Noticias Judiciales

Una querella solicita que los magistrados del caso Fórum sean inhabilitados

EL ECONOMISTA. 6-05-2011. El abogado Fernando Zorita ha presentado una ampliación de la querella por presunta prevaricación dolosa contra los magistrados de la Audiencia Nacional (AN) que fallaron sobre el caso Fórum Filatélico en la que solicita que se les aplique la pena de inhabilitación especial para empleo público.

 

La querella, presentada el pasado 12 de enero de 2011, está pendiente de admisión a trámite por la Sala de lo Penal y se ha designado como ponente a su presidente, el magistrado Juan Saavedra Ruiz.

Los magistrados querellados son los integrantes de la Sección Tercera Bis de la Audiencia Nacional: Isabel García García-Blanco, Diego Córdoba Castroverde, Francisco Díaz Fraile, Fernando de Mateo Menéndez y Jesús Cudero Blas.

Vulnerar derechos fundamentales

El letrado les acusa, según consta en la querella original, de que "a sabiendas de que no se podía hacer" los magistrados unieron todos los recursos en una sola sentencia, aunque las alegaciones eran diferentes, por lo que considera que vulneraron derechos fundamentales como el de la sumisión de los jueces al imperio de la Ley o el deber de motivar las sentencias. Por ello, la calificaba de "sentencia injusta".

Planteaba que se incumplieron los artículos 34 en relación al 37.1 (acumulación de recursos) y 37.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa (LJCA), que regulan que ante "una pluralidad de recursos que no se hayan acumulado, el tribunal debe tramitar varios recursos-testigo cada uno de los cuales agrupe aquellos que tengan idéntico objeto entre sí".

En la ampliación, Zorita aporta algunos hechos y argumentos de la querella original para tratar de reforzarla, como que los magistrados acumularon los recursos sobre Fórum Filatélico y Afinsa a pesar de reconocer en el Fundamento 2º de la sentencia, que "existen diferencias muy sustanciales entre los distintos recursos, tanto en lo que respecta a los hechos o realidad histórica con relevancia jurídica".

Sentencia estándar

Sin esta acumulación, que considera no ajustada a derecho, explica a los magistrados del Supremo, que la Audiencia Nacional no hubiera podido dictar una primera sentencia desestimatoria del primer recurso, en el que no existió actividad probatoria alguna y al mismo tiempo "anunciar en esa primera sentencia, que la misma iba a ser el paradigma o estándar que se utilizaría por el Tribunal para decidir los restantes recursos".

También, destaca que existió "una denegación de justicia y ausencia de motivación de la sentencia, lo que produjo indefensión al querellante", al tiempo que denuncia que los magistrados "han actuado arteramente al negarse a valorar los documentos públicos trascendentales para el éxito de las pretensiones de los recurrentes".

Tras explicar el modo de funcionamiento de Fórum, tilda la calificación de la naturaleza jurídica de los contratos que da la AN, de "absurda, arbitraria, ilógica y manifiestamente irrazonable".

Finalmente, Zorita solicita que se les aplique a los magistrados querellados el delito previsto en el artículo 542 del Código Penal, que consiste en la inhabilitación entre dos y cuatro años para el ejercicio de empleo o cargo público.