Noticias Autonómicas

IU llevará a las Cortes las reivindicaciones de afectados por Forum y Afinsa

EFE   21/05/2012   IU Aragón quiere llevar ante las Cortes de Aragón las reivindicaciones de los cerca de 15.000 aragoneses afectados por la "estafa de Fórum Filatélico" que reivindican "una solución política justa a uno de los mayores fraudes al ahorro popular de la historia de España".

En una nota de prensa, IU explica que la Plataforma de Afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza de ADICAE ha trasladado una propuesta a todos los grupos parlamentarios y que IU, tras la reunión mantenida con representantes de la plataforma, ha registrado una proposición no de ley relativa a la defensa de las familias afectadas por la estafa de las empresas Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza Gespart.

El portavoz de Economía y Empleo de IU, Luis Ángel Romero, ha indicado que "tras siete años de falsas promesas y engaños a los afectados, es el momento de hallar una solución".

Por ello, en su iniciativa insta a las Cortes a que manifiesten su apoyo y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el fraude y propone que se dirijan al Gobierno de Aragón para que reclame al Central una solución justa, definitiva y rápida al conflicto.

Los afectados han propuesto al Gobierno central, como medida de solución, la puesta en marcha de un acuerdo para instar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a adquirir la deuda que las tres empresas tienen contraída con los afectados, y por el que cada uno de ellos recuperaría hasta el 85% de los ahorros depositados, con un límite máximo de 20.000 euros por acreedor.

La medida propuesta no supone incremento del déficit público, dado que el ICO adquiere unos derechos de cobro (activo) en procedimientos concursales.

La aprobación de este acuerdo, según Romero, daría satisfacción razonable al 92 por ciento de las familias afectadas y permitiría que un 86,09 % recuperasen el 85 % de sus ahorros, y otro 6,74 % lograría una recuperación de entre el 50 y el 85 %.