Noticias Judiciales

Nota de ADEBITA (Asociación Gallega de Afectados por Forum y AFINSA)

Hoy se ha hecho pública la Sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional resolviendo la Reclamación Patrimonial contra el Estado planteada por la Asociacíón de Perjudicados Fórum de Madrid, que es desestimatoria. Se trata de la primera Sentencia dictada de los muchas demandadas de afectados presentadas, entre otras la de los socios de ADEBITA.
Lamentablemente, la Sentencia entiende como mercantil la actividad de las empresas intervenidas, contradiciendo el criterio de la Agencia Tributaria, la Fiscalía y los Jueces Mercantiles que llevan los Concursos de Acreedores de Fórum y Afinsa, que califican la actividad desarrollada por Forum y Afinsa como financiera. En base a este criterio, más que discutible, la Audiencia Nacional desestima la reclamación de los demandantes, con unos criterios y fundamentaciones que, afirman, en principio aplicarán al resto de los recursos pendientes.
 
Pese a ello, en la Sentencia se deja la puerta abierta a la posible responsabilidad subsidiaria del Estado para el caso de que sea imputado y condenado en los procesos penales algún funcionario público, así como a la posible responsabilidad del Estado por un anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, es decir, caso de que llegue a demostrarse que la intervención judicial de las empresas no fue ajustada a Derecho.
 
Desde la Junta Directiva de ADEBITA lamentamos profundamente la decisión de los Magistrados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que se han plegado a la postura de la Abogacía del Estado, es decir, del Gobierno. Asimismo manifestamos nuestra intención de, en el momento procesal oportuno, recurrir ante el Tribunal Supremo y los Tribunales Europeos en defensa de los legítimos derechos de todos los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa.
 
Sin otro particular, reciban un cordial saludo,
 
A Coruña, 5 de febrero de 2010
Antonio Corredoira Alfonso
Presidente de ADEBITA