Noticias Autonómicas

Un año del incendio de Forum y Afinsa sin soluciones del Gobierno

En la primavera del pasado año, un tremendo incendio, un gran incendio se produjo en todos y cada uno de los pueblos y ciudades de la Península Ibérica. Aunque sus efectos devastadores son mucho mayores en España, colateralmente salpicó al vecino Portugal, donde miles de ciudadanos vieron como “ardían” sus ahorros. Este gran incendio afectó a 460.000 ciudadanos y a sus familias, y las pérdidas producidas se calculan en más de 4.500 millones de €, es decir, 750.000 millones de las antiguas pesetas. Son unas pérdidas que dan escalofrío, y que han dejado en la ruina a miles de familias en toda España.

Y ante el mayor “incendio” que se ha producido en España, el Gobierno socialista anunció a los pocos días de la tragedia, y tras la reunión del Consejo de Ministros, ayudas para los afectados, en boca de su Vicepresidenta, Mª Teresa Fernández de la Vega. Sin embargo, 15 meses más tarde, no ha habido ninguna ayuda, para ningún afectado. El problema desaparece de los medios de comunicación y ya no es problema. Sólo los miles de afectados siguen viendo sus ahorros desaparecidos y hechos cenizas, padeciendo sus consecuencias, sin que nadie les dé una explicación del porqué ocurrió el gran incendio de Forum y Afinsa.

Independientemente de lo que determinen en su momento los Tribunales de Justicia con Afinsa y Forum, lo cierto es que los poderes públicos hicieron de catalizadores del fuego, ya que nada hacía presagiar el gran incendio. Más bien al contrario, al alentar la confianza en ambas sociedades, con su presencia contiua en actos organizados por las filatélicas: eventos deportivos, exposiciones de arte, premios a la excelencia empresarial a Forum, entregado por el Ministro de Justicia y sobre todo el que llevaran 27 años funcionando de forma regular, con el respaldo de organismos públicos. También son “pirómanos”, las sociedades que auditaban Afinsa y Forum, y que les daban la mayor calificación de confianza. El propio Defensor del Pueblo, Sr. Enrique Múgica, apunta la responsabilidad de la Administración en el desastre e insta a la búsqueda de soluciones por la administración.


Por eso, cuando observamos los incendios de Canarias de los últimos días, y que se va a celebrar un Consejo de Ministros en las Islas, para conceder ayudas a los afectados, no podemos dejar de ser escépticos. Cuando se vayan las cámaras y se olviden los incendios de Canarias, ya no existirá el problema, sólo para aquellos que hayan perdido sus pertenencias y parte de su vida en los incendios. Es así, que los afectados no deben confiarse en exceso de las promesas de este Gobierno. Y para muestra un botón: 15 meses después de la intervención de Afinsa y Fórum Filatélico, y tras las promesas posteriores al Consejo de Ministros, no ha habido nada, ninguna ayuda concedida, ninguna explicación, ningún aliento a los 460.000 afectados y sus familias. Si me apuran, reproches por parte de algunos miembros del Gobierno, que rayan el insulto, como los que la ínclita Ministra Salgado propició en sede Parlamentaria, al llamarnos inversores de “alto riesgo”. El riesgo es tener una Ministra incompetente como la Sra. Salgado. Y que recuerden los ciudadanos de Canarias, 15 meses después del gran incendio de Forum y Afinsa, de las promesas hechas, “CERO ZAPATERO”.


                        Bizkaia, 2 de Agosto de 2007

ASOCIACIÓN AFECTADOS AFINSA FORUM DE BIZKAIA