Noticias Judiciales

La venta de los bienes de Fórum Filatélico estará terminada en 2012

EL MUNDO: 07-11-2010.  La venta de los bienes de Fórum Filatélico, que permitirá pagar a los más de 269.000 clientes cerca del 25% de las cantidades que invirtieron, estará "prácticamente finalizada" en 2012, después de que se hayan iniciado hace unos días los trámites para subastar los primeros activos inmobiliarios.

La venta de los bienes de Fórum Filatélico, que permitirá pagar a los más de 269.000 clientes cerca del 25% de las cantidades que invirtieron, estará "prácticamente finalizada" en 2012, después de que se hayan iniciado hace unos días los trámites para subastar los primeros activos inmobiliarios.

En una entrevista, el administrador concursal de Fórum Filatélico Antonio Moreno aseguró que la liquidación del patrimonio de la empresa, intervenida en mayo de 2006, no se aplazará sine die por respeto a la ley, a los afectados y al principio de que "una justicia tardía es una mala justicia".

Por ello, los administradores designados por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid para supervisar el proceso de insolvencia de Fórum han empezado por poner a la venta el grupo más atractivo de inmuebles y han contactado con la prestigiosa Sotheby's para subastar las obras de arte más valiosas.

El próximo 18 de noviembre se abrirán las ofertas por los 21 inmuebles y locales de Fórum Filatélico que se subastan en la primera fase, que fueron valorados en 46,66 millones de euros en 2006.

"Las tasaciones eran muy atractivas entonces y ahora son casi de mercado", sostuvo Antonio Moreno, que rechazó esperar a la recuperación del mercado inmobiliario por las nulas ventajas que comportaría la espera en relación con el beneficio obtenido.

El plan de liquidación, que fue aprobado definitivamente por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 16 de julio, comportará la enajenación de la cartera inmobiliaria de Fórum Filatélico, que está compuesta por 63 edificios, locales, pisos o terrenos y que fue tasada en 199,14 millones de euros.

El plan busca obtener ingresos para poder devolver fracciones del 5% de los ahorros a los más de clientes de Fórum, que ya han cobrado en su mayoría el 10% de lo invertido gracias a la liquidez existente en cuentas bancarias.

Esas cuentas engordaron sustancialmente con la venta en 2007 de las participaciones que Fórum tenía en fondos de inversión y en grandes empresas cotizadas como Red Eléctrica o el Banco Pastor y que habrían perdido mucho valor con la crisis financiera, señala Antonio Moreno.

No obstante, los clientes no recuperarán todo el dinero invertido en Fórum porque tiene un agujero patrimonial de 2.802 millones, ya que sus activos están valorados en 954,4 millones de euros, frente a unas deudas de 3.756,4 millones.

"El dinero que falta se lo han llevado o se ha perdido en el camino de la estructura piramidal", señala Antonio Moreno, que recuerda no obstante que en los activos no se han incluido las devoluciones del Impuesto de Sociedades a las que podría hacer frente Hacienda si se confirma la estafa financiera de Fórum.

Según Moreno, antes del verano de 2011 se podrían recibir hasta 200 millones de euros por ese concepto, que aumentaría el porcentaje que recuperarían los clientes.

Para este administrador concursal de 64 años, el principal escollo del proceso de liquidación no es la reclamación a la Agencia Tributaria, sino la venta de los casi 120 millones de sellos de Fórum Filatélico.

"No hay un coleccionismo tan activo para tantos sellos, pero no es un problema de la crisis, sino que nunca lo hubo", declara Antonio Moreno, que asegura que los otros dos administradores concursales -Miguel Sánchez-Calero y un representante de la Agencia Tributaria- y el resto del equipo no dejan de "ensayar una sola pista, aunque todas han acabado en el desierto", como los contactos con Asia.

Pese a ello, la administración concursal de Fórum Filatélico no se da por vencida y cree que podrán ser colocados por lotes entre 2011 y 2012.