Noticias Judiciales

Los afectados filatélicos acusan a la Audiencia Nacional de vulnerar su derecho a recurrir a Supremo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -    La Asociación Perjudicados Fórum Madrid presentó hoy ante la Audiencia Nacional un recurso de reposición contra la sentencia que desestimó la responsabilidad patrimonial del Estado al considerar que fue "discriminatoria" y "vulneró" su derecho a recurrir ante el Tribunal Supremo, según informó la asociación en un comunicado.

El recurso denuncia que la sentencia dictada el pasado 5 de febrero excluyó del derecho de casación a casi el 100% de los perjudicados al establecer que "sólo los afectados cuyo perjuicio económico supere los 150.000 euros podrán acceder al recurso de casación ante el Supremo".

   El escrito, presentado ante la Sección Tercera Bis de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que dictó la sentencia, considera que esta decisión es "una discriminación evidente" a los afectados y vulnera la normativa de Derecho Estatal, así como la jurisprudencia establecida.

   "La prohibición de recurrir basada en un criterio cuantitativo, de un lado, priva a los afectados del derecho a la tutela judicial efectiva y, de otro, supone un trato discriminatorio respecto de otros demandantes, una vulneración del principio de legalidad y un acto de arbitrariedad de los poderes públicos", según los abogados de los afectados.

   Así, el recurso defiende que excluir a parte de los afectados del derecho de recurrir ante el Supremo supone una infracción de los artículos 24, 14 y 9.3 de la Constitución Española y del artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950.

   Según el escrito, la inadmisión del recurso de casación por la cuantía invertida en Afinsa y Fórum conllevaría "unas graves consecuencias" sobre la tutela de los derechos e intereses legítimos, ya que en caso de que el Supremo dicte a favor de los recurrentes, el resto de afectados no podrían acceder a los beneficios de dicha sentencia estimatoria.

   El pasado 5 de febrero la Audiencia Nacional desestimó los primeros de un total de 570 recursos presentados por los afectados de Fórum y Afinsa al entender que la actividad de las empresas estaban fuera del ámbito de supervisión de las autoridades financieras, exculpando de cualquier responsabilidad patrimonial a la Administración del Estado.