Noticias Judiciales

El informe final del Concursal de Forum confirma el déficit patrimonial de 2.801 millones

Madrid, 25 jun (EFE).- Los administradores concursales nombrados para gestionar Forum Filatélico han presentado su informe final sobre la situación patrimonial de la empresa de bienes tangibles, en el que insisten en la existencia de un agujero de 2.801 millones de euros.

Tras la entrega del informe, el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, que tramita el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Fórum desde poco después de que fuera intervenida en mayo de 2006, deberá abrir próximamente una nueva fase, en la que los acreedores de la empresa decidirán si se liquida o si se puede reflotar a través del llamado convenio de acreedores.

 

Según la administración concursal, las deudas de la empresa ascienden a 3.756,4 millones de euros, una vez revisado el inventario y el listado de acreedores que publicó en enero de 2007.

 

La mayoría de esas deudas corresponden a las obligaciones contraídas con los casi 269.000 clientes por sus inversiones, que se han elevado en dos millones de euros tras las impugnaciones al listado, hasta totalizar 3.287 millones de euros.

 

Por otro lado, la administración concursal nombrada por el juzgado considera que los activos que tiene la empresa para hacer frente a las deudas generarán unos ingresos de 954,5 millones a precio de liquidación, y 1.027,5 millones si se venden a precio de mercado, lo que reduciría el déficit patrimonial a 2.728 millones.

 

El valor de los activos contrasta con el esgrimido por los ex gestores de Fórum Filatélico debido principalmente al valor de los 123 millones de sellos, que el titular del Juzgado Mercantil número 7 fijó en 354,93 millones de euros a precio de mercado y 283,94 millones a precio de liquidación.

 

Los antiguos gestores, encabezados por el ex presidente Francisco Briones, habían insistido en que el valor de la filatelia ascendía a 1.380 millones, una afirmación que fue rechazada por el juez en uno de los 390 incidentes que se han presentado contra el informe en el último año y medio.

 De ese número, 133 han sido rechazados y otros 257 admitidos a trámite, lo que ha generado 230 resoluciones judiciales sobre la conveniencia o no de incluir a nuevos acreedores o modificar la cifra del pasivo de la entidad o su volumen de activos.

Pese al gran volumen de incidentes planteados, las principales cifras del balance de Fórum Filatélico apenas han sufrido variaciones.

 Fuentes jurídicas destacaron la rapidez con la que el Juzgado de lo Mercantil está tramitando el concurso de Fórum Filatélico -el mayor hasta la fecha por número de afectados-, ya que la primera fase se va a cerrar apenas dos años después de la declaración del concurso, el 19 de mayo de 2006, diez días después de la intervención.

Fórum Filatélico fue intervenido junto a Afinsa por la Audiencia Nacional y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que el 24 de abril de 2006 interpuso una querella criminal contra sus ahora ex gestores tras recibir varias denuncias y expedientes de la Agencia Tributaria.

 A continuación se facilitan los principales datos del primer informe de la administración concursal y del definitivo, presentado el lunes ante el juzgado y notificado hoy a las partes: la masa activa asciende a 954,5 millones de euros; la masa pasiva es de 3.756,3 millones dando el resultado de un déficit patrimonial de 2.801, 8 millones de euros