Noticias Autonómicas

Les Corts instan al Gobierno a valorar la opción de dar una solución a los afectados por el fraude del Forum Filatélico

El Periodic. 17/5/2017

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad una iniciativa del grupo parlamentario Podemos-Podem en la que se insta a Consell para que a su vez reclame al ejecutivo estatal valorar la propuesta de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) para buscar una solución a los afectados por el fraude Fórum Filatélico, SA, Afinsa Bienes Tangibles, SA, y Arte y Naturaleza Gespart, SL. a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).


El portavoz de Economía del grupo parlamentario Podemos-Podem, David Torres, ha manifestado que “durante años, hemos vivido una historia de engaños, promesas incumplidas, de irresponsabilidades” y ha advertido que “se ha jugado con la esperanza de 450.000 familias, a las que, cansadas de promesas, por carta, electorales, de una justicia demasiado lenta y de las propias instituciones, nos piden de nuevo que no las olvidemos y que asumamos los compromisos”.


Torres ha destacado que “la gente espera de nosotros que velemos por sus derechos” y ha instado a “no engañarlos de nuevo y aprobar esta resolución para garantizar los derechos de estas familias, pequeños ahorradores, que confiaron en estas inversiones para poder disfrutar de un futuro mejor ellos y sus hijos”. También ha exigido que el Gobierno Central cumpla sus compromisos.


El parlamentario ha criticado que estas familias “han sido estafadas dos veces: primero, por la dejadez de las instituciones públicas para controlar el mercado de inversiones en bienes tangibles y segundo, por el abandono que han vivido posteriormente”.


Asimismo, ha remarcado que los afectados no son grandes ahorradores, puesto que casi el 50% tenía menos de 5.000 euros y prácticamente el 90% menos de 30.000 euros, pero ha alertado de que se trata de los ahorros de toda una vida de familias que a día de hoy y 11 años después continúan sin tener ninguna solución. El diputado ha indicado que “nos encontramos ante una estafa sobre la que ya no se discute que las instituciones públicas han tenido una responsabilidad clara”.


Torres ha recordado que en la legislatura pasada se aprobó en Les Corts una resolución sobre el apoyo y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el fraude. Esta resolución, ha indicado el diputado, comprometía a las Corts Valencianes a manifestar su apoyo y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el fraude e instaba al Consell a que solicitara al Gobierno de España la búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores y la valoración detenidamente y, si lo estima procedente, aceptación a la propuesta de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) para buscar una solución a los afectados por el fraude a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).


Sin embargo, Torres ha lamentado que la resolución ha sido ignorada por el gobierno estatal, “pese a que todas las comunidades autónomas han aprobado en sus parlamentos instar al gobierno central a buscar la solución para las personas afectadas, así como la valoración y aprobación, si se estima procedente, de la propuesta de ADICAE; y pese, incluso, a haber sido presentada y aprobada en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, en noviembre de 2014, una proposición no de ley relativa a la situación de los pequeños ahorradores afectados por el fraude Fórum Filatélico, SA, Afinsa Bienes Tangibles, SA, y Arte y Naturaleza Gespart, SL.”


El parlamentario ha destacado que en la actualidad, cuatrocientas mil familias llevan diez años esperando una solución a su situación. “Entendemos así que se trata de un caso de fraude grave y que debe ser atendido por el gobierno central”.


La iniciativa recoge también que les Corts insten al Consell a que muestre todo su apoyo a las personas afectadas por el fraude y que a su vez inste al gobierno buscar una solución para los pequeños ahorradores afectados por este fraude que les permita avanzar, a la mayor brevedad, hacia la finalización del proceso judicial.