Noticias Autonómicas

PP, PSOE e IU de Murcia instarán al Gobierno para que el ICO asuma la deuda de la estafa de Fórum Filatélico Afinsa

CARTAGENA (MURCIA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios PP, PSOE e IU-Verdes han acordado este miércoles en la Asamblea Regional de Murcia, que el Consejo de Gobierno inste al Gobierno de la Nación para que sea el Instituto de Crédito Oficial el que asuma la deuda de la estafa de Fórum Filatélico, Afinsa.

La moción, presentada por el grupo IU-Verdes, pedía que el gobierno arbitrara una solución para que las familias afectadas por esta estafa hace ya siete años. A esta moción, el Grupo Parlamentario Popular ha añadido una enmienda parcial con la que se recogiera la propuesta de los afectados para que la deuda la adquiera el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El portavoz de IU, José Antonio Pujante, ha manifestado la necesidad de que el Gobierno de la Nación establezca mecanismos para evitar estafas de este tipo. "Rajoy, cuando aún estaba en la oposición, prometió a los afectados que resolvería el problema y aún estamos esperando", ha recordado.

En este sentido también se ha pronunciado el PSOE. Según, Joaquín López, "hay que seguir sumando para apoyar a esas personas y aportarles una solución para que recuperen sus ahorros".

Durante la exposición de la enmienda parcial, la diputada popular Violante Tomás ha recordado que hay 15.000 familias en la Región de Murcia afectadas por esta estafa y que el 85 por ciento de ellos son jubilados. "Con esta enmienda completamos la petición de IU para que esas familias queden liberados de la pérdida de sus ahorros", ha indicado Tomás.

La estafa de Fórum Filatélico estalló en el año 2009. Esa empresa prometía unas rentabilidades fijas, no dependientes de la evolución del mercado, y superiores a las de las inversiones tradicionales, alegando la supuesta revalorización de los sellos en que decía invertir el dinero de sus clientes.