Noticias Judiciales

Carta del bufete Val en relación a las consultas sobre el pago del 10%

Con relación las muchas consultas que se están haciendo al despacho Val, relativas al pago del 10% de la AC, desearíamos puntualizar lo siguiente:
 
-          Sobre el crédito ordinario reconocido a cada uno de los acreedores, se abonará ahora un 10%.
 
-          Si en un contrato hay varios cotitulares, cada uno de ellos recibirá una cantidad en relación con el coeficiente de participación que tenga, bien entendido que la suma de todas las cantidades abonadas a los cotitulares tendrá un tope del 10%. P.e. contrato de 1000 euros reconocidos, del que son titulares cuatro personas. En total cobrarán 100 euros, pero a cada uno de los cotitulares les pagarán 25 euros, eso suponiendo que su participación en el contrato sea igual para todos ellos, es decir, todos son partícipes en un 25%.
 
-          Si el titular o uno de los cotitulares ha fallecido, deben llevar a cabo aquello que la AC les demanda, básicamente justificar que se han pagado los impuestos de sucesiones (o se está exento), y acreditar quién es el heredero.
 
-          No sé, y que me temo que a estas alturas no queda claro, si los menores tienen que tener su propia cuenta como titulares.
 
-          Tampoco sabemos qué ocurre en caso de divorcio o separación, porque los convenios reguladores, las sentencias o las liquidaciones de gananciales pueden contentar situaciones muy distintas unas de otras.

Carmen Val Jiménez y Manuel Val Jiménez