Noticias Autonómicas

Las Cortes de Aragón proponen crear un fondo nacional para los afectados de Afinsa y otros fraudes

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -     La Comisión de Economía de las Cortes de Aragón propuso hoy crear un fondo de compensación de pérdidas de carácter extraordinario para los afectados por los fraudes de Arte y Naturaleza, Forum Filatélico y Afinsa, que quebraron hace cuatro años, abriéndose los respectivos concursos de acreedores, lo que hizo perder los ahorros a muchos pequeños inversores.

El objetivo de la proposición no de ley, que presentó Chunta Aragonesista (CHA) y que se aprobó por unanimidad, era que los pequeños ahorristas pudieran recuperar "una determinada cuantía máxima durante un determinado periodo de tiempo".

   En su intervención, el diputado de CHA Chesús Yuste señaló que el caso Forum puso en evidencia que, en España, "la inversión en bienes tangibles no estaba regulada" en aquel momento, de tal manera que la "laguna legal" existente al respecto en el ordenamiento jurídico "dejó sin protección" a los inversores.

   Yuste lamentó que, el pasado 5 de febrero, una resolución de la Audiencia Nacional limitara la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo (TS) por este caso a los inversores que tuvieran depositados 150.000 euros, "los grandes ahorradores".

   El socialista Antonio Piazuelo expresó que "el riesgo es lo que legitima el beneficio" y añadió que "a más riesgo, más beneficio", tras lo que consideró que "el Estado no puede convertirse en una compañía de seguros", pero recordó que, en el caso de España, el Estado "ha sido paternalista" y ha participado en "el rescate de bancos", por lo que se preguntó "por qué no en este caso concreto".

   La diputada del Partido Aragonés (PAR), Ana de Salas, lamentó que la Audiencia Nacional haya considerado sociedades mercantiles y expresamente no financieras a Forum Filatélico y Afinsa, cuando la realidad "es justamente al revés". Expuso que "ha habido un esfuerzo" por parte del Gobierno central para apoyar a los afectados de estas sociedades piramidales y mencionó los créditos ICO concedidos a los inversores que quedaron en peor situación.

   El popular Manuel Guedea recordó que, cuando se hicieron públicos los fraudes, el PP decidió no impulsar por sí mismo iniciativas al respecto en cada uno de los 17 Parlamentos autónomos, precisamente por evitar la dispersión de las ayudas y por considerar que aquel fue "un problema nacional". Sin embargo, el PP votó a favor de la iniciativa del PP.