Noticias Autonómicas

Adicae-Andalucía lleva al Parlamento Andaluz su propuesta de solución política para los afectados de Forum y Afinsa

Europapress, 21-1-2014.

Adicae-Andalucía, la Federación de Asociaciones de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía, y de la Plataforma de Afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza están trasladando a todos los grupos parlamentarios en el Parlamento andaluz su propuesta de solución política planteada por la asociación para estos casos que "se arrastran desde hace ya más de siete años sin que los miles de afectados hayan podido recuperar aún sus ahorros".

En ese sentido, Adicae ha explicado en una nota que representantes de la Federación Andaluza de esta organización han presentado dicha propuesta este martes 21 de enero, a los integrantes del Grupo Popular del Parlamento Andaluz, tal y como ya lo trasladó anteriormente a los Grupos Socialista y de Izquierda Unida. Ha recordado que esta proposición No de Ley de Adicae ya ha logrado el respaldo unánime de los grupos políticos de las Cortes de Aragón de las Valencianas y de la Asamblea Regional de Murcia. Por ello, la Asociación confía en que esto suponga, "de una vez por todas, el camino a seguir en el resto de parlamentos de España".

La necesidad de esa solución política "viene marcada por la ineficacia manifiesta de los procesos concursales, amparados por un sistema que no está diseñado para tal magnitud de acreedores (470.000 familias)". A través de este procedimiento concursal los afectados de Forum sólo han recuperado hasta el momento un exiguo 10 por ciento en 2009, y los de Afinsa un cinco por ciento, sin previsión de futuras devoluciones. Agrega que "peor aún en el caso de Arte y Naturaleza, donde no se ha fijado ningún plazo o cifra al respecto", y ha agregado que "la elevada edad de los afectados, en su mayoría personas mayores ahorradoras, provoca una situación de inasumible espera que se ha convertido en una urgencia social y de justicia".

El objetivo de la propuesta de Adicae es "acabar con el despropósito judicial y concursal, por medio de la aprobación de una solución razonable por la que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal, a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito ordinario en los respectivos procedimientos concursales en curso de Forum Filatélico SA; Afinsa Bienes Tangibles SA; y Arte y Naturaleza Gespart SL".

"Esta solución no supondría aumento del déficit ni de la deuda y permitiría a los afectados recuperar la mayor parte de sus ahorros, por lo que lo único que se necesitaría es voluntad política y que se cumplieran las promesas de solución", ha aseverado. La propuesta de la asociación "ya está calando en la opinión pública y ha obtenido, de hecho, el respaldo, mediante la correspondiente moción, dentro del ámbito andaluz, del pleno del Ayuntamiento de Huelva y será planteada, igualmente, a los consistorios de la provincia de Málaga próximamente, y se trabaja en su presentación en el resto de provincias de la comunidad autónoma".