Noticias Judiciales

El resultado de la subasta de los bienes de Fórum Filatélico ensombrece su liquidación

Madrid.- EL MUNDO: 18-11-2010.  La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que el "nulo" interés mostrado por los compradores, en la puja por los inmuebles de Forum Filatélico, trastoca las perspectivas de devolución de las cantidades planteadas por la administración concursal en el plan de liquidación.

"Las dificultades para la venta de los inmuebles ponen de manifiesto la falta de respuesta eficaz del procedimiento concursal para casos como los de Fórum y Afinsa", explicó la asociación.

La primera subasta de los activos inmobiliarios de Fórum ha finalizado con sólo dos adjudicaciones -por valor de 1,7 millones de euros- de los 21 inmuebles licitados, uno de ellos pendiente de enajenación definitiva al haber recibido tres ofertas iguales.

Adicae pide a la administración concursal que actúe con "extrema cautela" para evitar que se "malvendan" inmuebles que, a día de hoy, constituyen el "único elemento cierto y tangible" para la recuperación de una pequeña parte de lo defraudado, que en todo caso difícilmente superará el 10% de los ahorros de los afectados.

Por último, la asociación señaló que el "fracaso" del proceso de liquidación demuestra la necesidad de abordar fórmulas mediante las que el Estado responda ante la "clara responsabilidad que tiene en el grave problema generado a casi medio millón de familias".

Fórum Filatélico fue intervenida judicialmente el 9 de mayo de 2006, dejando cerca de 269.000 afectados y un agujero patrimonial de 2.802 millones de euros, ya que cuenta con un activo de 954,4 millones de euros frente a un pasivo de 3.756,4 millones.