Noticias Judiciales

NOTA INFORMATIVA SOBRE CONCURSO DE ACREEDORES DE AFINSA

CONCURSO DE ACREEDORES AFINSA:

Con fecha 22 de octubre de 2012, la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid dictó Resolución por el que resolvía diversos recursos de apelación contra el Auto de 06/05/2011 dictado por el Juzgado de lo Mercantil por el que se aprobaba el Plan de liquidación, habiendo el mismo devenido en firme; y por tanto se han comenzado a gestionar la venta de inmuebles de la concursada, que estaban embargados por el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional.

El Plan de Liquidación preveía:

1º.- Venta de los bienes inmuebles.

La venta tendrá lugar libre de cargas por el procedimiento de subasta en sede notarial, con apertura de plicas presentadas en sobre cerrado al Notario que se designe previa consignación del 3% para inmuebles tasados en más de 1.000.000 € y del 5% para tasaciones inferiores a tal cuantía, debiendo completar el pago en los diez días hábiles siguientes a la adjudicación.
Si no se produjera adjudicación por no alcanzarse el precio de salida, se valorará por la AC la conveniencia de llevar a cabo segunda subasta con un precio de salida del 80% del precio de salida de la primera.
Transcurridos seis meses desde la primera o segunda subasta sin que se haya producido la venta, se procederá a la venta directa a través de empresa especializada del sector inmobiliario. La intermediación será por un periodo de cuatro meses y podrá admitir precios inferiores al 80% previa autorización judicial.
Transcurridos esos 4 meses sin la realización de los bienes se procederá a una subasta judicial sin sujeción a precio de salida.
Los plazos señalados podrán ser ampliados a instancia de la AC.

Recordar que por Sentencia dictada por el Juzgado Mercantil el 26 de septiembre de 2011, se declaró la rescisión del acto de aportación de patrimonio inmobiliario de Afinsa a su filial OIKIA valorados en 43.944.000 €, que se liquidarán igual que el resto de los inmuebles.

2º. Venta de la participación de AFINSA en AUCTENTIA y de ésta (57%) en SPECTRUM GROUP INTERNATIONAL Inc.

El 25 de septiembre de 2012 se enajenaron el 83,7% de las acciones de las que eran titulares en SGI, y la totalidad de la participación del 20% que AUCTENTIA OSTENTABA EN EL CAPITAL DE SPECTRUM PMI; habiéndose percibido por todo ello un ingreso total de 51.178.005,40 dólares.

Respecto del 9,90% restante, de los que siguen siendo titulares Afinsa y Auctentia, existe un acuerdo para que sea comprado por SGI, quien al parecer no pudo asumir el coste en aquel momento.


3º.- Venta de la filatelia. Se ha procedido a la venta de diversos lotes de filatelia no asignada a clientes a través de casas de subastas; cuyos precios han sido muy inferiores a los de los catálogos que manejaba la concursada.

4º.- Otros bienes La AC suscribió con fecha 22.02.2012, un acuerdo con ANSORENA SUBASTAS encargándole la venta de obras de arte y diamantes, que ya ha vendido diversas obras.

Respecto de la obra gráfica (serigrafía) que no resulta de interés para las grandes firmas de subastas, se ha suscrito un acuerdo con El Corte Inglés para que se encargue de la venta de la misma.

La empresa STACK´S BOWERS GALLERIES, se ha encargado de subastar el inventario total de monedas Afinsa, habiéndose obtenido un total de 2.728.539 dólares.

5º.- Bienes ubicados en Portugal. Se está haciendo un estudio del mercado inmobiliario en Portugal para proceder a su liquidación. Respecto a la filatelia se está ultimando su inventariado para organizar su posterior venta.

El inmovilizado material (muebles, ordenadores, vehículos), se venderá una vez deje de utilizarse y de forma directa buscando haya al menos dos ofertas, adjudicándose a la más alta; teniendo un derecho de adquisición preferente al mismo precio los actuales empleados de Afinsa.

6º.- Calendario de Pagos.

1. El primer pago consistirá en un 5% en el momento en que la liquidez lo permita.

Actualmente existe liquidez para llevar a cabo ese primer pago que ha sido aprobado por el Juzgado Mercantil, y conforme a la Sentencia dictada por la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, el día 17 de octubre de 2012, la Administración Concursal procederá próximamente, a enviar cartas a los afectados para que optéis entre:

a. la devolución de la filatelia, siempre que la misma conste adjudicada a vuestro favor de forma individual y nominativamente por los contratos que firmasteis con Afinsa, con la consecuente eliminación de la lista de acreedores y no pudiendo participar en los pagos que se efectúen a resultas del proceso de liquidación.
b. ejercitar "su derecho de recompra" por parte de AFINSA, en cuyo caso seguirán figurando reconocidos en la lista de acreedores con derecho a participar en los pagos que se efectúen a resultas del proceso de liquidación.

La carta se acompañará de instrucciones para que puedan rellenarla correctamente.

Una vez se disponga de las contestaciones la AC sabrá que sellos adjudicados a los clientes han de ser objeto de subasta y cuales no.


2. Cuando la disponibilidad lo permita, se procederá a sucesivos pagos del 5%, salvaguardando retener liquidez suficiente para hacer frente a los créditos contra la masa; y así hasta que se complete la liquidación de la empresa.

Saludos para todos,

Nuria García, representante legal de AFA-Andalucía en el caso de AFINSA.