Noticias Judiciales

Los bienes de Afinsa empezarán a subastarse antes de finales de año

Madrid, 13 jun (EFE).- La Administración Concursal comenzará a subastar una parte de los bienes de Afinsa antes del cierre del año con el fin de devolver, cuanto antes, los ahorros de los clientes con un pago inicial del 5 % de las inversiones, la mitad de lo que percibieron los de Fórum Filatélico, que ya han cobrado un 10 %.

Según consta en el auto por el que se establece el plan de liquidación de Afinsa, que ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial por los antiguos responsables de la sociedad y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la enajenación de los inmuebles se llevará mediante un procedimiento de subasta.

Una operación que se realizará previa consignación de un aval o de depósito por un importe del 3 % en el caso de inmuebles de más de un millón de euros de tasación o del 5 % en el caso de inmuebles de menor valor.

En virtud del plan aprobado, la Administración Concursal tendrá un plazo de 10 meses para subastar los inmuebles -que a cierre de 2007 estaban valorados en 105 millones de euros-, en una o varias operaciones o bien para venderlos directamente por su valor de tasación o por un precio inferior.

Si pasados cuatro meses la administración no consigue enajenar los inmuebles, se realizará una última subasta, que no estará sujeta a un precio de salida.

Con respecto a la enajenación de la participación de Afinsa en la cotizada estadounidense Spectrum Group, la administración podrá vender el paquete accionarial en un plazo orientativo de un año que podrá ser objeto de prórroga.

Además, el plan de liquidación contempla un plazo de un año para la enajenación de la integridad del fondo filatélico de la compañía, un calendario que podrá ampliarse "en circunstancias extraordinarias y en interés del concurso".

En relación con el inmovilizado material, la administración procederá a vender los enseres de forma directa durante un periodo de un año.

En el mismo momento en el que disponga de liquidez, la administración abonará a los clientes de Afinsa un primer pago del 5 % de su inversión y, en cuanto la disponibilidad lo permita, se abonarán de forma sucesiva diversos pagos por el mismo importe "siempre con la salvaguardia de retener la liquidez bastante" para hacer frente a otros créditos.

Según afirmaron recientemente a EFE fuentes jurídicas, los administraciones concursales tienen intención de vender con carácter prioritario el Palacio del Nuncio en Aranjuez y la sede de Afinsa en Madrid.