Noticias Autonómicas

Maneiro (UPyD) pide soluciones para los vascos afectados por la estafa de Afinsa

24-03-2014 / EFE
 
 

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, pedirá en la Cámara vasca una solución para las 12.000 familias vascas afectadas por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa que no han recuperado sus ahorros ocho años después de la intervención de estas sociedades.

En una iniciativa registrada en el Parlamento Vasco, Maneiro pide al Gobierno español que tome las medidas necesarias para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) adquiera la deuda dejada por estas empresas.

La intervención judicial de las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa, el 9 de mayo de 2006, afectó a 460.000 familias y dejó un agujero patrimonial de 4.666 millones de euros en toda España.

El parlamentario de UPyD ha recordado que todavía no se han instrumentado medidas extraordinarias de respuesta a la situación en la que se encuentran los consumidores que fueron víctimas de unas actuaciones que siguen siendo objeto de investigación penal.

Desde las asociaciones de consumidores afectados, explica Maneiro, se ha planteado una alternativa que consiste en que el ICO dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición, por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito ordinario en los respectivos procedimientos concursales.