Noticias Judiciales

Un millar de afectados de Fórum acuden al Tribunal de Derechos Humanos

03/10/2011 EFE Madrid, 3 oct (EFECOM).- Un millar de afectados de Fórum Filatélico iniciarán en las próximas semanas un proceso contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, debido a la indefensión que les supone no poder acudir al Tribunal Supremo para reclamar una indemnización por la intervención de la compañía.

Los afectados, que forman parte de la Asociación Perjudicados Fórum Madrid, critican en un comunicado que la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA) vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva porque sólo permite recurrir a aquellas personas que reclamen más de 150.000 euros.

Esa norma ha impedido que el 95 % de los clientes de Fórum Filatélico y Afinsa hayan podido recurrir ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró en 2010 que el Estado no era responsable patrimonialmente por la intervención de ambas empresas en mayo de 2006 y, por tanto, no debía indemnizar a los afectados.

"Todo el mundo debería tener derecho a que una sentencia que le afecta sea revisada por otro tribunal", defendió en declaraciones a Efe la abogada del Bufete Marín, Iraida González, que añadió que la normativa española resulta lesiva además para aquellas personas con menor capacidad económica, que son las que merecen más protección.

En diciembre de 2010, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ratificó la decisión de la Audiencia Nacional al revisar el primer recurso de afectados con pérdidas de más de 150.000 euros.

En cualquier caso, la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, pretende que se sancione al Estado español y se le obligue a modificar una norma, con el objetivo de que se haga justicia en otros casos.

El proceso también busca que se restaure el derecho a la tutela judicial efectiva de decenas de miles de afectados "que han sufrido idéntico perjuicio, en el mismo momento y por las mismas causas, que aquellos que sí han podido presentar recurso de casación ante el Supremo". EFECOM