Noticias Autonómicas

Aprobada una moción reclamando una solución para los afectados por los casos Forum Filatélico y Afinsa

elpueblodealbacete.com 26/12/2013

 

El Ayuntamiento de Villarrobledo, con los votos de PSOE y CIVI, ha aprobado una moción en la que reclaman una solución para los ahorradores afectados por el caso de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L.

José Antonio Cabañero, portavoz de CIVI, daba a conocer a sus compañeros de corporación esta moción, recordando que han transcurrido ya casi ocho años desde la intervención judicial de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa, y como consecuencia derivada de ésta el Concurso Necesario de la empresa Arte y Naturaleza, situación que afectó e hizo perder sus ahorros a 477.351 familias, en su mayoría pequeños ahorradores, ascendiendo el montante global de la pérdida económica a más de 4.800 millones de euros. De ellos 56.000 Castellano Manchegos con un importe global de 728 millones de euros.

En el caso de Villarrobledo, se vieron afectadas 1.000 personas, por una cantidad de más de 15 millones de euros, que están siendo defendidos por ADDAF, asociación que defiende los intereses de estas familias y que ha intermediado ante todas las instituciones públicas.

La moción llevada a pleno incidía en que los afectados por la intervención de estas empresas están viviendo una situación complicada derivada de la intervención de estas sociedades por una presunta actividad financiera piramidal, aunque luego los Tribunales hayan dicho que no se trata de una actividad financiera sino mercantil, matizando que, casi ocho años después del estallido del caso, el procedimiento de liquidación concursal se encuentra paralizado en la práctica, siendo ineficaz ante un macropoceso de esta envergadura y con una coyuntura económica desfavorable.

La moción va más allá, y precisa que los datos hoy completamente constatados por las Administraciones Concursales sobre las familias que han perdido sus ahorros y el tipo de productos que estas empresas comercializaban, demuestran el carácter popular de los mismos y su pertenencia a estratos sociales en su mayoría humildes que confiaron en esas empresas como cualquier ahorrador lo hacía con entidades financieras reconocidas.

Destacaba Cabañero que el papel y responsabilidad del Estado es central en la búsqueda de una solución, por lo que urge resolver el problema de una manera beneficiosa para los ciudadanos y para la dignidad y credibilidad del Estado de Derecho, “sin embargo, a pesar del alcance social y económico del problema, todavía no se han instrumentado medidas extraordinarias de respuesta a la situación en la que se encuentran numerosísimos consumidores que fueron víctimas de unas actuaciones que están siendo objeto de investigación penal. Y la perspectiva es que la duración de los procedimientos judiciales en curso será muy dilatada, por lo que es preciso y urgente encontrar una respuesta eficaz al problema planteado”.

Desde la “Plataforma Solución Fórum - Afinsa”, se ha planteado a las instituciones una fórmula de solución que daría satisfacción razonable, anticipada en el tiempo a las resoluciones judiciales, a la casi totalidad de las familias afectadas por la insolvencia de las empresas incursas en procedimientos concursales.

La propuesta consiste, en síntesis, en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición, por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L.

Por todo ello, a través de esta moción, el Ayuntamiento de Villarrobledo manifiesta su apoyo y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el fraude e instan al Gobierno de la Nación a la búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores, que les permita avanzar a la mayor brevedad posible hacia la resolución y finalización de los respectivos procedimientos judiciales.

De igual modo se le insta a que valore detenidamente y, si lo estima procedente, acepte y lleve a cabo, la propuesta planteada por la Plataforma Solución Fórum - Afinsa”, para buscar una solución a los afectados consistente en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso.

Desde el grupo Socialista se suscribió esta moción, mientras que desde las filas del PP se rechazó, argumentando su apoyo a las personas afectadas, pero al mismo tiempo el respeto a la legalidad y a las resoluciones judiciales, atendiendo a que existen procedimientos concursales abiertos, y por tanto se debe respetar el principio de legalidad e independencia del poder judicial.