa a través del ICO 2014-09-08

 

 NACIONALES:

o   Los afectados de Fórum recuerdan a Rajoy su compromiso político para ofrecer una solución a a los afectados 2015-11-04

o   AFA Andalucía exige justicia social y real que consiste en la devolución de los ahorros para los afectados de Fórum 

o   Condenados los jefes de Fórum Filatélico a pagar 2.259 millones 2015-09-24

o   La administración concursal de Fórum Filatélico subastará sellos en Alemania 2015-07-23

o   Economía impone como consejero de BFA-Bankia al expresidente de la patronal de Fórum y Afinsa 2015-06-18

o   Medio millón de afectados de Fórum y Afinsa piden Justicia nueve años después 2015-05-11

o   El Congreso rechaza volver a pedir al Gobierno una solución para Fórum-Afinsa 2015-03-26

o   IU pide al Gobierno “SOLUCIONES” para los afectados por el fraude de Fórum Filatélico y AFINSA 2015-03-20

o   La administración concursal de Fórum empezará a pagar otro 10,5% de la inversión en sellos a los acreedores 2014-12-10

o   Comienzan los contactos con diputados nacionales para pedirles el apoyo a una solución en el Congreso 2014-10-03

o   Fórum Filatélico y Afinsa: Un escándalo sin solución 2014-10-17

o   Gobierno descarta que el ICO compre títulos a los afectados de Fórum y Afinsa porque peligrarían sus cuentas 2014-07-16

 

JUDICIALES

o   Comienza el juicio a los 14 directivos de Afinsa acusados de estafar 1.900 millones 2015-11-20

o   El expresidente de Afinsa achaca la quiebra a la intervención judicial 2015-11-20

o   Los acusados de Afinsa, a juicio nueve años después 2015-11-18

o   Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa 2015-07-28

o   El juicio de Fórum Filatélico queda visto para sentencia 2015-04-08

o   Nueve años después, empieza el Juicio Civil por la estafa de Fórum Filatélico 2015-04-06

o   La Administración Concursal de Forum informa que ha realizado 252.924 transferencias y que hay más de 31.000 incidencias 2015-01-16

o   El juez Ruz procesa a 32 responsables de Fórum Filatélico por estafar 3.702 millones 2014-10-17

o   Declaran culpables a los ex gestores de Afinsa y les obligan a devolver 1.823 millones de euros  2014-10-08

 

En fin, un año de conclusiones jurídicas, se acerca el momento final para la Justicia, pero sin JUSTICIA SOCIAL para 477.000 familias sin ver la devolución de sus ahorros.  

La crisis, el paro, los desahucios y la estafa de las preferentes han relegado una solución social para todos nosotros porque un Estado insolvente contribuyó por omisión de control y falta de supervisión que Fórum y Afinsa desarrollasen una monumental estafa continuada impunemente durante 27 años.

Muchos ayuntamientos y parlamentos autonómicos apoyan proposiciones No de Ley que busque un acuerdo político/social para dar solución y hacer JUSTICIA SOCIAL, pero no se produce en el Gobierno de España. El presidente que ha gobernado en los últimos cuatro años no cumplió su promesa.

Una esperanzaque nos queda es la de que el resultado de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 aporten una nueva mayoría política que cambie el Ejecutivo y aporte la solución social que demandamos.

Artículo y nota de prensa elaborados para los medios de comunicación por AFA-Andalucía:

¿3.070 días investigando y 68.000 folios harán justicia social?

Francisco Bernal, presidente de AFA Andalucía (17-10-2014)

Por fin se cierra la investigación y empezará el juicio penal. Ocho años y cinco meses después, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a 32 responsables de la estafa masiva de Fórum Filatélico a las que se acusa de hacer desaparecer 3.702 millones de euros a 269.203 clientes.

En un auto notificado el 8 de octubre de 2014, el juez da por finalizada la investigación de lo que se considera una de las estafas de mayor envergadura de los últimos años. La investigación comenzó en mayo del año 2006 y ha acumulado más de 68.000 folios.

El magistrado asegura que Fórum "era económicamente inviable desde su origen" y no dice nada de la culpabilidad del Estado por la falta de control.

