Noticias Judiciales

AFA Andalucía presenta la reclamación patrimonial al Estado

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -Los representantes legales y presidentes de 25 asociaciones de afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, en representación de 50.000 perjudicados, presentaron hoy de forma conjunta sus escritos de reclamación patrimonial al Estado ante el Registro General del Ministerio de Economía y Hacienda.  
 El portavoz de la Federación de Afectados Filatélicos de España (FAF) Francisco Bernal, explicó durante el acto que esta acción administrativa se ha puesto en marcha para reclamar una "respuesta política inmediata" que evite acudir a "la vía contencioso administrativa" coincidiendo con el primer aniversario de la intervención judicial a las dos filatélicas.   "Estas dos empresas han estado funcionando irregularmente durante 27 años sin que las inspecciones tributarias determinaran que su actividad era financiera", recordó Bernal. De este modo, el portavoz declaró que cuando se gobierna se hereda "lo bueno y lo malo".

      En sus escritos, las diferentes asociaciones de afectados solicitan el reintegro de todas las cantidades invertidas, así como los intereses pactados en los contratos hasta la fecha de la intervención.   

Los afectados reclaman la responsabilidad concurrente del Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Banco de España, la Agencia Tributaria, todas las comunidades autónomas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Por su parte, la administración y en concreto el Ministerio de Economía y Hacienda tienen un plazo de seis meses, prorrogable otros seis meses más, para pronunciarse sobre las reclamaciones presentadas. En caso de que no lo hagan "recurriremos a la vía contencioso administrativa", apuntó Bernal.

DIÁLOGO POLÍTICO    

 El portavoz de la FAF, federación perteneciente a la Coordinadora Española de Afectados de Filatelia (Ceafa) que reúne a 145.000 afectados, anunció que esta tarde volverán al Congreso a "continuar con el diálogo" abierto con los diferentes grupos parlamentarios.  

Durante su visita aportarán toda la información sobre la reclamación patrimonial al Estado presentada hoy y seguirán trabajando con Convergencia i Unió (CiU) en "una proposición no de Ley" que se encuentra en fase plenaria para forzar a los partidos a que "definan claramente la solución de los problemas", explicó Bernal.  

En cuanto a los contactos con el PSOE, Bernal informó sobre una reunión mantenida hace unos días con el portavoz de la comisión de economía del Congreso, Ricardo Torres. Durante el encuentro, Torres prometió establecer un "diálogo constructivo con el Ministerio de Economía y con la oficina de la Presidencia", apuntó Francisco Bernal.