Noticias Judiciales

La Audiencia Nacional eleva a más de 13 años las posibles condenas a los imputados de Fórum y Afinsa

Manuel Marraco | Madrid EL MUNDO 23/04/2013 


Las condenas para los imputados de Afinsa y Fórum podrían ser mucho más elevadas de lo previsto. Hasta ahora, los asuntos se venían tramitando por el llamado procedimiento abreviado, reservado a los delitos que no superan los nueve años de cárcel. Pero los jueces encargados de los asuntos (Santiago Pedraz en Afinsa y Pablo Ruz en Fórum) han resuelto que lo correcto es seguir el procedimiento reservado a los sumarios, es decir, a los delitos penados con más de nueve años.

Los jueces indican en sendos autos que, por las circunstancias del caso, la estafa que se les imputa sería una estafa continuada y cualificada, lo que permitiría elevar la condena por ese delito hasta un máximo de 13 años y cuatro meses de prisión.

Los jueces destacan que en los dos casos las cifras de la estafa son altísimas y los perjudicados, millares. En el caso de Fórum, la Audiencia habla de mas de 3.500 millones de euros y de más de 250.000 afectados.

A esa presunta estafa se suma la imputación de otros delitos con penas más reducidas: blanqueo, insolvencia punible y delito societario.

Según fuentes jurídicas, la investigación de ambos asuntos está a punto de concluir.