Noticias Judiciales

El juez Pablo Ruz viaja a Ginebra para interrogar a dos imputados por Fórum Filatélico

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -    El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz viajará mañana a Ginebra para tomar declaración como imputados a dos presuntos testaferros de Fórum Filatélico, al figurar como propietarios de varias sociedades suizas donde se sospecha que se transfirieron parte de los fondos de los 290.000 clientes.

   El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid se trasladará a Ginebra acompañado de los fiscales anticorrupción Juan Pavía y Alejandro Luzón, que dirigen la investigación de las presuntas estafas de Fórum y Afinsa, intervenidas judicialmente el 9 de mayo de 2006.

   Los imputados son Jean Gaston Bernard Renard, con pasaporte francés, y Jean FranÇois St-Laurent, con pasaporte canadiense. La Fiscalía relaciona a ambos con el considerado el dueño real de Fórum, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, y con su presunto colaborador Reinjard Amann, ambos prófugos de la justicia y sobre los que recaen sendas órdenes de busca y captura por parte de la Audiencia Nacional.

   Esta diligencia de investigación se lleva a cabo en cumplimiento de una comisión rogatoria enviada a Suiza por el juez a petición de Anticorrupción, quien considera que Fórum montó un entramado societario para desviar el dinero por la compra de sellos en varios países como Suiza, Reino Unido, Holanda, Portugal, Andorra, Suiza y Luxemburgo.

   La Audiencia Nacional continúa así tramitando los dos procesos judiciales abiertos por las cerca de medio millón de denuncias de afectados por Fórum y Afinsa, que perdieron cerca de 4.800 millones de euros.

   Las dos causas abiertas suman 38 imputados con distintos grados de implicación en los delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública.