Noticias de la Asociación

ACTA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA

En Sevilla, a las 20:15 horas, en segunda convocatoria, del día  14 de diciembre de 2016, reunidos los señores y señoras socias de AFA-Andalucía bajo la presidencia de don Francisco Bernal Galán y actuando como Secretario Rafael Martínez, presentes el Tesorero, Juan Parrilla y Rafael Fernández para celebrar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

 

1)    Lectura y aprobación del Acta Anterior

2)    Informe jurídico

3)    Informe del presidente

4)    Aprobar las cuentas 2015

5)    Ruegos y Preguntas

 

El presidente, D. Francisco Bernal,toma la palabra agradece la presencia de los socios. Se comienza por la Lectura y Aprobación del Acta Anterior. El presidente hace un breve resumen de los puntos del acta de la Junta General de 2014 que se aprueba por UNANIMIDAD.

Se pasa al segundo punto: Informe Jurídico de lo acontecido a lo largo de 2016 en sendos casos. Comienza por el de Fórum Filatélico.

El pasado 18 de octubre, más de diez años después de la intervención de Fórum, la Fiscalía Anticorrupción pide 27 años de cárcel para Francisco Briones. 

Tras una compleja investigación, el Ministerio Público concluye que los antiguos responsables de Fórum Filatélico engañaron a sus clientes al prometerles una rentabilidad que solo era viable con la llegada de nuevos inversores. Cuando el círculo se cortó, la pirámide se derrumbó y les dejó sin sus fondos. 

La Fiscalía Anticorrupción acusa aun total de 27 personas por los delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales.Fórum Filatélico captó fondos de forma masiva mediante la suscripción de contratos de inversión filatélica que ofrecían rentabilidades superiores a las de los propios bancos. Para desligarse de esta acusación, los dirigentes de la sociedad siempre han tratado de convencer de que su negocio no era bancario, sino mercantil.

Cuando fue intervenida por el Estado, el 9 de mayo de 2006, Fórum Filatélico había captado a través de «su extensa red comercial más de 3.200 millones de euros de 269.000 inversores a través de 393.000 contratos. El 22 de junio del mismo año, la sociedad ya se encontraba en concurso de acreedores, con un desfase patrimonial superior a los 2.800 millones.

Los responsables fueron declarados culpables del fraude en el juicio civil, que se celebró en abril de 2015. Los peritos del señalaron en la vista, en la que estuvieron presentes numerosos de los afectados, que los responsables de Fórum inflaron los precios de los sellos.

Se están presentando los escritos por parte de la defensa de los acusados que va a retrasar el inicio ya que deberán responder a estos escritos y posteriormente se señalará la fecha del juicio penal de Fórum Filatélico.

El juicio oral contra los directivos de Fórum se celebrará en San Fernando de Henares a partir de 18 de septiembre de 2017 y durará 38 sesiones hasta el 15 diciembre del 2017.

En cuanto a Mercantil, sigue la venta de inmuebles a la mayor cantidad ofrecida por los compradores aunque siempre están por debajo de su tasación. Ya informamos por la web de la información sobre el plan de liquidación que actualizó la Administración Concursal con fecha 28 de diciembre pasado:

http://www.administracionconcursalforum.com/docs/Comunicado20160224.pdf 

LA ADMINISTRACIÓN. CONCURSAL informa que la Agencia Tributaria ha reembolsado a Fórum Filatélico por el Impuesto sobre Sociedades de los años 1998-2006 ingresado por Fórum indebidamente antes de la declaración del concurso las cantidades de 200.585.468 euros de cuotas más 100.483.216 de intereses que suman un total de 301.068.684. 

 INFORME JURÍDICO sobre AFINSA

Lo primero es el abono de un 5% a los acreedores. El pasado mes de abril, la administración concursal de Afinsa ordenó el segundo pago del 5% del importe del crédito ordinario reconocido a cada acreedor incluido en la lista definitiva del concurso. Se trata del segundo pago realizado a aquellos clientes de la entidad que se acogieron a percibir sus créditos ordinarios en dinero.

La segunda noticia fue la sentencia penal para la cúpula de AFINSA. Finalmente, la Audiencia Nacional condenó el 27 de julio de 2016 al presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, a12 años y diez meses de prisiónal considerarlo autor material de la estafa piramidal que afectó a unos 200.000 ahorradores.

Además de Cano, quedeberá abonar 240.000 euros como multa, la sentencia también condena a otros diez acusados, entre ellos los ex consejeros Carlos y Albertino de Figueiredo como autores de estafa, insolvencia punible y falsedad contable, a 11 años y once meses y 11 años de cárcel respectivamente.

La sección primera de la sala de lo Penal ha aplicado a todos ellos el tipo agravado de la estafa al considerar el perjuicio masivo que produjo la falta de diligencia a la compañía filatélica y a las "víctimas", miembros de la "clase media" que"perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis".

El fallo cataloga de ficticio el negocio puesto en marcha por la compañía al carecer de sentido económico y basarse en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco.

La sentencia llega casi dos meses después de que la sección primera de la sala de lo Penal diese por concluido el juicio oral contra la antigua cúpula de Afinsa y algunos de sus empleados tras 49 sesiones que comenzaron el pasado noviembre.

 

Además de a Juan Antonio Cano han sido condenados al pago de responsabilidad civil también, Albertino y Carlos Figueiredo, Vicente Martín Peña, Emilio Ballester y José Abajo. Declarándose responsables a título lucrativo familiares de por cuantías importantes.

