Noticias Autonómicas

La corporación de San Sebastián de los Reyes se solidariza con las víctimas de Fórum Filatélico y Afinsa

Madrid Norte 24 horas. F. Congosto 20-3-2014

La declaración institucional en apoyo y solidaridad con las víctimas madrileñas del caso Fórum Filatélico ha sido una de las principales decisiones de un pleno que en su parte resolutiva se ha terminado en veinte minutos.

Primera decisión del pleno municipal

El primer tema llevado a pleno por el gobierno local es la propuesta de fijación de fechas de celebración de las fiestas patronales. Las conocidas y populares fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios que tienen lugar a final de agosto, y que tienen como actividad más conocida los “encierros”, tendrán lugar este año entre el lunes 25 de agosto y el domingo 31 de agosto.

El pleno municipal ha incluido tres declaraciones institucionales: una sobre el Día de la Mujer, a favor de la Igualdad entre géneros, otro sobre el céntimo sanitario, un tercero sobre las víctimas de Forum Filatélico y Afinsa.

La primera declaración institucional muestra la solidaridad del consistorio con las víctimas de Forum Filatélico, una sociedad de bienes tangibles intervenida judicialmente junto a Afinsa en mayo de 2006 acusada de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. La empresa prometía unas rentabilidades fijas, no dependientes de la evolución del mercado, y superiores a las de las inversiones tradicionales, alegando la supuesta revalorización de los sellos en que decía invertir el dinero de sus clientes. En 2008, la intervención judicial dejó sin sus ahorros a 470.000 personas que habían invertido en la iniciativa.

Moción propuesta por afectados por el caso

De acuerdo a esta moción, el Ayuntamiento de Sanse insta al gobierno central a buscar una solución para los pequeños ahorradores, en su mayor parte gente mayor, para avanzar en lo posible en la finalización de los respectivos procedimientos judiciales. La solución que propone el Ayuntamiento es la propuesta por la Plataforma Solución Forum-Afinsa, que reúne a la mayoría de afectados. Se basa en que el ministerio de Economía a través del Instituto de Crédito Oficial dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición, por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en público de Forum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza Gespart.

Los afectados están moviendo esta moción por diferente municipios, para que se apruebe en los plenos municipales, y señalan que esta solución no es nueva y ya fue utilizada en el caso de la cooperativa PSV. Afirman que “no produce incremento alguno en el déficit público, puesto que el ICO adquiría un activo en procedimientos concursales que, además, le supone un desembolso real equivalente menor al nominal de los derechos que adquiere.

Moción del Céntimo Sanitario

En cuanto al céntimo sanitario, la moción hace referencia a la reciente sentencia de la Unión Europea con motivo del cobro ilegal por parte del Estado de entre un céntimo y 2,4 céntimos por cada litro de gasolina que se consumió entre 2002 y 2012. La propuesta es de Izquierda Unida pero finalmente fue acordad por todos los grupos político.  El ayuntamiento ha decidido reclamar a la Administración Central la devolució íntegra de los importes cobrados a los vehículos municipales a través del céntimo sanitario, un impuesto creado que grababa el consumo de gasolina, entre 2002 y 2012.

La portavoz popular de Sanse, María José Esteban, además de concejal de Hacienda, señala que el ayuntamiento no ha hecho cuentas todavía sobre cuánto tendrá que devolver el Estado al consistorio aunque confirmó que ya se está trabajando en este tema.