Noticias Judiciales

La Fiscalía sitúa a Liechtenstein como centro del desvío de los 2.800 millones de Fórum Filatélico

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -   La Fiscalía Anticorrupción está intensificando en Liechtenstein la búsqueda de los 2.800 millones de euros defraudados por Fórun Filatélico a sus inversores tras localizar allí una cuenta en el Neue Bank AG que fue utilizada para "canalizar una parte de los fondos" y por la que circularon entre junio de 1999 y enero de 2001 cerca de 20,2 millones de euros, según el escrito de la Fiscalía remitido el pasado 12 de noviembre a la Audiencia Nacional.

   A raíz de estas pesquisas, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado ampliar la comisión rogatoria remitida por las autoridades judiciales de Liechtenstein el pasado 5 de agosto en contestación a la solicitud de información por parte del fiscal del caso, realizada el pasado mes de abril.

En el auto, dictado el pasado 17 de noviembre, Garzón solicita la identificación de la cuenta abierta en la entidad Neue Bank AG, en la capital Vaduz, a nombre de la sociedad Phila Invest, una copia del contrato de apertura, así como todos los extractos de sus movimientos y la identificación de todas las personas autorizadas para operar en ella.

   Liechtenstein informó del registro de pagos por valor de 20,2 millones de euros a Phila Invest procedentes de Fórum Filatélico y las sociedades 'Willgrove International' y 'Selberry Company'. Estas últimas fueron proveedoras de sellos de Fórum en el año 2001 "por cantidades considerables", explica el fiscal.

   Anticorrupción busca también en el paraíso fiscal la relación existente entre estas sociedades, Fórum y el prófugo de la Justicia José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, condenado por delito de blanqueo de capitales y al que la Fiscalía considera el dueño real de Fórum. Llorca está vinculado con tres fundaciones en Liechtenstein.

   Al respecto, los representantes legales del antiguo presidente de Fórum, Francisco Briones, han enviado un escrito a Garzón, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se "oponen rotundamente" a la tesis de Anticorrupción respecto a que Llorca "era un administrador de hecho" en Fórum.

   Briones, imputado en la causa, mantiene que su relación con Llorca "se limitó al contexto de la operativa inmobiliaria" de Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, filial inmobiliaria de Fórum, y que "no es cierto que comprara ningún paquete accionarial" de la Filatélica al prófugo.

   La Fiscalía mantiene que Briones compró en 2000 al anterior presidente de Fórum, Jesús Fernández Prada, su paquete de acciones en la compañía. Sin embargo, existen indicios de que, tras la muerte de Prada en 2004, Llorca es quien ha estado recibiendo el pago de la deuda accionarial a través del bufete marbellí Cuadra Asociados.

   "La investigación de los hechos ponen de relieve indicios de que a través de un complejo entramado de proveedores extranjeros se ha llevado a cabo durante años un presunto fraude a miles de inversores por un importe de más de 2.800 millones de euros", explica la Fiscalía en su último escrito enviado al juez.