 

Nuestra letrada, Nuria González, transmite a los afectados que los condenados penalmente, han interpuesto un Recurso de Casación contra la Sentencia de la Audiencia Nacional, por lo que la responsabilidad penal aún no es firme, y por tanto la responsabilidad civil tampoco.

 

En cuanto nos requiera el Tribunal Supremo, procederemos a formalizar la impugnación de los recursos planteados por los integrantes de la antigua dirección de Afinsa Bienes Tangibles SA. Siendo de esperar que el Tribunal Supremo confirme la Sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

 

No obstante, nuestra representante legal pone de manifiesto sus dudas respecto de que las condenas de la responsabilidad puedan ejecutarse en los términos de la Sentencia firme. Dependerá de los bienes que se puedan embargar a cada uno de quienes finalmente resulten condenados.

En materia MERCANTIL, destacamos la devolución del Impuesto sobre Sociedades ingresado por AFINSA indebidamente antes de la declaración del concurso. Con fecha 20 de enero fueron suscritas con la Inspección de Hacienda las Actas correspondientes al Impuesto de Sociedades de AFINSA relativas a los ejercicios 1998 a 2006, ambos inclusive, de las que resultó una cuota global a devolver por importe de 97.289.453,47 euros. A este importe se añadieron los correspondientes intereses legales devengados, que ascendieron a 55.342.526,69 euros; por lo que el importe total devuelto, incluidos los mencionados intereses legales, ascendió a 152.631.980,16 euros.

CONCLUSIÓN

Parece que el camino se termina sin conseguir la tan esperada solución, ni se nos hace JUSTICIA. España es diferente para mal.

Los estafados por Fórum y AFINSA fuimos los primeros en caer en crisis en mayo de 2006. Después fue toda la sociedad la dañada por un Estado insolvente.

La ineficacia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que como correcta comisión no funcionó, observó el crecimiento de estas dos empresas estafadoras desde 1979 sin hacer nada, omitió su misión de control y supervisión. 27 años engañando a toda la sociedad es demasiado tiempo para que las instituciones del Estado no sean responsables subsidiarias. La guinda fueron las sentencias exculpando al Estado. Y ¡todo resuelto!

Los colectivos de afectados propusimos una solución política y social que ha estado años sobre la mesa y que muchos ayuntamientos, parlamentos autonómicos, Congreso y Senado han apoyado; sin embargo el Gobierno de turno no la ha tomado en cuenta. No ha resuelto. Por tanto, papel mojado. Ni PSOE en su momento, ni PP ahora cumplen con los mandatos de parlamentos y congreso. La representación de la soberanía no tiene valor para quien gobierna. En fin, vivimos en una democracia falsa que no resuelve los problemas de los ciudadanos sino que los empeora.

En el punto tercero, Informe del Presidente, el Sr. Bernal inicia su intervención tratando el asunto de las cuotas porque seguimos bajando preocupantemente. Y da lectura a la evolución de los pagos de cuotas:

En 2006-07 se pagaron 682 cuotas de 711 asociados.

En 2008-09: 523 de 711.

En 2010-11: 338 de 711.

En 2012-13: 270 de 490.

En 2014-15: 214 de 393.

En 2016: 120, la cuota es de 8 euros, de 393 asociados.

De los 393 socios/socias inscritos, la cuota 2014-2015 la han abonado 2014-15. En 2016, 120. Recordarles que empezamos con 711 socios iniciales.

Por este motivo, hablé con Carmen Val para que me indicase el mejor momento jurídico para disolver la Asociación, ya que el artículo 39 de nuestros estatutos así lo permiten con la votación de la Junta General y con una mayoría cualificada, que entiendo puede ser de dos tercios, o sea, el 66%.

Me dijo que el mejor será tras la sentencia del juicio penal que se va a fijar para finales de 2017. Habrán pasado más de 11 años para condenar a unos estafadores de masas.

En Estados Unidos, un caso de estafa a gran escala se sentenció en seis meses.El 11 de diciembre de 2008 el banquero, Robert Madoff, confiesa su estafa al FBI y fue detenido acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 52.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión y el decomiso de 17.179 millones de dólares.

En el punto cuarto, se aprueban por UNANIMIDAD las cuentas de 2015 con unos gastos de gestión anual de AFA-Andalucía de 1.370,94 euros. En 2014 fueron 1.920 euros, lo que significa que hubo 549,06 euros menos. Recordamos que AFA-Andalucía es independiente no recibe ninguna ayuda ni subvención, por tanto, su viabilidad es mediante el abono de 0,66 céntimos al mes por cada socio/a. Cantidad asumible para cada titular de contrato. Nuestro modelo de asociación se mantiene pese a las bajas de socios y socias.

 Se llega al último punto, en Ruego y Preguntas tratamos sobre el abono de la cuota para el año 2017 que queda sobre la mesa hasta la celebración de la próxima Junta General que será en la próxima primavera.

 También, ante la petición de nuestras abogadas de saber quiénes son socios y quiénes no lo son para aplicar distintas minutas, la Junta General Ordinaria aprobó por unanimidad que a los asociados que no hayan abonado dos o más cuotas rompen su vínculo con la Asociación. Los reunidos acordamos que esta información se comunicará vía web como dice el artículo 9 de nuestros Estatutos donde afirma que “Será suficiente comunicada aquella convocatoria que será publicitada en la página web de la Asociación (www.afaandalucia.org)...”. Lo haremos a partir de enero de 2017. Recordar aquí que nuestra asociación se fundó bajo el principio de comunicarnos vía internet por inmediatez y para abaratar costes.

 Se levanta la sesión a las 21:10 horas.