Noticias Judiciales

La justicia suiza colaborará con la española en el caso de Fórum Filatélico

Ginebra, 28 sep (EFE).- La justicia suiza dio hoy luz verde a su colaboración con la española en el caso de Fórum Filatélico, después de que el Tribunal Penal Federal helvético rechazara el recurso de dos presuntos autores de esta millonaria estafa, que querrían evitar el bloqueo judicial de sus cuentas bancarias en el país alpino.

El Tribunal Penal Federal de Suiza señaló hoy que el acusado es sospechoso de haber sido el autor de la falsificación de sellos oficiales y coautor de la gran estafa filatélica.

Según la agencia helvética ATS, la colaboración de la justicia suiza con la española debería permitir la verificación sobre las sospechas de estafa y blanqueo de dinero que pesan sobre el inculpado y su pareja.

El montante de dinero bloqueado no superaría los 9 millones de euros, según la misma fuente.

Hace casi un año y medio, el Ministerio Fiscal solicitó ayuda en el seno de la Unión Europea para agilizar las investigaciones sobre el destino de fondos de Fórum Filatélico y Afinsa y finalizar así las pesquisas.

Otros países, además de Suiza, donde se siguen fondos procedentes de Fórum Filatélico son el Reino Unido (incluido Gibraltar), Luxemburgo, Liechtenstein, Andorra, Holanda, Portugal y Francia.

Por su parte, la principales comisiones rogatorias en el caso de Afinsa se enviaron sólo a Suiza y EEUU.

La intervención de las autoridades españolas en ambas empresas aconteció el 9 de mayo de 2006