Noticias Judiciales

Afinsa saca a subasta activos por valor de 14 millones

Cinco Días. Alberto Ortín Ramón. 21-3-2014

La administración concursal de Afinsa, la empresa de sellos que, junto con Fórum Filatélico, fue intervenida por el Gobierno por presunta estafa en el año 2006, ha anunciado que saca a subasta activos inmobiliarios de la compañía por valor superior a 14 millones de euros. El acto se celebrará el próximo 24 de abril en primera convocatoria (y a las 11 horas del día 20 de mayo en segunda convocatoria para los inmuebles que no sean adjudicados en la primera), en las oficinas de la notaría Lucas y Cadenas, en la calle Miguel Ángel, en Madrid.

El 9 de mayo Afinsa, y también Fórum Filatélico, fueron intervenidas por orden del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por supuesta estafa (el caso todavía no ha sido juzgado y no puede hablarse de estafa). La compañía de sellos contaba con 2.600 empleados y 100 oficinas en España. El 14 de julio de ese mismo año se declaró en concurso necesario a la empresa. Afinsa entró en liquidación el 5 de mayo de 2011.

En concreto los activos que se sacan a subasta son: finca en Aranjuez en la calle rey número cuatro por 5,3 millones; finca en toledo, en calle Dublín, por 0,95 millones; finca en Cuenca, en calle Hermanos Becerril número 34 por 0,33 millones; finca en Madrid, en calle Villanueva número 38 por 6,3 millones; finca en Motilla del Palancar en Avenida Riato número 22 por 0,16 millones; finca en Zaragoza, en calle Paseo Sagasta número cinco por 1,2 millones. La información de la subasta fue publicada ayer en un anuncio en el diario El Mundo.

Este diario publicó en noviembre de 2012 que los administradores concursales nombrados por el juez a cargo del concurso de Afinsa, los abogados Javier Díaz Gálvez y Benito Aguera, nombrados por el juez Francisco Javier Vaquer Martín, junto con un representante de Hacienda, suman 16,2 millones de euros de honorarios por su trabajo en la empresa de sellos. El 5 de mayo de 2008 se fijó un retribución para la fase común del concurso de acreedores de Afinsa de 1,75 millones para cada uno de los administradores, en total 5,25 millones.

Tras la fase común se abrió la fase de liquidación, en la cual la retribución de cada uno de los administradores “será equivalente al 10% de la retribución aprobada para la fase común” durante cada uno de los primeros seis meses de la fase de liquidación. En consecuencia, los administradores concursales han devengado desde noviembre de 2009 hasta abril de 2010 un total de 3,15 millones. A partir del séptimo mes de la apertura de liquidación, la retribución de los administradores durante cada uno de los meses sucesivos es del 5% de la acordada en la fase común. Los 30 meses transcurridos entre mayo de 2010 y octubre de 2012 suman 7,8 millones.

Díaz Gálvez deja DLA Piper

Javier Díaz Gálvez, uno de los administradores de Afinsa, fue fichado por el despacho DLA Piper tras su nombramiento en la empresa de sellos.

Recientemente, informaron ayer fuentes del despacho internacional en Madrid, Díaz Gálvez ha cambiado de bufete. Fuentes jurídicas consultadas ayer indicaron que Díaz Gálvez forma parte desde noviembre del despacho Abencys Reestructuraciones.