Un Estado moderno, con todos los medios técnicos, no pudo descubrir en 27 años que Fórum estafó impunemente. Los millares de funcionarios cualificados no supieron destapar (o no les dejaron) que el valor de los sellos era de 86 millones de euros frente a los 4.300 millones de euros que aseguraba la empresa dirigida por Francisco Briones principal acusado. Nadie se percató que el valor de los sellos era 50 veces menor.

De esta manera, se engaña fácil en un país que abandona a sus ciudadanos para que estafadores se enriquezcan durante 27 años. El Estado dirigido, en estos 27 años, por la UCD, PSOE y PP no apliquen el artículo 51 de la Constitución que dice 1) "Los poderes públicos (o sea los sucesivos gobiernos) garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo mediante procedimientos eficaces la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos."

A los 460.000 afectados, sumando los de Fórum y Afinsa, no nos han garantizado defensa alguna. No se ha cumplido el artículo 51.1 de la Constitución. Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar obviaron la labor de Fórum y Afinsa. Zapatero lo descubrió pero no aportó ninguna solución a tamaña injusticia social y Rajoy prometió colaborar con los afectados y no lo ha hecho. Todos nos han tratado como ciudadanos de segunda clase porque no nos han defendido como afirma la Carta Magna. Injusticia total y real. La mayor estafa de la historia de España ha sido obviada por los poderes públicos que premiaron y pusieron como ejemplo empresarial la labor de Fórum Filatélico.

3.070 días esperando que han sido demasiados porque muchos afectados y afectadas ya no están. Murieron con mucha pena en sus corazones y sin llegar a entender esta gran injusticia. Perdieron los ahorros de toda una vida por la falta de control de los sucesivos gobiernos de España. ¿Habrá justicia en el Penal o se reirán de 470.000 familias?

Comunicado para los medios de comunicación que fue publicado por Europa Press, 20 minutos y algunos medios más.

AFA Andalucía exige justicia social y real que consiste en la devolución de los ahorros para los afectados de Fórum Filatélico y AFINSA

24 Septiembre 2015

Desde la Asociación Andaluza de Afectados de Forum y Afinsa (AFA Andalucía) seguiremos, junto a otras muchas asociaciones y plataformas, trabajando para conseguir JUSTICIA REAL que consiste en la devolución de los ahorros de los afectados por la macroestafa de Fórum Filatélico junto a la condena penal para los responsables de la empresa filatélica.

 La sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, que obliga a los condenados a pagar 2.259,7 millones de euros, se define con cuatro puntos:

-    no aporta justicia real porque el fallo no implica para las víctimas la recuperación de su dinero por la imposibilidad de que los condenados afronten los pagos fijados.

-     confirma la inoperancia de los supervisores del Estado ante un fraude visible y masivo que se inició en 1979 y perduró durante 27 años.

-     no define la actividad juzgada como financiera, por tanto no considera a las 260.000 familias perjudicadas como ahorradores sino como coleccionistas.

-     exime de toda culpa a los auditores que fueron cómplices imprescindibles para perpetuar la mayor estafa piramidal de España y Europa.

Hoy, más que nunca, se debe buscar la justicia social mediante una solución política que consiste en que el Estado (responsable por falta de control del macrofraude) adquiera los derechos de los afectados en los procedimientos concursales permitiéndoles así la recuperación de sus ahorros. Todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados junto a todos los parlamentos autonómicos y a centenares de ayuntamientos defienden esta solución de justicia social para casi medio millón de familias afectadas por Fórum Filatélico, AFINSA y Arte y Naturaleza.

En el punto cuarto, se aprueban por UNANIMIDAD las cuentas de 2014 con unos gastos de gestión anual de AFA-Andalucía de 1.920 euros. Si comparamos con 2011 los gastos fueron 4.518 euros, en 2012, 2.305 euros y en 2013, 2.305 euros; hemos seguido bajando y seguimos en saldo positivo.

En Ruegos y Preguntas hay dos temas importantes:

El primero es MUY IMPORTANTE. Carmen Val advierte que aquellos que no abonen el porcentaje que firmamos por contrato con ella del 1% más el IVA de las cantidades cobradas en 2009 del 10% y en 2014 de 10,5% dejará de representarlos judicialmente. Solicita que aquellos/as que tengan dudas le escriban aquí: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para informarles de la situación.

El segundo es la votación unánime de acuerdo para que la próxima cuota sea de 8 euros por un año y se abone a partir del 2 de enero de 2016.

A las 21:15 se levanta la sesión.