Noticias Judiciales

La Audiencia Nacional exime al Estado de indemnizar a los afectados de Fórum y Afinsa

EL MUNDO. 5-02-2010. Madrid.- La Audiencia Nacional rechaza que el Estado indemnice a los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa. El argumento principal que esgrime es que la actividad de estas sociedades escapaba del ámbito de supervisión de las autoridades financieras. (Sentencia integra en pdf).
La Audiencia Nacional ha desestimado las primeras demandas de un total de 570, presentadas por más de 200.000 perjudicados por el caso, lo cual anticipa la decisión que previsiblemente se aplicará a todos ellos.
Las demandas se basaban en el mal funcionamiento de los órganos administrativos encargados de la supervisión y control de las actividades de Fórum y Afinsa, en particular la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Agencia Tributaria.
El tribunal considera que la actividad desarrollada por Fórum y Afinsa era de naturaleza mercantil, por lo que se regula por las disposiciones contractuales convenidas por las partes en el ejercicio de su autonomía de voluntad.
'Responsabilidad de Fórum y Afinsa'
El tribunal remarca la libertad con la que operaban en el mercado Fórum y Afinsa y matiza que "la tolerancia por parte de las autoridades administrativas e incluso el respaldo oficial, más o menos explícito, a este tipo de inversiones no aseguraba la solvencia económica de dichas empresas, que operaban libremente en este mercado, ni obligaba al Estado por el principio de confianza legítima a responder de la insolvencia sobrevenida de las mismas".
Así, la sentencia exime a las autoridades estatales de cualquier responsabilidad en el comportamiento de ambas sociedades. En este sentido, el fallo recuerda que las presuntas actividades delictivas sólo pueden imputarse a los responsables de Fórum y Afinsa, y que serán los jueces Baltasar Garzón y Santiago Pedraz los que determinen su responsabilidad penal por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible, fraude a la Hacienda Pública y falsedad documental.
El dictamen también advierte de que sólo podrán recurrir en casación ante el Tribunal Supremo aquellos afectados cuyo principal reclamo exceda de 150.000 euros. Las principales asociaciones de consumidores anunciaron que recurrirán el fallo, lo que retrasaría una decisión definitiva cerca de tres años.
Presunta estafa piramidal
El caso de la presunta estafa de Fórum y Afinsa saltó a la luz en mayo de 2006. La Audiencia Nacional dirigió entonces una operación policial contra los miembros de una red que, a través de dos sociedades con inversiones en filatelia -Forum Filatélica y Afinsa-, llevaban a cabo una supuesta estafa que afectó a casi 460.000 ahorradores en toda España.
La presunta estafa, de carácter 'piramidal', utilizaba inversiones más recientes para pagar intereses a los inversores más antiguos, sin llegar realmente a realizar las operaciones ofertadas.
El sistema consistía en captar pequeños ahorradores que invertían en sellos, generalmente a partir de 300 euros, con la promesa de un interés de un 6% anual y de que sus productos se revalorizarían. Los inversores nunca veían los sellos.
El 80% de los ahorradores realizó inversiones por una cantidad no superior a los 20.000 euros, mientras que una mínima parte, el 0,0001%, invirtió más de un millón de euros.
Ambas empresas están actualmente en proceso de liquidación concursal dictados por los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. Los afectados de Afinsa podrán recuperar hasta el 30% del total invertido, mientras que los de Fórum cerca de un 10%, tras su liquidación.