Noticias Autonómicas

El Parlamento andaluz pide al Gobierno que estudie una solución para los pequeños ahorradores de Fórum y Afinsa a través del ICO

El Parlamento de Andalucía, décima cámara autonómica en apoyar por unanimidad una solución política para los afectados de Fórum, Afinsa, AyN

 

Andalucía se suma a otros diez Parlamentos autonómicos, más Ceuta, que han aprobado ya por unanimidad su respaldo a la propuesta de solución que ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico, impulsores de la Plataforma Unitaria “Solución Forum-Afinsa”, han presentado en más de 350 Ayuntamientos y todas las Comunidades Autónomas.

 

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley, presentada por IULV-CA, en la que se pide a la Junta que inste al Gobierno central a la búsqueda de una solución para los pequeños ahorradores de Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza Gespart, que les permita avanzar a la mayor brevedad posible hacia la finalización de los respectivos procesos judiciales.

   En la citada iniciativa, se reclama que el Gobierno valore detenidamente y, si lo estima procedente, acepte y lleve a cabo la propuesta planteada por la 'Plataforma Unitaria Solución Fórum - Afinsa' para buscar una solución consistente en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso.

   En virtud de otro de los puntos recogidos en la iniciativa, el Parlamento muestra su "apoyo y solidaridad" a los pequeños ahorradores afectados por esta estafa que tuvo lugar hace ya casi ocho años y que hizo perder sus ahorros a 477.351 familias, en su mayoría pequeños ahorradoras, de las cuales casi 100.000 se encuentran en Andalucía.

 En defensa de la iniciativa, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha explicado que el procedimiento de liquidación concursal se encuentra paralizado en la práctica, siendo "ineficaz" ante un macro proceso de esta envergadura y con una coyuntura económica desfavorable.

   "Cada año perdido pesa como una losa para las familias que no pueden recuperar sus ahorros, y más en un momento de especial necesidad como es la presente crisis económica", ha afirmado Serrano, quien ha urgido al Estado, como ente permanente, a que apruebe cuanto antes una solución a este grave problema social.

   Por su parte, el diputado del PSOE Manuel Carmona ha mostrado el total apoyo de su formación a esta iniciativa y ha considerado que no cabe más que arbitrar medidas políticas paliativas a esta situación, independientemente del cauce judicial. Además, ha anunciado que el PSOE también va a plantear iniciativas en esta línea en el Congreso de los Diputados.

   Finalmente, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha dicho que su partido comprende "el camino tortuoso" que están atravesando estas familias y ha recordado que este problema se produjo en 2006 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que continuó hasta casi final de 2011, por lo que hubo tiempo de dar soluciones". "Parece que todos los problemas del señor Zapatero los tiene que resolver Rajoy", ha añadido.